10 septiembre 2012

La Vuelta 2012: Hasta la Bola

Ayer finalizó una de las Vueltas a España que más ha enganchado al público, incluso a nuestro tertvliano el Veleta que renegaba del ciclismo después de haber tenido como ídolo deportivo a Miguel Indurain. De todas maneras ha sido una Vuelta que ha tenido divididos a los aficionados al ciclismo puesto que los puristas consideran que el recorrido no es de Gran Vuelta y estaba diseñado para el Purito Rodríguez. Ahí aparece el eterno debate contemporáneo entre deporte o espectáculo que al final lleva a lo mismo, la pasta.
Como la realización de TVE en esta edición de la Vuelta a España no ha sido muy brillante que digamos, decidí subirme a la Bola del Mundo a vivir el final de etapa, aprovechando que habían cortado el tráfico de subida al puerto. Comencé en la estación de Cercanías de Villalba a eso de las 9,45h y tomé la carretera que lleva hacia el puerto de Navacerrada. Algunos conductores me querían dar tanto cariño que pasaban rozándome, sobre todo un camión que casi me tira a la cuneta. Se echan en falta campañas informativas en los medios concienciando a los conductores sobre el peligro que corren los ciclistas o dando cifras de ciclistas que son atropellados en la carretera. Por fin llegué al pueblo de Navacerrada donde ya estaba cortado el tráfico y pude pedalear más tranquilo aunque algún coche de la organización también iba rapidito. Empezó lo bueno porque la pendiente ya no baja del 7% y por toda la gente que subía al puerto bien en bici o cargando con la nevera. A medida que subía me cruzaba con ciclistas venidos de fuera de Madrid, uno que iba con la equipación del Movistar venía de Navarra, no paraba de hacer comentarios jocosos a la gente; continué con él hasta que se paró en la pancarta de Navarra a hacerse una foto. Después enlacé con otro grupo que eran de un pueblo cerca de Aranjuez y que nunca había subido a la sierra madrileña. Antes del avituallamiento líquido contacté con uno que iba en mountain bike y que su compañero le había dejado descolgado, me contaba que se quería preparar los 10.000 del Soplao, madre mía. El GPS ya marcaba en algunos puntos el 10% y los kms pesaban, ya sólo pensaba en el avituallamiento líquido de la fuente de los Geólogos. Llego a la fuente y estaba cerrada! mejor dicho, estaba seca. Así q a seguir pa'arriba. Al menos la parada me sirvo para tomar un poco de aire y afrontar las últimas rampas del 12%.

Llegué arriba del puerto un poco antes de la 12. Ya estaba lleno de gente, un hormiguero, vamos. Tenía que reponer fuerzas y pude hacerme con una botella de agua. Así que tras engullir tres barritas tiré pa'arriba, nunca mejor dicho. Al inicio había mucha gente que no me dejaba coger ritmo, pero pasados unos metros ya pude coger lo que se supone que es ritmo. Miraba el GPS para saber la pendiente y marcaba 0%, creo que iba tan lento que no podía hacer el cálculo el aparatito. Me repuse y me veía bien, me veía llegando arriba, sufriendo pero llegando. A mi paso la gente me animaba, algunos me decían que lo mío era la crono, que dónde me había metido, y es que llevaba la equipación del Saxo Bank de cuando Cancellara era campeón de Suiza. Pero empezaron las curvas de herradura donde están los peores desniveles de casi el 20%, esas que las veces que las subí andando me decía que nunca me subiría en bici, y es que el límite eres tú como dice. Creo que alcancé a sortear 3 ó 4, pero finalmente tuve que poner pie a tierra, no podía más, me quedaba sin respiración y las piernas las tenía como piedras. Así que me dispuse a hacer andanbike hasta donde "suavizara".
Volví a subirme a la bici hasta que llegué a la rampa donde estaba el Premio de la Montaña y otro 19%, otro pie a tierra. Lo pasé y ya tenía frente a mi el cohete de Tintín. Voy a entrar pedaleando, es lo suyo, pensé. Me volví a incorporar en la bici, pedaleé unos metros hasta que me dio un pinchazo! donde nunca me había dado, en el abductor. Entré andando.
Cogí aire y pude contemplar el paisaje. En Siete Picos estaba cayendo una buena tormenta y el cielo se estaba poniendo negro, negro. Hice unas fotillos y tiré para abajo. No me había traido bocata para no llevar peso extra y había quedado con un amigo en el puerto para comer algo.
 
Paré en el telesilla para resguardarme de la que venía, con la grata sorpresa de que el bar estaba abierto. Estaba petado, pero me pude hacer con un bocata de tortilla y una coca cola. Me puse a comerlo donde pude, mientras intentaba que la ropa se me secara del sudor acumulado. A lado había unos chicos de Valladolid hablando con el camionero que lleva el podium de la Vuelta. Nos estuvo contando "cosillas" de la organización y así fuimos pasando el tiempo, a ver si escampaba.

 
Por fin escampó y eran las 3, aún quedaba para que llegaran los corredores. No conseguía contactar con mi amigo para quedar a ver la etapa juntos, así que empecé a estudiar el posicionamiento para disfrutar la etapa.
 
Después de unas cuantas vueltas vi que la rampa previa al Premio de Montaña era un lugar adecuado, y acerté. Me coloqué al lado de la pancarta, intenté hacerme fuerte durante la espera, pero era imposible, no hacía más que llegar gente que salía del telesilla, entre ellos invitados VIP, sobre todos del Saxo Bank, y los utilleros que subían a meta todo lo necesario para cuando llegaran los corredores.
Los ciclistas pasaron por el puerto de Navacerrada por primera vez y me asomé a verlos desde arriba, ya quedaba menos para que llegaran a la Bola. Bajaron hacia Cercedilla y continuamos la espera. Mientras, subían ciclistas aficionados para coronar la Bola. Subían hasta niños que eran jaleados por todos los que nos congregábamos allí. Los helicópteros se acercaban y eso hacía indicar que los ciclistas estaban cerca. Lo que tenía cerca era un grupo de chicos de un pueblo de Segovia que con su bandera con el toro me habían desplazado de mi buena posición para ver la carrera.

Y llegaron los escapados, Porte y a su rueda Menchov. Alucinante, alucinante por el público y por ver a los corredores cómo iban a toda velocidad, hechos un cromo, llenos de salitre por todos lados y con una cara de sufrimiento...me dejó im presionado, sobre todo a medida que pasaban los corredores. Unos minutos después pasó Murito Rodríguez, como le suelen llamar últimamente, y no me extraña, iba como un cohete y un poco después Alberto Contador con Alejandro Valverde detrás.
Pero lo mejor estaba por llegar, a medida que iban pasando los corredores, estos estaban más cascados. Algunos llegaban tiesos, apretando los dientes y suplicando por un empujoncito, flipante!  
y otros iban sobrados, como Gilbert que se permitió el lujo de marcarse un caballito en la rampa del 19% como hizo en el Tour el que va a ser el otro gran favorito del Mundial que se disputará dentro de 15 días en Limburgo, Holanda, Peter Sagan, una pena que no lo pude grabar, en la foto le pillé tarde. Y mientras todo eso pasaba, los corredores que ya habían cruzado la linea de meta bajaban por donde subían los rezagados.
Una vez que pasó el último ciclista tiré pa'abajo. Era complicado ponerse encima de la bici con toda la gente que había, pero los ciclistas profesionales se metían entre la gente con una habilidad pasmosa.
Fue una gran jornada de ciclismo.
 
 
 
COMENTARIOS TERTVLIANOS
 
Luis:"Ya vi tus videos anoche, menuda experiencia!!! Que crack!!
 Espero que lo del pinchazo no fuera a mayores."
Pepe, el Veleta pregunta: "Gran crónica.
De todas formas, está claro que tuviste que echar pie a tierra porque se te olvidó tomar la poción correspondiente.
Por cierto, han decidido ya qué van a hacer con los 7 tours de Armstrong? Los dejarán desiertos?
 
Nacho no sabe: "Aún no han decidido. Todo apunta a que los van a dejar desiertos.
 Creo que ni con la poción, el tute que llevas en las piernas después de subir desde Villalba, te deja seco. Y estos tíos llevaban en sus piernas 5 puertos!"
 
Rubén:"Genial Nacho!!!!. Eso es un tertvliano de pro y lo demás son tonterías!"

Piku ve una solución a la tristeza de CR7:"Olé tus cojones Nacho !!!!!! Estos vídeos se los deberías pasar al triste y no me refiero precisamente al Goyo Manzano. "

1 comentario:

shingouz dijo...

Impresionante documento. Estuve viéndolo en la tele con los niños, y con qué facilidad parecía que subían los primeros, cuando esas rampas andando ya te dejan baldado. Gracias a tu artículo veo que no lo recordaba mal, es que son unos monstruos (con poción mágica o sin ella). Qué subida más espectacular.