16 octubre 2007

Volverán las oscuras golondrinas....del deporte (OGD)

Inició Rubén: Quitándonos las ilusiones

Pero como todo en esta vida, vendrán las oscuras golondrinas. De ahí la famosa teoría de “Las Oscuras Golondrins en el Deporte” (OGD). Que en su versión económica dice que la economía sufre ciclos. Cuánto mejor estemos preparados para esa época dura de fracasos y falta de líderes deportivos, antes pasarán esas oscuras golondrinas. (creando escuela, favoreciendo el deporte base, etc…)

Ejemplo de OGD, el Madrid tardo y post galáctico. (y lo que nos queda)

La selección de basket de los 90. Tal vez lo mismo que le pase a la de ahora tras Pekin
Selección española de Waterpolo
El atleti tras es doblete.
El ciclismo español tras Indurain (seguimos a la busca y captura de un líder, las victorias de Pereiro y Contador no me acaban de convencer)
La vela en las olimpiadas. (ya no nos dan ninguna medalla)

Pepe ahonda en la herida:
Sin duda para mí el mayor ejemplo de OGD en el deporte español es un caso q creo q rompe la teoría de ciclos. Tras una gran época dorada llegó el vacío, la nada, el abismo, y creo q de él nunca saldremos.
Se trata del tenis femenino post Arancha&Conchita.

Jorge ingresa en el lado oscuro del deporte: ¿Os habéis parado a estudiar porqué ocurre esto? A lo mejor es debido a un exceso de celo a la hora de conseguir un objetivo y una vez alcanzado viene el relax absoluto (el Madrid postgaláctico) o puede ser porque un día se alinearon los astros (el Atleti del doblete) y no se han vuelto a alinear. Muchos factores que pueden ser objeto de una reflexión más profunda. Estas son mis OGDs:
- El Cádiz post Mágico González
- Los Bulls post Jordan
- Los Birds post Bird, Parish......en resumen, muchos NBAs post "grandes estrellas"
- La natación después del "americanizado o españolizado" Martín López Zubero.
- Carlos Sainz ha dejado un hueco enorme que Dani Sordo podrá llenar, pero de momento OGD...Por cierto, yo creo que Carlos Sainz por JDD ganará el Dakar.


Una gran época, ida de pinza



La nostalgia se apodera de uno de los miembros de la tertulia.


Saca un tema del presente, y el foro tira de recuerdos

Jorge Inició el tema con:

De vez en cuando reflexiono sobre la época que le toca vivir a cada uno, y para este blog la reflexión la hago con el deporte.
Si echo la vista atrás, a los recuerdos de la infancia, rápidamente me acuerdo del éxito de la Selección de fútbol con el subcampeonato de Europa en el 84, la plata de basket en Los Ángeles 82, Angel Nieto ganado carreras en 125, oías hablar de un tal Severiano Ballesteros que lo debía hacer muy bien y la verdad...que de la infancia poco más. Siempre escuchabas lo de las Copas de Europa del Madrid y pensaba que debía ser la leche ganar una de esas. Pero de esa época, en general no nos podíamos quejar de los existos del deporte español.

Pero claro, eso era la infancia, porque si lo comparo con los últimos años del deporte español, más o menos desde Barcelona 92......desde el oro de José Manuel Moreno en el Kilómetro hasta la plata del Eurobasket ha sido un camino de éxito rotundo, una época de la que me siento un privilegiado por haber visto. Ejemplos:

- La selección de Waterpolo (Rollán DEP) y las medallas de oro en mundiales y olimpiadas
- Pedrosa, Lorenzo, Crivillé y muhos más que ganan carreras un fin de semana si y otro no
- Las medallas del Balonmano, hasta llegar al ORO del Mundial de Túnez
- La Selección de Basket, dando pasitos en Europeos con sus medallas hasta los juniors de oro y la medalla de Oro de Japón y la plata de Madrid
- Arancha Sánchez Vicario, "Conchuesca" Martínez, Sergi Brugera, Moyá, Corretja, la mítica pareja Casal/Vicario, Albert Costa, Ferrero.....hasta llegar a RAFA
- Fernándo Alonso!!!
- Fermín Cacho, Abel Antón, Martín Fiz, Yago Lamela........y más y más y más.
- Las Copas de Europa, sobre todo del Real Madrid....;-)


Mi conclusión es que, si miramos los logros del deporte español, no creo que exista una época mejor y me alegro de estar viviéndola.

Javier, mientras utilizaba un pañuelo comentó:
Este momento cúentame me ha emocionado...


Pepe, Indurainómano de pro señalo un olvido histórico:
Se te olvida el tipo q hizo cambiar la mentalidad del deportista español. Del típico deportista irregular, q apelaba a la genialidad (y no solía conseguirla), y q iba pidiendo perdón al ganador, calculador, machacón. no es otro que el gran, nunca ponderado en su justa medida, MIGUELÓN. Aúpa Indurain forever








Jorge, cual plañidera deportiva se excusó:
se me olvidó, pero las lágrimas del corazón al recordar esta época me han nublado la vista


Nacho, siempre atento a las circustancias alteradoras del rendimiento dijo:

Si, ese gran ciclista q nos hizo ver q con productos de la tierra, como la chistorra y el pacharan se pueden ganar muchas cosas-....






Rubén, butragueñólogo hasta la médula, comentó:
La verdad es que el tiempo que nos está tocando vivir en el deporte español es muy bueno.
Y es cierto que vemos con un cierto halo de nostalgia aquellos días de nuestra infancia/pubertad en los que las gestas deportivas eran tan inusuales como celebradas.
Junto con Miguelón (nunca suficientemente valorado ni dopado), me gustaría recordar el mundial del 86, con Don Emilio.