Para el evento construyeron un trampolín de saltos de esquí en las faldas de la Moucherotte, justo al lado de les Trois Pucelles, en Vercors, ahora totalmente abandonados, y desde donde se puede ver el Mont Blanc en su vertiente italiana.
Las vistas desde el trampolín recuerdan a las piscinas Picornell de los JJ.OO. de Barcelona en las q desde el trampolín se veía toda la ciudad, unas vistas que son la Poya.
Y las competiciones de esquí alpino se disputaron en la estación de esquí de la Chamrousse a cuyas faldas se encuentra el Castillo de Vizille, donde pasaban los veranos los Presidentes de la República Francesa y que actualmente alberga un museo de la Revolución Francesa.
En Grenoble, los deportes de invierno son los más practicados, pero otro que también se practica es el ciclismo, otrora, deporte rey de Francia. Rodeado de puertos míticos del Tour de Francia y siendo la ciudad con el casco urbano más llano de Europa (lo dudo), la afición a la bicicleta es altísima. Cerca de Grenoble se encuenta la estación de esquí de L'Alpe d'Huez con sus míticas 21 vueltas, siendo Marco Pantini el ciclista que más rápido las ha subido. No me pude acercar pq las condiciones climatológicas no eran las mejores, tampoco había mucho q ver y porque es mejor ir en verano y subírselas.
Estas 2 etapas serían una buena ocasión para volver por allí, por Grenoble y Annecy, aprovechando los eventos cercanos. La última etapa que se disputó en Grenoble fue una crono de 42 kms donde sentenció el Tour su futuro ganador Cadel Evans.
En lo que se refiere al fútbol, el Grenoble Foot 38 juega en la tercera división francesa y juega sus partidos en el polémico Stade des Alpes construido en pleno centro de la ciudad, en el Parc Mistral que fue creado para albergar en 1925 la Exposición Internacional de la Energía Hidroeléctrica y el Turismo. Se construyó la Torre Perret que actualmente sirve para dar los avisos de posibles escapes de radioactividad provenientes del Sincotrón situado en la unión de los ríos Isère y Brac, que podeis oir aquí.
Sin olvidar el teleférico que sube a la Bastilla que se inauguró en 1934. Posteriormente, este parque se remodeló para albergar instalaciones para los JJ.OO. como el Palacio de Deportes o el Anillo de la pista de velocidad, y se puede apreciar en él, como fuente, al pebetero que sirvió para encender la llama olímpica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario