13 noviembre 2007

ACB: crónica de la jornada

(fotos capturadas de as.com)

Jorge, haciendo sus pinitos de experto en Bas-ket, comenzó el tema de hoy .

Ya han pasado 7 jornadas desde el inicio del campeonato, más o menos un 20% de la competición, y se pueden ir sacando algunas conclusiones, aunque en deporte nunca se sabe...

Clasificación Jornada 7

Pos Equipo J G P P.F. P.C.
1 DKV Joventut 7 6 1 628 537
2 Real Madrid 7 6 1 568 523
3 AXA Barcelona 7 6 1 543 503
4 TAU Cerámica 7 5 2 559 487
5 Pamesa Valencia 7 5 2 541 489
6 iurbentia Bilbao 7 5 2 534 490
7 Ricoh Manresa 7 4 3 591 582
8 C.B. Granada 7 4 3 523 519
9 Akasvayu Girona 7 4 3 575 577
10 Polaris World Murcia 7 4 3 501 516
11 Gran Canaria GrDunas 7 3 4 481 487
12 Unicaja 7 2 5 504 500
13 Cajasol 7 2 5 538 552
14 G.Capitol Valladolid 7 2 5 546 585
15 AltaGest.Fuenlabrada 7 2 5 509 563
16 ViveMenorca 7 1 6 519 587
17 Grupo Begar León 7 1 6 477 558
18 MMT Estudiantes 7 1 6 493 575

El cambio de normativa, haciendo que el primero en la fase regular vaya a la Euroliga está haciendo un campeonato muy apretado, donde hay 6 equipos en 1 solo partido de diferencia (si en fútbol se hiciera lo mismo con la Copa del Rey...).
La gran sorpresa es el Iurbentia BILBAO. Han fichado gente con experiencia ACB y con peso en sus ex-equipo (Weis, Paco Vázquez, Marcelinho, Lewis) El no tener muchos internacionales del Europeo les ha podido beneficiar al hacer una buena pretemporada
Me sorprende el BARCELONA, porque soy de los que cree que la baja de Navarro les va a influir mucho este año. Ocurre que las victorias, excepto una a Girona, han sido contra equipos netamente inferiores, al igual que perdieron contra Juventut veremos que pasa con los otros grandes. Si se centra Kasun podría ayudar mucho al equipo, pero creo que este chico está mal de la cabeza. Lakovic es la gran esperanza, como tenga el día no le frena nadie y Pepe Sánchez puede dirigir bien al equipo. Creo que en la pintura pierde peso.
DKV confirma la trayectoria del año pasado. Ricky y Rudi son un año más expertos y se nota. Se han reforzado muy bien en la pintura con Sonseca, Moisso y Jagla, buenos jugadores y grandes fajadores (estilo Aito). Ojito con estos chicos, favoritos a la Copa del Rey, ULEB y Liga. De momento les veo un punto encima de los demás, aunque la temporada es larga y aguantar ese ritmo es difícil.
El REAL MADRID, ha empezado más flojo que el año pasado, es lógico, los planteamientos son distintos y las lesiones han hecho mella. Acierto en fichar a Lazaros, que cada día se encuentra más cómodo. Le ha dado al Madrid un plus de "intangibles" que carecía el año pasado. Pelekanos no ha demostrado nada. Llul puede ser el revulsivo en los partidos y Hamilton tiene que recuperarse para tener gran poder bajo los aros (habría que analizar la rodilla de este chico, se lesionó para un mes y lleva 1 año)La Final Four es su objetivo y "el conjunto" su arma (5 jugadores distintos han sido ya MVP del equipo en las 7 jornadas).
TAU se ha sobrepuesto a la baja de Scola, sobre todo gracias al papel de Splitter, aunque bien secundado por Prigioni, McDonald, Rakocevic y el muñeco de los niños "Teletovic", el veteranos Sergi Vidal también suma sus intangibles.
El PAMESA puede ser el equipo que este año anime todas los competiciones en las que juegue. Katsikaris cogió el equipo a mitad del año pasado y le ha inculcado un buen espíritu de lucha y buen juego. Claver puede estallar este año y ojito con el chico. Es una plantilla que lo tiene todo, fuerza abajo con Garcés y Rebraca, imaginación en el poste con Claver, tiro exterior con Avdalovic (aunque de baja de larga duración) Timinskas,Douglas y dos buenos bases, Oliver (españolito de pro) y un ex Lakers Sammon Williams.

Por abajo, al MMT lo veo mal, mal, mal. No se muy bien que ha pasado, pero han hecho un equipo de juguete. No tiene pivots desequilibrantes (Pietrus mucho músculo pero poco más), no tiene grandes bases, y la gente joven que ha sacado está muy muy verde (Beirán y compañía). Algo pasa con Carlos Suarez, gran promesa y sucesor de Jiménez, que no juega ni un minuto en los últimos partidos. O fichan algo nuevo o les veo en dificultades (se confirma el mal juego del año pasado)
Decepción de UNICAJA, aunque los equipos del "gominolo" Scarilo son de segundas vueltas. Creo que no tienen plantilla para las tres competiciones y si no espabilan pueden verse fuera de los play off, que este año están muy caros.
GIRONA ha empezado muy fuerte pero se desinfla. Gasol está que se sale, pero si solo juegas en la pintura...una zonita bien puesta termina con las ideas del equipo. Creo que hay plantilla para aspirar a cosas importantes, tres pivots buenos, el puesto de base bien cubierto, tiradores aseados y unos aleros altos españoles de categoría.

Bueno, pido perdón por no analizar todos los demás equipos, pero creo que se están comportando de una manera "imaginable" o poco destacable, pero según transcurra el tiempo iré mejorando.


Sigue leyendo... >

Luiso por su parte quiso resaltar sobre todo la crisis del Estu, actualmente en puestos de descenso. Ayer escuché al presidente del equipo y la verdad es que las expectativas no son muy favorables, sobre todo pq no le ven solución a corto plazo. Dijo que como mucho podrían conseguir algun fichaje destacado para intentar recuperar el equipo, pero que no había presupuesto para más.

Y es una pena, porque un solo tío no hace equipo y es dificil que consigan mejorar la base actual cargada con muchos jóvenes inexpertos (de la cantera, aunque algunos no españoles) con las peores estadísticas de toda la ACB. Y me preocupo sobre todo por una de las mejores aficiones del baloncesto, la Demencia, que aunque está acostumbrada a aguantar carros y carretas, podría llegar a su límite.

Y por último Rubén dijo:
Respecto al MMT, el año pasado también estuvieron fatal ¿no?, pero ficharon a un nuevo entrenador e hicieron una recta final increíble. Eso sólo ocurre de vez en cuando, y cuando juegas con fuego…te quemas (ejemplo futbolero Real Sociedad). Conjunto histórico que veremos descender este año.

A Kasun le vi en el europeo, y es cierto que se le pira la pinza, tan pronto enganchaba una racha increíble como no daba al tablero en tres tiros. Le apodaban el Shaquille Balnco ¿no?.

Me sorprende Jorge que no hayas mencionado a Raúl López , y ese grito de Raúl selección!!!.

¿Serán él y Ricky las novedades para Pekín?.

Por fin ha aparecido la palabra intangibles en el foro!!!!. Algún día tendréis que explicar en detalle los intangibles (claro que si no se pueden “tangibilizar”, no se cómo se pueden valorar), su exponente Carlos Jimenez, y por qué no se puede exportar el concepto al fútbol.
En fin.