18 enero 2010

Open Australia 2010: Rafa Defiende Trono

Tema creado por Manulovic, nuestro experto tenístico favorito, analizando el Open de Australia

Muy buenos días, mis queridos y estimados contertvlios, no se vosotros, pero yo estaba ansioso porque comenzara la temporada tenística al más alto nivel, los Grand Slam. Comienza en la madrugadade este domingo, el Open de Australia, que tendrá lugar desde este 18 de Enero hasta el 31 de este mismo mes. Transcurre en Melbourne, con temperaturas muy elevadas debido al verano austral, lo que le da a este torneo un cariz especial, de hecho en ocasiones hay que cerrar la pista central por las altas temperaturas. Es quizá el más diferente de los cuatro grandes, y a mi me gusta especialmente. Este año se presenta con muchas incógnitas en los cuadros masculino y femenino.

Pasamos a analizarlos.

Cuadro Masculino. Favoritos: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Juan Martin del Potro, Nikolay Davydenko y Fernando Verdasco.

Roger Federer: Defiende en Australia 1.200 puntos como finalista de la pasada edición. Para muchos el mejor tenista de la historia. Ha sabido dosificarse despues de su doble paternidad, y llega descansado. Debuta con Igor Andreev, que no es un debut sencillo, y tendría en su camino a Hewitt en tercera ronda, David Ferrer en octavos, Davydenko o Verdasco en cuartos, y Djokovic en semifinales. Así que su camino este año es espinoso, y aunque muchos lo dan como favorito, yo no creo que
pase de cuartos de final, es mi pronóstico.

Rafael Nadal: Defiende 2.000 puntos, como campeón. Después de una segunda mitad del 2009 descorazonadora, ha vuelto a recuperar sus mejores sensaciones, físicamente se encuentra muy bien, que es muy importante, y quizá le falte una gran victoria que termine de consolidar su dañada moral del pasado curso. Le veo bien, y puede
repetir título, por qué no y así callar muchas bocas. Debuta con Luczak, australiano número 78 del mundo, y en su camino, estarían Andy Murray en cuartos, Juan Martin del Potro o Andy Roddick en semifinales.

Del resto de favoritos, Djokovic, que defiende semifinales, es el que más acusa las temperaturas extremas y su rendimiento es una incógnita, al igual que Andy Murray que es capaz de lo mejor y lo peor. No les veo entre los ganadores del torneo.

Quizá el tercer favorito, por como terminó 2009 y como ha comenzado el presente curso es Nikolay Davydenko, en su camino tiene a Fernando Verdasco en octavos, y Federer en cuartos, y si supera esas dos grandes pruebas, es aspirante serio al título.

Luego están nuestro Fernando Verdasco, que llega en buena forma y que tiene ese duelo fraticida en octavos con Davydenko como prueba definitiva a sus aspiraciones en el torneo. El que gane de ahí, llegaría con una confianza enorme a su duelo con el suizo Roger Federer y le podría catapultar lejos. Desde luego aconsejo no perderse
esos octavos, que prometen sensaciones y muy fuertes. Ojalá llegue lejos y poder soñar con una final española, que el año pasado no pudo ser por su cruce con Rafa en las semifinales.

Juan Martin del Potro y Andy Roddick, son los otros candidatos. El argentino llega con la muñeca dañada y sus prestaciones no sabemos cuales van a ser, pero si supera sus molestias, mínimo cuartos de final, al igual que Rod, cuyo servicio hace mucho daño en estas pistas, y podrían cruzarse en unos cuartos de final muy interesantes.


Cuadro Femenino: Las favoritas son Serena Williams, Dinara Safina, Kim Klijsters, Justin Henin, Elena Dementieva.

La principal favorita sería en mi opinión la pequeña de las hermanas Williams, defensora del título. Tiene un cuadro asequible hasta las semifinales. Debuta con Radwanska, y se encontraría con nuestra Carla Suárez en tercera ronda. Luego en cuartos, Zvonareva o Ivanovic. Pero la veo en las rondas finales....

Dinara Safina, la rusa es en este tipo de superficie donde mejor saca rendimiento de su potencia de golpes, pero mentalmente sigue siendo una jugadora débil, si bien debería llegar mínimo a cuartos de final.

Kim Klijsters, para mí la segunda gran favorita, ha llegado muy bien al torneo y su victoria en el pasado Open de Estados Unidos, le ha venido francamente bien para recuperar viejas sensaciones. Tiene en unos hipotéticos cuartos de final con Justine Henin apasionante, aunque la veo favorita en ese enfrentamiento. Posible campeona del
torneo.

Justine Henin, después de un retiro temporal de dos años, la antigua número uno del mundo, es una de las tenistas con mayor talento del circuito femenino. Su vuelta, al igual que la de Kim, es una de las mejores noticias para recuperar la vistosidad en un circuito que se estaba acostumbrado a la potencia de golpes de las Williams, o la
legión rusa. Vuelve el talento y eso es de celebrar. Ha tenido la mala suerte de tener a Kim Klijster por su lado del cuadro y se enfrentarán en cuartos de final, y si no fuera porque su compatriota está en un nivel extraordinario, sería candidata al título. Su camino llega hasta cuartos.

Elena Dementieva, la situo, dado su gran nivel en el torneo de Sydney, precursor del torneo que comienza esta madrugada, en las semifinales del torneo. Ya hizo una gran actuación el pasado año y este la veo, repitiendo actuación . Semifinales.

Del resto de candidatas, las incógnitas son nuestra musa Anna Ivanovic, que si llegase a cuartos se enfrentaría a la gran candidata al triunfo final, Serena Williams, ha declarado que le gustaría volver a ganar un gran torneo. Ojalá porque supondría recuperar una tenista, que desde que alcanzó la cima del tenis femenino ha desaparecido del circuito. Este sería un debate que deberíamos plantearnos en algún momento, el rendimiento de ciertos tenistas cuando alcanzan el número 1. Y otra de las incógnitas es la rusa Maria Sharapova, que espero mínimo alcance cuartos de final.
(Nota del Becario: Sharapova fue derrotada por Kirilenko - ver foto - en primera ronda)

Entre las españolas, Anabel Medina y Carla Suárez son nuestros mejores exponentes, pero no creo que superen la tercera, cuarta ronda.

Mis favoritos pues son Kim Klijsters en el Cuadro Femenino y nuestro mejor tenista de la historia, Rafael Nadal, en el cuadro masculino.

Un cordial saludo, y disfrutemos de nuevo del gran espectáculo del tenis al máximo
nivel.

By Manulovic.