25 agosto 2009

Berlín 2009: Yo Estuve Allí (III)

Llega la jornada más emocionante que se vivió en el Olympia Stadium de Berlín, en lo que a la delegación española se refiere. El tertvliano Nacho que no para de dedicar el post al recién operado tertvliano Jorge, narra sus experiencias:
"El lunes por la mañana no había competición así que aprovechamos para dar una vuelta en bici por Berlín, una ciudad muy agradecida para la práctica de la bici en los meses estivales puesto que es prácticamente llana. De ahí que el récord del mundo del Maratón lo estableciese allí Haile Gebrselassie en 2:03:59. Nos acercamos a Postdam donde se encuentran numerosos palacios, entre ellos donde firmaron el Tratado de Postdam de la 2ª Guerra Mundial. Desde allí nos acercamos en bici al Olympia Stadium por el Jesse Owens Allee.
Curiosa la historia de cómo Jesse Owens consiguió 4 medallas en ese mismo estadio. En principio sólo iba a disputar dos de esas medallas (100m y 200m), pero por historias del momento ganó otras dos:
LOS 4x100
Una acción controvertida que tuvo lugar durante las OlimpIadas fue el reemplazo de dos corredores judíos estadounidenses: Marty Glickman y Sam Stoller. Ambos se habían entrenado para la carrera de relevos 4x100 metros, pero antes de la competencia, fueron reemplazados por Jesse Owens y Ralph Metcalfe, los velocistas más rápidos del equipo. Se ofrecieron varias explicaciones al respecto. Los entrenadores alegaban que necesitaban de sus corredores más rápidos para ganar la carrera. Según manifestó Glickman, el entrenador Dean Cromwell y Avery Brundage se vieron impulsados por su antisemitismo y el deseo de ahorrarle al Führer la embarazosa imagen de dos judíos estadounidenses en el podio de los vencedores. Por su parte, Stoller no consideraba que el antisemitismo tuviera algo que ver; sin embargo, el atleta de 21 años describió dicho incidente, en su diario, como el "episodio más humillante" de su vida.
EL SALTO DEL LONGITUD
La amistad forjada durante la competencia de longitud entre el rubio Luz Long, paradigma de la raza aria, y el negro prodigio de Alabama pasó a formar parte esencial del "mito Owens". Y como en todos los mitos, la línea entre realidad y ficción es difícil de trazar.Cuenta la leyenda que Long, que al final se tuvo que conformar con la plata, ayudó a su rival a superar un mal momento en la prueba, cuando tras dos nulos estaba a un paso de la eliminación. El alemán, aseguran algunas versiones de la historia, le dio varios consejos y colocó incluso una toalla en el lugar donde el norteamericano debía batir.Sin embargo, Guy Walters, autor del libro "Los Juegos de Berlín. Cómo Hitler robó el sueño olímpico", asegura que la historia es "hermosa pero irreal". "Ni un sólo reportero de la época vio a Owens y a Long conversando antes del salto. Nadie vio a Long poner su toalla", aseguró el escritor. "Ni siquiera Long podía recordar esa conversación."El alemán murió en julio de 1943 durante la invasión aliada de Sicilia, pero Owens, que abandonó el estadio aquel día agarrado del brazo de su rival, mantuvo una intensa relación epistolar con el hijo de Long, Karl, a quien conoció junto a su madre en una visita posterior a Berlín.
Total que nos dispusimos a entrar en el estadio. Para esta jornada teníamos unas entradas un poco más baratas que las del domingo, arriba en el palomar, peeeeero resulta que nos dimos cuenta de un fallo en la organización. A los servicios se podía entrar desde fuera y desde dentro del estadio. El domingo al llegar por la tarde, fuimos directamente a los servicios de nuestra grada y al terminar salimos por la otra puerta que te lleva directamente a las gradas. Nadie nos pidió la entrada. Con lo que aplicamos el mismo procedimiento y nos metimos en la curva donde se disputaba el concurso de pértiga y podíamos acercarnos a pie de pista. Teníamos asientos para elegir. Era sorprendente la cantidad de espacios libres que había. Después en las jornadas posteriores se vio que el estadio se fue llenando más. Las pertiguistas se encontraban en la fase de calentamiento. Isinbaeva saltaba sin ningún problema el listón. Mientras se iban disputando pruebas. Una de ellas fueron las series de los 400m vallas, donde había representación española con Laia Forcadel (a los padres les debía molar La Guerra de las Galaxias). No pudo clasificarse. Al finalizar la prueba la seguí y pude localizar a Amat Carceller que la intentó entrevistar (como se puede ver en la foto, Laia al principio se resiste). Parece que en estos campeonatos Amat ha cambiado un poco su talante y el trato de los atletas ha sido mejor. Por lo que he visto en las entrevistas el tío era muy educado y cortés con los atletas- Por cierto, ¿qué ha sido de Ernest Riveras? ¿por qué no ha ido? ¿decisiones de arriba o vacaciones? De todas maneras Esteban Gómez no lo hace mal, es un todo terreno el chaval, Antonio Peñalver aportaba buenos datos técnicos, quizá les falte algo más de chispa a lo Perico.
Finalizadas las series de 400 metros vallas, presentan la final del concurso de la pértiga. Isinbaeva no saltaba ninguna de las 4 primeras alturas, iba de sobrada, pero era normal habiendo saltado lo que ha saltado. Mientras se disputaban las semis de los 100 metros lisos femeninos con jamaicanas por todos los lados. En las gradas poco a poco iba llegando gente, entre ellos atletas que no competían ese día como los keniatas de maratón, Abel Kirui que sería Oro con 2h.06:55, récord de los Campeonatos Mundiales y la plata, Emmanuel Mutai. Le pregunté a Kirui que si tenía miedo de Chema Martínez y se echo a reir, pero bueno, lo cierto es que Chema fue el primer europeo de la prueba. También estaban los representantes de la delegación Daegu 2011, donde van a ser los próximos Mundiales, un poco lejos quedan, pero quien sabe. Y apareció Valerie Vili para recibir el oro del lanzamiento de peso. Himno de Nueva Zelanda.
Y empezó lo bueno. Salió Mayte Martínez tras una salida falsa de alguien. Pasó por delante de nosotros, la animamos, ella estaba todo concentrada. Quedó 3ª en su serie, así que tuvimos q estar atentos a las siguientes semis por eso del nuevo sistema de competición en la q sólo pasan los 2 primeros y los 2 mejores tiempos. Al final consiguió pasar a la final por tiempos, todo un mérito después de salir de la lesión y de tener por ahí a el/la sudafrican@ Caster Semenya.
Volvió a salir Usain, esta vez para que le dieran la medalla de oro de los 100 metros. Sonó el himno de Jamaica que ya empezamos a concernoslo (antes con Merlene Ottey no sonaba, por eso la llamaban Miss Bronce) y le dieron otro cheque de $100.000. Vaya podium, Usain, Tyson y Asafa, todos por debajo del mítico récord de Calvin Smith de 9,93s, el cual ha mantenido siempre que su récord mundial es el último logrado por un atleta sin uso de sustancias dopantes. Mejor no entrar en este tema...
Bueno, llegan las semis de 1.500m masculinos donde participaban Higuero y Reyes, uno en cada semifinal. El primero que sale es Higuero, le doy un grito de ánimo en su cara "Vamos Juan Carlos!" y ni se inmuta, debería estar muy concentrado o quizá es que es así, me inclino por eso último visto su rendimiento, se quedó fuera de la final. Después salió Reyes Estévez, también muy concentrado, pero con el mismo resultado que Higuero.
QUÉ DECEPCIÓN!!!
Fuera de la final, resulta que es la primera vez desde 1983, desde que se iniciaron los Mundiales, que no hay un español. Fermín Cacho, el mejor atleta español de todos los tiempos, ya se ha encargado de darles un buen repasito y es que con estos tíos no vamos a ninguna parte, a pesar del mérito de Reyes y de que la semifinal de Higuero era bastante fuerte, no hay excusas.
Que aprendan de Nuria Fernández, Tu cómo lo ves , ésta chica por lo menos es humilde y no va de diva como los de 1.500. Y mira, al final quedó 4ª en la final a un paso del podio. Cuando me la encontré en el metro, la chica no lo veía muy claro y mira a dónde ha llegado.
Mientras Isinbaeva se dispone a saltar por primera vez. Nulo!!!
Y aparece en la pista la campeona, Marta Domínguez. Estaba tan puesta que se puso a correr por la contrarecta y los jueces la pararon porque aún se estaban disputando las semifinales de 1.500m. Tras las semifinales Amat entrevistó a a los losers, a saber qué explicaciones dieron. Dio comienzo la final de los 3.000m obstáculos. Marta iba bien colocada en todo momento y mientras Isinbaeva hace el segundo nulo!!! a ver si se va a marcar un Bubka....Llega la última vuelta de los 3.000m obstáculos y Marta se pone delante, y al llegar a la recta y saltar el último obstáculo esprinta y deja a la rusa,
CAMPEONA!!!
Esta sí que es un crack! Y sin tiempo de celebrarlo va Isinbaeva y hace un nulo y se marca un Bubka!!! El video:

Vaya éxtasis o catarsis, no sé cómo denominarlo. Isinbaeva (o Isinbayeva, no queda claro) se refugia debajo de su gorraa para llorar y mientras Marta celebrando la victoria con el estadio y con nosotros. Marta termina su vuelta triunfal y se va a la zona mixta con Amat.
Sale a la pista otro crack al que le deberían dar más bombo, Bekele. El tío ganó los 10.000 metros sin despeinarse. Las dos últimas vueltas se marcó un sprint que más quisieran muchos para sí.
Y llegó la sorpresa, la ceremonia de entrega de medallas de los 3.000 metros obstáculos. Imaginábamos que la ceremonia sería al día siguiente. Como dice el anuncio, oir el himno de España en el Olympia Stadium y ver ahí en lo más alto la bandera e España, no tiene precio, es la releche!!! Ganar a Italia por penalties frente a esto no tiene color.
desgraciadamente la única vez que ha sonado.
Acabó la jornada con la final de los 100 metros lisos femeninos, acaparada por las jamaicanas. Este es el video
Vivimos una gran noche otra vez llena de emociones, EL ATLETISMO MOLA!!!"