08 agosto 2008

La Despistada Tertuliana: Mayte Martínez

Hoy dan comienzo los JJ.OO. de Pekín 2008. La afición olímpica podrá disfrutar de las gestas y belleza de los diferentes deportistas olímpicos. En esta cita se va a echar de menos en las pistas a una despistada española, todo pundonor y valentía; la pucelana

MAYTE MARTINEZ


Una de las mejores atletas españolas de la historia, especialista en los 800 metros. Entre otros éxitos ha sido subcampeona de Europa al aire libre. Mide 1'68 m de altura y pesa 56 kg.

En 1993 se proclamó campeona de España junior de los 800 metros.
Su salto a la élite se produjo en
2000, cuando se proclamó por primera vez campeona de España absoluta tanto en pista cubierta como al aire libre, y participó en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde tras superar la primera ronda fue eliminada en semifinales.
En
2001 participó en sus primeros Campeonatos del Mundo al aire libre en Edmonton, donde se clasificó para la final obteniendo la 7ª posición.
Su mayor éxito llegaría en
2002, cuando consiguió la medalla de plata en los Campeonatos de Europa al aire libre de Munich, donde solo fue superada por la eslovena Jolanda Ceplak.
Pocas semanas después durante la reunión atlética Weltklasse de
Zurich logró batir su récord personal en los 800 metros con 1:58,29, que lo fue hasta el campeonato mundial de Osaka 2007. También ese año fue 2ª en la Copa del Mundo de Madrid, por detrás de la mozambiqueña Maria Mutola.
En marzo de
2003 obtuvo otro de sus mayores éxitos al ganar el bronce en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de Birmingham, por detrás de Maria Mutola y de la austríaca Stephanie Graf. Además en esa carrera batió su propio récord de España con 1:59,53.
Participó en sus segundos
Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde pese a tener grandes expectativas no logró pasar de las semifinales.
En los Campeonatos de Europa en pista cubierta de
Madrid 2005 obtuvo la medalla de plata tras la rusa Larisa Chzhao. Ya en el verano, fue 5ª en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Helsinki.
En
2006 volvió a disputar una final, esta vez en los Campeonatos de Europa al aire libre de Gotemburgo, acabando séptima.
En los
Campeonatos del Mundo de Osaka 2007 terminó 3ª ganando así la medalla de bronce con un tiempo de 1:57,62, su nueva mejor marca personal.

Ahora, en los Juegos Olímpicos de Pekín no podrá mejorar su historial puesto que tuvo que renunciar por su lesión en el pie derecho.
Además de sus éxitos internacionales, ha sido seis veces campeona de España al aire libre (2000-2002 y 2004-2006) y otras seis en pista cubierta (2001-2006) También es la vigente plusmarquista nacional de 800 y 1.000 metros en pista cubierta.
Esta entrenada por Juan Carlos Granados, que además es su marido. (Fuente: wikipedia)


Mayte cuenta en su página web oficial que entre sus aficiones se encuentran, siempre que el cansancio del entrenamiento se lo permite, el disfrutar con sus amigas, tomando un café y conversando. Le entusiasman las vacaciones y los fines de semana con su marido, en lugares con un encanto especial, al aire libre. Practica el senderismo, la fotografía, así como la degustación de los productos típicos de las zonas que visita. De muchos es conocida su pasión por la defensa de los animales y la lucha contra su maltrato. Disfruta mucho jugando con sus gatos CUCO y PITUFA. En épocas de competición aprovecha para devorar libros, ya que pasa muchas horas de viaje y descansa en la habitación. En invierno ocupa sus fines de semana acercándose al cine después de una cena comedida.

Muchos de nuestros asiduos visitantes la echaran de menos en estos JJ.OO.


Indice de Anteriores Despistadas Tertvlianas:

Almudena Cid