26 enero 2008

La Figura del Director Técnico y Varios


El fútbol no para de evolucionar. En los últimos años ha surgido la figura del Director Técnico que no acaba de ser aceptada por los tertvlianos. Jorge saca el tema ante la dimisión de Ander:
"Ahora leo que ha dimitido Ander Garitano!!!!. Qué nos está pasando? Según los medios de información los problemas con D'Alessandro y con la directiva son los motivos. No dejan al entrenador que aparte al jugador del equipo y además no le quieren fichar a nadie en invierno. Esto nos recuerda a las dos espantadas de Camacho...Hacia donde vamos? vamos a inventar un fútbol sin entrenadores? ha servido de algo la figura del "director técnico"? Por lo que se ve, por mucho director que se ponga en medio la cultura "española" es de devorar entrenadores y no ven más lejos del partido siguiente. En fin, para esto que ha pasado que se hubiera quedado Víctor Fernández no?."

Pepe aboga por la desaparación de la figura del Director Técnico:
"La figura del director técnico es una pantomima infame en cualquier deporte. Lo suyo sería que el entrenador tuviera todos los poderes, al estilo de lo q ya propuso el visionario Cruyff hace casi 20 años, o al estilo de los entrenadores ingleses. El entrenador debería tener la potestad de entrenar, decidir a qué jugadores se les da la baja, decidir los fichajes, decidir el salario de cada jugador, etc.
Claro, eso debería estar acompañado con una gran estabilidad en el cargo (al estilo Ferguson en el Manchester o Wenger en el Arsenal).
El presidente debería quedar sólo para los temas de pura gestión del club (jugadores al margen) y de representación institucional."

Nacho lo suscribe:
"suscribo las palabras de Pepe.
El director tecnico es una excusa mas para generar mas comisiones. "

Rubén no está de acuerdo con el planteamiento y argumenta:
"Yo no estoy de acuerdo por lo siguiente:

La figura del entrenador super competente (es decir que sabe de todo), es decir que sabe de entrenar, fichar y decidir el salario creo que sólo se da en muy pocos casos. De hecho el curso de entrenador es para entrenar (técnica, táctica, etc...) y no para gestionar deportivamente un club. Sólo en determinados casos se dan habilidades de entrenador y "gestionador" en una misma persona (Ferguson, Wenger, Cruyf ...). -curiosamente gente con mucho carácter, líderes natos

Yo por ejemplo no veo a Marcelino, Aguirre, Laudrup, Arsenio Iglesias, Lotina, Fdo vazquez, etc, etc....haciendo esa doble labor.

Otra cosa es que tampoco existan perfiles claros de Director Técnico/Deportivo (Carbonis, Mijatovics y similares sólo están ahí para llevarse la pasta).

La idea de un director técnico es buena ya que pretende dar una continuidad al "estilo" deportivo del club, pero en realidad no son más que una extensión de los deseos del presidente....

Moraleja:

Modelo Directivo a seguir es: Presidente Fuerte que es quién decide (que ya se dejará aconsejar por mil tíos) + Entrenador Fuerte o Débil. Que haga ganar al equipo

Capello Selección "


Luis se cargaría a muchos más:
"No solo el director técnico, hay muchos cargos en los equipos que sobran y el Madrid es el ejemplo más claro.
Presidente, Presidente honorífico, 2 vicepresidentes, 11 vocales, un Director Técnico (gominolo), Un Director de futbol (Lorenzo), Director de la Cantera (Michel), Jefe de unidad de Alto Rendimiento (Di Salvo), Ojeadores por todo el mundo, etc etc etc. "

Nacho pregunta por uno que se les ha olvidado:
"Y Portugal? que es?"

Manu le resuelve la duda a Nacho:
"Un gran país, vecino nuestro y lleno de portugueses. Je, je, no he podido evitarlo "

Jorge le aplaude:
"MANU; simplemente GENIAL"


Pepe propone un modelo:
"Vale. Entonces dejémonos de mandangas y de medias tintas.
El modelo sería: un presidente que decide todo, salvo las alineaciones y la táctica. Un entrenador que se dedica a entrenar, hace las alineaciones y la táctica, y punto. Si el entrenador es bueno, sabrá sacar el máximo jugo a los jugadores q le ponga el presidente, basta de entrenadores q sólo saben jugar de una determinada forma.
Fuera directores deportivos, vicepresidentes, directivos, ojeadores vivdores, asesores, jefes de prensa, etc.

PD: como sé q os lanzaréis a la yugular me adelanto: cunado digo "basta de entrenadores q sólo saben jugar de una determinada forma" excuyo lógicamente al gran y añorado CAPELLO, pq él sólo sabe jugar de una determinada forma: GANAR TÍTULOS "

Jota pone sobre la mesa otra propuesta:
"Yo creo que un buen director deportivo es una gran figura, si encuentra el acomodo correcto en una organización. Ha de existir una clara delimitación de las funciones de cada uno (entrenador, equipo directivo, presidente, etc...). Hoy en día un club como el Barça, el Atleti, el Madrid pueden llegar a ser superestructuras donde que un entrenador se tenga que hacer cargo de todo lo deportivo es muy complicado, por no decir imposible.

El coach debe tener todos los poderes en lo referente al equipo, en lo estrictamente deportivo (quiénes y cómo se juega), propuestas de fichaje, etc...pero no sobre otros aspectos. Por ejemplo, yo no creo que la estructura salarial de la plantilla la pueda diseñar el trainer aunque sí debe ser escuchado.

Pero no cabe duda de que es una figura complicada.

Mi propuesta: que el director deportivo no sea un ex-jugador o un ex-entrenador sino que, sabiendo algo de fútbol (lo que podemos saber nosotros) provenga del mundo de la empresa, que sea un profesional de acreditada experiencia en gestión empresarial. "

Jorge se pone de la parte de Jota:
"Pues me gusta mucho la exposición de Jota. Creo lo mismo que él y voto por la "profesionalidad" de un director deportivo. "

Rubén hace comparaciones:
"Los Tertvlianos como Directores Deportivos YA!!!!

El Director Deportivo no sería más que un "Subdirector de RRHH del área Deportiva" ¿no?....

Claro que si para gestionar una empresa de 30 tíos necesitas un subdirector de RRHH pues acaba y vámonos ¡!!!!.

= Inflación de Cargos

Gominolo Depilación de Cabeza ¡!!! "

Jorge le parece bien:
"Creo que va un poco más lejos que subdirector de recursos humanos, aunque no es un mal camino. "

Nacho aporta otra solución:
"en este caso lo q se podria hacer, es cada entrenador venga acompañado de su director deportivo, es decir, como los toreros van con su cuadrilla y su apoderado. De esta manera desparecen los malos rollos entre entrenadores y directores deportivos, ultimo ejemplo, Carboni con Quique Sanchez Flores. "


Jota pone otra propuesta sobre la mesa:
"Mi segunda propuesta es proponer yo mismo..."

Manu se apunta al carro de Jota:
"Excelso y sublime análisis de Jota, de la figura del director deportivo. Creo que la figura del manager-entrenador de Inglaterra, aquí es imposible como bien ha demostrado Javi, si bien habría que acotar mucho más la figura del director deportivo. Que haya una sola persona y cualificada para tal efecto. Lo que no puede ser es lo del Madrid, con quince cargos distintos, que si representante, relaciones públicas, el topo, la madre del topo, y todos venga a chupar de bote.

No hombre, NO!!!!!!!!!!!!

Javi for president, ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "

Pepe tajante desde su posición:
"Director Deportivo y similares FUERA!!!!!
Voto por presidente plenipotenciario. Monarquía absoluta.
PITERMAN VISIONARIO!!! "

Jorge da luz a la mascota de la tertvlia:
"La madre del topo no es la topotamadre? "

Nacho le amonesta:
"Jorge, Amonito!!! y acarrea suspensión"

Manu agradece el trabajo de Jorge:
"Así es Jorge, pero no la quería mencionar implícitamente, para no recibir amonestaciones innecesarias. Un abrazo "

Jorge fozando:
"Me sacrifico por el equipo, además mañana no ha y partido importante y volveré para el jueves que siempre habrá algo que comentar, he forzado la roja "

Manu medita volver a trasnochar:
"Pues lo cierto, es que esta noche el Ferrer-Djokovic es en el tercer turno, es decir sobre las 05:00 am, y estoy meditando repetir la hazaña, pero no se, luego estoy disperso como hoy, no se cuantos cafés llevo ya, y claro me siento difuso.
Pero la verdad es que me estoy riendo bastante, y pasándolo realmente bien. Viva la tertulia deportiva y la madre del topo!!!!!!!!!!!! (upsss!!!!!) "

Ante tan excelsos comentarios, Jota propone:
"Manu: TERTULIANO DEL MES.
Propongo crear la figura del tertuliano del mes (o la semana). Se elegirá por aclamación. Premio: una camiseta con Topotamadre. "

Luis aporta y pregunta por la próxima despistada:
"Y por detrás de la camiseta: LA DESPISTADA !!!
Por cierto mañana a quien ponemos? "

Jorge propone:
"Podemos poner al TOPOTOPADRE, hasta completar la familia!!!!! "

Nacho apoya:
"apoyo la mocion"

Manu también apoya:
"Secundo la moción plenamente, pero sin chuparnos las pollas, jejeje!!!!

Se podrían proponer los dos, tertuliano de la semana y del mes, en función de la calidad de los posts, la originalidad, creatividad de los comentarios, comicidad, pérdida de aceite, no, eso no!!!!!!!!!
Básicamente evaluando la globalidad de la semana o el mes. El que tiene el globo creo que soy yo
. En cuanto a la despistada, yo pondría a saltadora esa de pértiga, que ahora mismo no me acuerdo de como se llama, pero que se parte vamos!!!!!!!!"


Nacho le aclara las ideas a Manu sin saber qué podría pasar más adelante:
"Allison, Manu, Allison Stokke
La tía aun debe estar interponiendo demandas."

El Abanderado Español

Se aproximan los Juegos Olímpicos de Pekín. Rubén nos acerca la noticia del método de selección del abanderado por el COE:

"Ayer hubo reunión del COE y se decidieron los criterios de selección del abanderado:

1. Deportista ya clasificado a día de hoy
2. Palmarés en los JJOO (Oros, luego Platas, luego Bronces)

Con este sistema los candidatos a Abanderados son:

1.- Gervasio Defer

2.-Joan llaneras

3.- David Cal

¿ es mejor este sistema o mejor un abanderado más "conocido" del tipo Epi, el Principe,?

Yo pondría a Hulkito o a Gasol"

A Nacho le parece bien el sistema:
"Veo correcto este sistema. Lo unico q vale es GANAR,
GANAR y GANAR y con este sistema solo puede ser
abanderado el que gana."


Pepe prefiere ser más alternativo:
"Yo instauraría un sistema algo más atrevido. A saber: se deja a los deportistas q elijan entre sí al abanderado. Pero el q asuma tan alto honor debe comprometerse a lograr una medalla en su disciplina en esos JJOO. Si no lo consigue, se le destierra y no puede volver a representar a España.
A ver cuál es el guapo q se atreve."

Jota haciendo amigos:
"A Gervasio ni de coña, es el típico antiespañol..."

Luis tiene a su preferido:
"Yo llevaría a Gasol pq es el más grande y posiblemente el que más destacaría dentro del estadio, aunque a lo mejor le hacen competir en altura con Yao Ming. "

Rubén va más por el famoseo:
"Yo creo que el ser abanderado de un país debe ser algo más que ganar y ganar y ganar. ¿No?. Debe ser alguien que represente al país y que sea conocido fuera (y dentro - a hervie, joan y david los conoce su suegra nada más) del mismo.

Si la selección olímpica de fútbol estuviese clasificada a que llevaríais a Raúl (el del Madrid) como abanderado....???, (manda narices que sea yo el que defienda al hipoxio de los cojones.

Vota ya a Gasol como Farol ¡!!!!! "

A Jota no le gusta la idea de Rubén:
"Yo a una olimpiada no llevaría a uno de fútbol como abanderado. Creo que el fútbol debe seguir estando en un 2º plano en las olimpiadas... "
¿CUAL ES TU ABANDERADO PREFERIDO?