26 marzo 2008

La Despistada del Miércoles: Araceli Segarra


Mientras conseguimos ponernos al día en cuanto a la publicación de post en nuestro blog deportivo, no podemos fallar a una de nuestras secciones más visitadas, la de nuestra Despistada Tertvliana.

Para hoy, y ayudados por una sugerencia de uno de nuestros lectores, vamos a hablar de nuestra alpinista más famosa, que no es otra que:

ARACELI SEGARRA

Araceli en mayo del año 1996 se convirtió en la primera alpinista española en coronar el Everest.





Esta chica leridana empezó a los 15 años en el mundo de la espeleología. A los 18 fue combinando este deporte con otras modalidades relacionadas con la montaña, como la escalada deportiva o las excursiones a los Pirineos escalando su primer 3.000. realizando escaladas en el Toubkal (4.165m), en Marruecos Monte Kenia (5.199m) en Kenia.A los 21 realizó su primera expedición al Himalaya.

Su primer éxito como escaladora fue la ascensión en estilo alpino (sin cuerda fija, sin oxígeno y sin porteadores) al Xixa-Pangma Central de 8mil metros de altura.

A los 25 (verano de 1995) un ambicioso proyecto la lleva de nuevo hasta el Himalaya, esta vez para intentar realizar la ascensión del Everest por una ruta de dificultad en la cara norte, pero por problemas de frío tuvo que retirarse a 7.800 m. Un ascenso que logró al año siguiente, invitada por una expedición americana y de carácter internacional, para realizar el rodaje de una película-documental en formato IMAX, basada en la ascensión del Everest, convirtiéndose en la primera mujer española en conseguir la ascensión al Everest.


Sin duda el 2006 fue su mejor año practicando este deporte, primero realizando importantes rutas en hielo en Canadá, para seguir con diferentes escaladas en roca de dificultad de hasta 7b+ en las desconocidas paredes verticales de 600 m de Taghia, continuado con tres cumbres en Bolivia y terminando el año subida a los 4.420 m de la Malinche en México.


Pero Araceli aparte de subir cumbres también ha trabajado como modelo participando en diferentes reportajes y campañas publicitarias tanto para televisión como para revistas en España y en el extranjero, como por ejemplo: VOGUE, ELLE, TELVA, WOMAN, Sports Life, AR, Hola, Epoca, Tiempo, Hello Magazine (Londres), Figaro (Paris), Womans & Sport (USA) y Glamour (USA).

Además entre otras cosas, ha participado en trabajos tan variados como colaboración en el “Best seller” de National Geografic: Everest “Mountain with out Mercy", ayudante en el rodaje de la película “Siete años en el Tíbet” con Brad Pitt, presentadora del programa de documentales para TV2, colaboradora en el Tirachinas de la cadena COPE con José Antonio Abellán.



Aqui os dejamos su web y su curriculo:

Profesión: Alpinista, Modelo, Conferenciante, Presentadora de radio y Televisión.Idiomas: Catalán, español, inglés y francés.Estudios: Fisioterapia. Deportes que practica: Escalada en roca y en hielo, esquí, snow board, BTT, descenso de barrancos, rafting, atletismo, piragüismo, natación, equitación..

SIN DUDA ESTAMOS ANTE UNA GUAPA, TRABAJADORA, GRAN DEPORTISTA Y ENCIMA ESPAÑOLA, SE PUEDE DAR MÁS?

Indice de Anteriores Despistadas Tertvlianas:

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el resumen. Me encanta Araceli Segarra, poca gente se fija en que en los últimos años ha seguido escalando sin salir masivamente en los medios, la sigo desde hace años por su pagina web y me parece no solo un bellezón sino una persona comprometida con lo que hace. Felicidades por la elección.

Anónimo dijo...

Se os ha visto el perejil, solo publiciais los camentarios que no perjudican la imagen de esta alpinista, no os enterais que estamos en un pais democratico, estamos bien, las fotos de esta chica son del año de la pulga coja y retocadas hasta la medula, la habeis visto al natural ahora, ja,aja,ja, dad vida a otras alpinistas inmensamente mejores, guapas trabajadoras y valientes...

Anónimo dijo...

Sí hemos visto otras alpinistas de este país y ninguna dará la talla como Araceli, por mucho que se empeñen en imitarla, así que deja de esconderte detrás de anónimo y de meter cizaña en todos los blogs en los que sale Araceli Segarra y da la cara cobarde, que a quien se te a visto el perejil es a ti. Araceli está guapísima y a ti te corroe la envidia, y siempre va haber alguien para defenderla por mucho que tu te empeñes en ensuciar su nombre. Porque en este país quienes la queremos somos muchos y el único o única que la detesta eres tu, por muco que te inventes diferentes nombres en los blogs.

Anónimo dijo...

Creo que muchas handado la talla que la segarra no ha sabido mantenezr, no digo nada mas, si, hay muchos que os volveis locos por un par de patas y dos pechos, yo hablo solo de lo deportivo y hoy en dia hay mejores que araceli, aunque alguno, seguramente algun familiar se empeñe en que este siempre en la brecha, ha sido una alpinista buena pero la han superado, y esto hay que aceptarlo, lo siento y respeto al que no opina lo mismo.

Anónimo dijo...

en cuanto a lo de meter cizaña no entiendo porque lo dices, solo expreso una opinión, no me mueve ningun otro interes, aunque practico el alpinismo no vivo de ello solo soy un entusiasta de este deporte, simplemente.

Anónimo dijo...

No te preocupes, si era sólo por crear un poco de polémica. Bienvenido al blog

Anónimo dijo...

Anónimo, demuestras ser un falso y un liante y tiras la piedra y escondes la mano, en un email desprecias a Araceli diciendo que sus fotos son retocadas, eso es mala sangre, y luego te burlas con risas de ella mofándote de como está al natural, te diré como está al natural, cojonuda. En en otro email te escondes diciendo que tu solo hablas de lo deportivo. Tus cometarios no tienen valor como dice redacción eso es ser un cobarde. Porque no te ríes de tu p... madre que seguro que a ella la tienes que retocar. Y no soy familiar de Araceli sino alguien que ha trabajado con ella y sabe lo que es un profesional. Y ya que defiendes la democracia te diré que tú eres un imbecil.

Anónimo dijo...

Bueno, tus palabras te delatan, aunque estuviera loco por una persona, jamas ofenderia a la madre de nadie, tu vocabulario vulgar y de poca educacion, dice lo que realmente eres, realmente das pena por no saber encajar las criticas, yó seguire tambien con mi escalada y pensando que araceli segarra no ha sido ni es la mejor escaladora de españa, aunque tampoco la peor, edurne pasaban la mejor, pasate por su pagine web y como he leido alguna vez por ahi, encontraras solo alpinismo 100X100....sere un imbecil, de acuerdo, pero un imbecil con criterio propio y, pensando solo en la faceta deportiva.

Anónimo dijo...

Araceli sigue haciendo mucha montaña, este tendria que ver la web de Araceli porque no se entera, en lugar de poner mensajes sobre la otra como siempre hace cada vez que alguien habla de Araceli, ya cansa este envidioso amiguisimo de la otra. ha quedao retratao

Anónimo dijo...

Bueno soy el envidioso, esta vez si, me he pasado por aqui, pensad lo que querrais, me paso bastante por las webs de los alpinistas-as, entre estas estan las de edurne y araceli, y dire que la aracel no tiene color si la comparamos con la de edurne, ojala encontrara escaladas recientes de la segarra, a lo mejor no me conecto bien, y si pensais que soy amiguito de edurne solo que os paseis por su pagina web, comprendereis, los amiguitos sois vosotros que estais tan ciiegos por otras cosas y os olvidais de la parte meramente deportiva, me da igual todo lo demas, cuando me pongo en la web de un deportista me imporota solo la parte deporttiva y me jode mucho que la de araceli solo se preocupe de ilustrar eso si muy bien todo lo que es publicidad sobre sus pinitos como modelo (frustada) y tonterias como estas, por lo menos tambien se preocupara de la misma forma en su faceta como deportiista, cuando sea asi, seré el primero en daros la razon, de momento para mi edurne pasaban, es en la versión femenina la mejor, entre otros, y no la conoozco de nada, me da igual lo que penseis, sed mas objetivos y no os dejeis llevar solo por espejismos, ¿no creis que si no hubiera seguido la trayectoria de la segarra, estaria en este blog.? un dia me gustó, ahora no. Le gusta demasiado el famoseo y, no sale mas en los medios porque no la llaman, sino veriamos, espero que el cambio que anuncia en su pagina web. sea un cambio de verdad y sea solo alpinismo cien por cien. Vuelvo a repetir no conozco a Pasaban,la cual se mrece todos los respetos del mundo por jugarse la vida en cada escalada, luchadora y valiente de verdad.

Anónimo dijo...

Tu sigues destilando envidia, Araceli no vende su actividad como otras ella es original y fiel a su deporte, solo hace falta ver su curriculum que esta en su web actividad pura cada año, eso es ser deportista. Y si no te gusta lo que hace, nadie te pide que entres en los blogs a leer sobre ella y siempre a criticar, no la leas y ya esta, pareces un enfermo persiguiendola, se te ve el perejil. ¿O te ha dando un planton y por eso lo haces?.
Este no es un blog de alpinismo, has ido a buscarla. como tantas otras veces. Mientes y te contradices, credibilidad 0. Me imagino que nos volveremos a encontrar en otro blog en el que salga Araceli y en el que tu escribiras para hablar mal de ella y hacerle publicidad a Edurne. Hasta entonces yo te voy a seguir rebatiedo porque eres basura.

Anónimo dijo...

Basura seras tú, tarao de mierda. Yó seguire opinando, bien o mal según mi criterio, y piensa lo que te de la gana. Hasta nunca, por aquí y sigue con tu babeo constante.

Luisso dijo...

Y digo yo, y no es por meterme en este duelo. NO sería mejor que cada uno se quedara con su alpinista preferida?.
Supongo que cada una tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Además, como miembro de este blog reconozco que incluimos a Araceli porque nos la recomendó un lector como despistada, nada más.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Luiso, aunque despues de leer todos los post tengo que decir que este tal ANONINO ha entrado en el blog a crear mal ambiente y a burlarse de Araceli más que a expresar una opinión. Tengamos la fiesta en paz.

Anónimo dijo...

Expreso una opinión, y en ningun animo de menospreciar o burlarme de nadie, creo que araceli hubiera sido (mi opinión) una de las mejores con diferencia, pero no entiendo porque no ha sido asi, puede ser y con todos mis respetos hacia esta alpinistas y todos, que quizas ha dado una imagen que no ha gustado mucho a la hora de encontrar sponsors y eso la haya limitado, si la sigo es porque me gustó en su momento, y me duele que no tenga expediciones interesantes que puedan engancharme, desde luego yó también opino que cada una es como es, con sus lados buenos y malos, pero araceli sea aburguesado demasiado, desde mi punto de vista. En ningun momento he quuerido malmeter, pero me gusta ser objetivo y critico aunque sepa mal a los que la parte de alpinismo les resbale, con araceli persona jamas he opinado ni opinaré.

Anónimo dijo...

Vamos a ver: estoy flipando con como se pelean como perros por algo que objetivamente está muy claro: Pasabán es y ha sido la mejor alpinista española, lo que no quita que Araceli Segarra sea una gran deportista y encima guapísima. Pero deportivamente es como comparar un Ferrari con un Volkswagen. Lo siento pero es así y no hay vuelta de hoja.

Anónimo dijo...

Que debate más interesante, a la vez que inesperado.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, pero si creo que segarra ha sido buena alpinista y sinceramente quizas si se hubiera dedicado plenamente al alpinismo creo que hubiera sido junto con Pasaban, las mejores, pero ha seguido otro camino mas facil mediaticamente hablando, si se la conoce mucho, pero solo por everest y por sus pinitos como "modelo" ocasional, ya que no tiene la talla ni el fisico de una modelo, de todas formas no voy hablar mucho sobre esta alpinista, ya que se me acusa de envidioso, o cosas peores, Pasaban mide casi 1,80 , guapisima y no ha utilizado su cuerpo para financiar sus aventuras, trabajo, trabajo y trabajo y mucho sufrimiento han sido sus mejores cartas de presentación.....aún asi, espero que segarra vuelva al alpinismo tal y como lo entiendo.

Anónimo dijo...

No voy hablar mucho sobre el decimo ochomil logrado por Edurne Pasaban, puesto que los que nos gusta el alpinismo estamos enterados, enhorabuena! y gracias por tu estupenda pag. web.

Anónimo dijo...

Para los amantes del Alpinismo, mañana en los desayunos de TVE, presentado por Pepa Bueno, entrevisitará a Edurne Pasaban, mejor alpinista de España y una de las mejores del mundo, por su 10 ochomil, logrado recientemente,!que disfruteis, de la entrevista!!!

Anónimo dijo...

¿Pues como no le va ha hacer una entrevista Pepa Bueno?, si es TV1, como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Edurne no es buena, Está en TVE, tiene todo el dinero del mundo, sherpas y currates que le ponen las cuerdas, así cualquiera. A ver cuando se atreve a meterse en una ruta difícil, sin sus colegas y donde no haya nadie, eso ya lo contesto yo: nunca. Lo que ella hace no es alpinismo, es maratón de altura, el alpinismo implica cualidades que esta señorita no tendrá nunca. Araceli sí se ha atrevido ha probar cosas difíciles y fuera de las cámaras, para mi eso tiene más merito que lo que hace Edurne. Aquí estáis valorando la prensa que le dan a una y a otra. Desde luego que el currículo que he visto de Araceli es mucho más interesante que el ochomilismo monótono de Edurne

Anónimo dijo...

Acabo de ver que la prestigiosa revista Vertical, le hecho una extensa e interesante entrevista a Araceli, es una revista que se publica en cuatro idiomas, Ingles, Alemán, Francés e Italiano. Como siempre los extranjeros valoran más lo que tenemos que nosotros y también saben distinguir lo que es bueno de lo que no. Felicito a Araceli por esta maravillosa entrevista. Para verla:
http://www.aracelisegarra.com/reportajes/conten/vertical.php#

http://www.vertical-magazine.com/

Anónimo dijo...

Bueno Leandro, respeto tu opinion, bastante envidiosa y ofensiva, pero bueno, no solo los ciegos no pueden ver, segun tú comentario, la ascensión al Everest, por araceli segarra, carece de valor, ya que tambien fue con muuchos medios, camaras,luces y acción, venga ya que se os ve el plumero, para mi tiene el mismo valor que todo lo que hace ahora Edurne, puesto que por muchas camaras y pasta para pagar sus gastos el que sube la montaña es el aplinista y nandie mas y el que corre el riesgo es el alpinista ly edurne lo sabe muy bien estuvo apunto de morir y loe impuraron dos dedos del pi, pero claro eso papra ti no tiene importancia, quien es el envidioso, anda bajate de la parra y mira a Araceli como deportista no como una tia.... que poco respeto tienes al alpinismo, y no olvides que nadie apostado fuerte por la segarra, anda que no hubiera aceptado la oferta y el contrato que tiene Edurne con TVE, ya digo yo no es mas ciego el que no puede ver sino el que no quiere, pero bueno cuando se os pase la tonteria con esta chica y opinais solo de lo que se tiene que opinar hablaremos, FELICiDADES A EDURNE Y A TODO SUEQUIPO, y a los que han dejado la vida en la montaña, tambien compañeros de Edurne. Que siga con sus poses y sus entrevistas repetitivas, eso da dinero mas rapido y no corre ningun riesgo. Animo Edurne, a por los catorce.

Anónimo dijo...

Vaya, he visto la entrevista y especialmente las fotos de la ultima papgina, 100X100 alpinismo, puro y duro, posando como siempre y con fotos de los años de la maria castaña, lo que confirma aun mas mi opinion de la montañera sobre su carrera. Disfrutad de las fotos, posando con modelitos.

Anónimo dijo...

El annapurna se ha llevado a Inaki, valiente y amante del alpinismo, siempre al limite, muchas veces arriesgo y ganó, esta vez el destino le jugo una mala pasada, vivió y murió como todo alpinista 100x100 quisiera, acariciando la montaña,annapurna lo quisó para ella, ahora reposara en los brazos de la bella annapurna, estoy seguro que de haber sobreviivido semejante odisea, lo hubiera vuelto a intentar, mil veces, millones, como los valientes y locos por expperimentar el placer de la libertad en su estado mas puro. 30 expediciones al himalaya, casi 15 ochomiles en su haber (12 principales, 2 secundarios y 1 repetido. Alpinistas como iñaki, hace que ame mas la montaña, admire muchisimo mas a todos los integrantes alpinistas de ALFILO DE LO IMPOSIBLE, a Pasaban......y me rio de quien se atreve a despreciar los logros de todos los alpinistas integrantes de algfilo de lo imposible, de los cuales uno tambien era IÑAKI, la montaña siemprre la sube en soledad el alpinista con sus manos y sus pies, y muchas veces arriesgando su vida y otras entregandola como por desgracia esta vez ha sido la de IÑAKI. DCE, en el annapurna.

Anónimo dijo...

No la visto en mi vida ni me va ni me viene. Un amigo de confianza se la encontró hace años en el Pirineo con su fulano de entonces. Les saludó, como suele ser habitual en estos montes de Dios. Me contó que ambos le contestaron con una prepotencia, unos aires de superioridad y un "Vd no sabe con quien está hablando" que tumbaban de espaldas. Contado queda.

Francesc

Anónimo dijo...

Bueno lo que cuentas ya hace tiempo que se sabe, se dijó, se comentó, pero no la sponsariza ni su padre, se aprovecha de su "fama" para montarse chollos como libros, fotos etc. etc. que nadie compra. Va de lo que no es. Lo de fulano quizas queda feo yo diria su compañero. Por carlos.

Anónimo dijo...

Una gran perdida para el alpinismo, amaba la aventura, buena persona y muy valiente, no te olvidaremos Iñaki.

OCTAVIOPEÑALARO dijo...

Flipo en colores.... ¿A que viene ese pique? Y esos comentarios absurdos..
LLevo los suficientes años en el mundillo para saber que los montañeros se pican entre ellos, pero NO llevamos rankings....(y conozco personalmente a mucha gente historica y actual del mundillo, algunos hasta puedo presumir de que sean mis amigos). Para eso esta la Deportiva, y sus competiciones... Estais perdiendo el mismo tiempo que el COI declarando al oxigeno como material dopante!!!!
Edurne es muy buena montañera e himalayista y ahora mejor "ocho milista", no sé como es como persona.... Araceli es buena montañera, y a veces por desgracia, es una preciosidad, cosa que muchos capullos no le perdonan, pero Hector estara encantado de que sea tan guapa. La he tratado via mail, y es igual de "guapa".
A cada uno lo suyo. Y como decía Iñaki, "Viva la anarquia y la cerveza fría".

Yellowfin dijo...

Octavio, me parece que eres el único que ha dicho algo sensato en estos comentarios. Además como administrador de este blog te agradezco estas palabras porque estábamos un poco fuera de juego por el revuelo que se ha montado con Araceli. Después de leerte creo que el asunto va más lejos de lo deportivo. Esperamos tus comentarios en este blog tantas veces como quieras.

Anónimo dijo...

Si, paso de esas dos, y digo yó, no habrá mas alpinistas en España dignas de mencionar y, no hablo de belleza, que pienso lo mismo que tú, aunque a mi me mola mas Edurne, en fin, el que flipo en colores soy yó por tanta tonteria y poco alpinismo. Iñaki,no te olvidaremos, tu seguramente te reirias leyendo a cuatro gilipollas encoñados.

Anónimo dijo...

a mi me encanta Rijkaard.....uy!!! creo que me he equivocado de tertulia.

Anónimo dijo...

Edurne Pasaban va a por otro 8mil. Habría que reabrir el tema de la Segarra.

Anónimo dijo...

Porque no hablar de edurne?? es decir de alpinismo, y dejaros de chorradas.

Anónimo dijo...

Menos mal que he leido esto, porque yo sí conozco a Araceli.
Hay unos comentarios repetitivos de un elemento, que solo puedo calificar como impresentable, manipulador, envidiosos y sin credibilidad, (pariente, novio o amante de Edurne, si no, no se entiende) que por lo visto no conoce de nada a Araceli, una persona que sigue escalando y jugandose la vida, pero desde el anonimato, con un par de cojones, no con el apoyo de la Televisión, arta del sensacionalismo tipo al filo de lo cutre, y que ella en su momento rechazó, cosa que muy pocos sabemos, muchó mejor escaladora que Edurne, mucho más arriesgada, y sobre todo mucho más consecuente. Que no se queja por si se deprime y se lo explica a todos los medios, que no se queja si va sola a la montaña y se lo explica a todos los medios, a Araceli nunca la veras quejarse.

Anónimo dijo...

no te lo crees ni tú, y no faltes al respeto a una escaladora como edurne pasaban, reconocidia mundialmente como una de las mejores. saludos.

Anónimo dijo...

Araceli, soy la mejor!

Anónimo dijo...

tú la mejor escalando, yó la mejor contando las mismas chorradas!!!! o no?

Anónimo dijo...

no sabia que edurne pasaban, habia llegado hecho cumbre, enhorabuena, lo he leido en Mundo Deportivo, imparable, hoy por hoy es la mejor y la mas valiente, sus numeros lo dicen todo. Segarra parecia que tendria una trayectoria muy buena, pero desde mi punto de vista no ha sido asi. Hoy por hoy. saludos.

Anónimo dijo...

Olé tus huevos Araceli po seguir escalando mucho y hacer montaña sin que nadie se entere eso es la verdadera pasion no lo que hacen otr@s.

Anónimo dijo...

pue si que escala si, pue si que lo hace, eso si las escaleras de su casa....

Anónimo dijo...

esto sí es una deportista
http://blogs.sportlife.es/aracelisegarra/

Anónimo dijo...

no tengo nada conTRA SEGARRA, PERO PASABAN ES MAS PROFESIONAL DE AQUI A LIMA, PARA SEGARRA ES UN JOVI DE NIÑA RICA O PIJA, ASI ES COMO LLA HE VISTO SIEMPRE. DE TODAS FORMAS SI PUEDE PERMITIRSELO, Y SE LO PASA BIEN MEJOR PARA ELLA, PERO COMO PROFESIONAL ME QUEDEO CON EDURNE Y OTRAS ANONIMAS QUE SE DEJAN LA PIEL.

Club de fans Segarra dijo...

Araceli Segarra es la mejor escaladora de ESPAÑA La unica pija es la Edurne, que vive en Matadepera, el pueblo más caro de Cataluña. Sus padres tienen un restaurante y son empresarios. Edurne tienen un patrocinio (solo de Endesa) de 450.000 €.
Edurne ha ido 3 veces al Shishapasma Araceli lo escalo hace 20 años a la primera y sin toda la ayuda y la gente que tiene Edurne.
Edurne aprobecha la prensa para criticar a la Koreana y lloriquear sus depresiones. Edurne hace cagar.
Araceli se paga ella las expediciones y las hace discretamente como tiene que ser, eso es el espiritu autentico de este deporte.
Este es un apartado para Araceli no para Edurne así que respeta a la Diosa Segarra y vete a ponerle velas a la otra en otro blog.

octavio regulez dijo...

Hola!
Que polémica más tonta.
Araceli es increible, como persona, alpinista, etc.... Siempre sonriendo. No quiere hacer ruido ni busca los focos. Callada sigue escalando, viajando, y publicando sus libros para niños. Edurne es otra cosa, en todas los aspectos. Araceli tiene su curriculum, que es envidiable.
No comparemos por favor.

Anónimo dijo...

Tonto a las tres

Anónimo dijo...

Payaso

Anónimo dijo...

Qué críticas, retrasado.

Anónimo dijo...

Patético.

Anónimo dijo...

No, basura eres tu.

Anónimo dijo...

Si, no sale en la tele, subnormal.

Anónimo dijo...

Pasaban es un fraude, y tú, un tontaina.

Anónimo dijo...

Pasabán tiene una pasa por cerebro, pregúntale a Juanito.

Anónimo dijo...

Carreada hasta la cumbre x14

Anónimo dijo...

No lees mucho ni contratas lo que dices, no?

Anónimo dijo...

Si, tu madre.

Anónimo dijo...

De fraudes, dices.

Anónimo dijo...

SUBNORMAL

Anónimo dijo...

Y tú, ¿Qué escalas, puto gordo?

Anónimo dijo...

toNTACO

Anónimo dijo...

Brillante

Anónimo dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.publico.es/deportes/oiarzabal-pasaban-le-ido-olla.html/amp, leed, burros.

Anónimo dijo...

A mí no me saludes que te mando a la mierda tros de quòniam.