25 mayo 2017

Paquetes Atléticos XVII

La temporada 2016-2017 ha finalizado para el Atlético de Madrid y una vez más se han cumplido los objetivos, incluso superado. El Atleti ha terminado la Liga en la tercera posición de la tabla y por quinta vez consecutiva se ha clasificado para la Champions; una Champions en la que esta temporada ha llegado a las semifinales cayendo ante el actual campeón de la competición. El club del Manzanares (ya por poco tiempo) vive una de sus épocas más gloriosas la cual pretende continuar en su nueva casa en el extrarradio, el Wanda Metropolitano.

El pasado domingo se vivió en el Vicente Calderón el último partido de Liga de su historia, pero no el último partido oficial puesto que este sábado se celebrará allí la Final de Copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés. En la despedida del estadio el club decidió recordar los títulos ganados durante sus 50 años de vida, títulos ganados principalmente en la década de los 70 y la década de los 10, entre medias el erial del Gilifato que nunca hay que olvidar y para ello vuelve un nuevo capítulo de la saga de Paquetes Atléticos.

La temporada la inició en el banquillo el ex-portero rojiblanco Abel Resino gracias al brillante final de temporada de los jugadores que lograron clasificar al equipo de nuevo para la previa de la Champions después de la marcha del mexicano Aguirre. Tras superar en la previa al todopoderoso Panathinaikos por un global de 2-5 el equipo del ex-portero de Velada no sumó una sola victoria en la fase de grupos, pero aún así hubo un equipo peor en el grupo, el Apoel Nicosia, y se pudo clasificar tercero entrando en los dieciseisavos de final de la Europa League. Sin embargo, ya con el ex-madridista Quique Sánchez Flores en el banquillo, la trayectoria no fue mucho mejor puesto que únicamente ganó dos partidos en el tiempo reglamentario, pero, a pesar de ello, se convirtió en el primer ganador de la Europa League batiendo en la final al Fulham inglés con un gol en la prórroga de Diego Forlán. En la Liga el equipo acabó 9º tras remontar desde las últimas posiciones en las que el ex-portero de Velada había dejado el equipo. Y en Copa del Rey el equipo llegó a la final que jugó contra el Sevilla en el Nou Camp estando muy cerca de lograr un inesperado Doblete. El equipo de esta temporada era un equipo partido en dos con mucho gol gracias a los cuatro que tenía delante: Reyes, Simao, el Kun y Forlán; pero los paquetes no faltaban.

El club se había deshecho de uno de los paquetes de renombre de las últimas temporadas, Seitaridis, y para reemplazarle repescó del Racing a Juan Valera, otro lateral con mucho pundonor de la estirpe de Pedro, pero sin un salvaje golpeo de balón. En esta temporada el nivel de paquetes no fue muy alto; vinieron jugadores que en algún que otro momento rindieron a un nivel aceptable durante su estancia en el Atlético de Madrid como fue el caso del llamado Zidane de Sanlúcar, José Manuel Jurado, que volvió del Mallorca tras una meritoria temporada o de Juan Antonio Reyes quien con la llegada de Quique Sánchez Flores volvió a ser el jugador que deslumbrara en el Sevilla.

Pero el fichaje estrella de la temporada fue Sergio Asenjo proveniente del Valladolid; por él se pagó bastante, pero tuvo la mala suerte y pronto tuvo la primera de muchas lesiones que están marcando su carrera deportiva.
Mr. Comisiones
Le sustituyó en bajo el arco el repescado Roberto, un portero de la cantera que había hecho una buena campaña en el Recreativo que apuntaba alto y que al final se convertiría en unos de los futbolistas que más comisiones ha debido mover en el mercado europeo de fichajes. Roberto también tuvo mala suerte de caer lesionado en su debut en Champions en el partido disputado en O Dragao frente al Oporto de Falcao y tuvo que ceder el puesto a David De Gea, quien a principio de temporada había tenido un pie fuera del club. Al final, el de la escuela de Casarrubuelos fue uno de los principales baluartes del equipo lo que le sirvió para que una temporada más tarde abandonara el club rumbo a Manchester.

Pelotero
El mejor fichaje de la temporada se realizó en el mercado de invierno. La Juventus tenía en el banquillo a Tiago Cardoso Mendes y el Atlético pidió su cesión. No hay que olvidar que el club seguía debiendo un dineral a Hacienda y no había mucho dinero para fichar, solo lo que había dejado Torres con su venta. Desde el siglo pasado no se veía en el mediocampo del Calderón a un jugador al que no le quemara el balón en los pies y que realizara pases en profundidad capaces de iniciar una jugada de gol. Al haber ya jugado en competición europea, el portugués no pudo participar en la Europa League comenzando aquí su maldición de las finales, final que jugaba con el Atleti, final que perdía. Quedarán para el recuerdo sus lágrimas en el Nou Camp tras perder la final de Copa.

El Tonto Salvio
En el mercado de invierno también vino un jugador que no llegando a ser un paquete atlético pleno, sí que tuvo momentos de candidatura. Se trata del Toto Salvio, que vino del argentino Lanus y solía participar en las segundas partes a lo Sabitas. Finalmente se marchó al Benfica donde allí se convirtió en un ídolo de la afición.

Un campeón de Europa
Falta por recordar a uno de los retales que fue campeón de Europa con España, Juanito, que venía libre del Betis. Jugó una temporada en el club y para la memoria quedará el trozo de camiseta de Zigic que se llevó a casa.

El jugador fantasma
Por último, en este temporada dan comienzo los fichajes fantasma, es decir, fichajes de jugadores extranjeros que pertenecen al club pero que nunca juegan como es el caso de Leandro Cabrera, un jugador uruguayo que debió enchufar Paco Casal que tan solo jugó cuatro partidos y posteriormente estuvo varias temporadas que no se sabía si pertenecía o no al Atlético de Madrid.


En lo que se refiera a la cantera, tras la salida de Aguirre los nuevos entrenadores, Abel y Quique dieron oportunidades a los canteranos. Es en el verano de 2009 en el que aparecen en el primer equipo Koke y Keko. Todos decían que Keko era el bueno, pero finalmente Koke ha renovado este año por el equipo hasta el año 2024.

Junto a Koke debutaron en el primer equipo el ya referido David De Gea; Joel Robles, otro portero que posteriormente tuvo que irse al Everton para hacer carrera antes los grandes porteros que venían al Atleti;
Borja Bastón un delantero que prometía pero que las lesiones frenaron su progresión;
el senegalés venido a España en cayuco, Ibrahima con sus trencitas al aire que marcó tres goles importantes;
Cedric
el jugador del Congo Cedric que se hizo sus carreritas por la banda del Calderón;
Molino
Nacho


Sergio

Molino, Nacho, Sergio Fernández y Gallegos, un uruguayo que prometía y acabó cedido en el Badalona.














Capítulos Anteriores