03 septiembre 2012

Paquetes Atléticos XI


El Atleti sigue arrasando por Europa, otra Supercopa de Europa llega a sus vitrinas tras merendarse al Campeón de Europa, el Chelsea, por 4-1, con un hat trick del Tigre Radamel Falcao. El club del Manzanares se convierte así en uno de los clubes más laureados en la última década de competiciones europeas por encima de equipos como la Juventus o el Real Madrid. Y es que desde que volvió a las competiciones europeas allá por el año2007, no ha parado de ganar títulos.
  

Hacía tiempo que un capítulo de esta larga saga de paquetes no venía motivado por otro éxito rojiblanco. Gregorio Manzano, el Triste, se convirtió en el nuevo inquilino del banquillo. Venía de ganar la Copa del Rey con el Mallorca de Etoo, Ibagaza y …Álvaro Novo. La temporada 2003/2004 comenzó con altibajos, el equipo comenzó con 4 derrotas contrarrestadas posteriormente con 6 victorias consecutivas, con ese golazo acrobático al estilo Cruyff de Fernando Torres en el antiguo Manuel Ruiz de Lopera. Pero el equipo comenzó a empatar y empatar y al llegar a la última jornada, se encontró que por un gol se quedó fuera de la UEFA a favor del Sevilla, pero pudo entrar por primera vez en la Intertoto.

En esta temporada fallece el “propietario” del club, Jesús Gil y Gil, que ya en el mes de mayo de 2003 dimitió en su cargo como Presidente a favor de Enrique Cerezo, Pelodeotro. Se podría decir que aquí finaliza el Gilifato, pero su hijo, Caracorner, no quiso dejar en mal lugar a su padre y continúo con la dinastía.

El último legado de paquetes de Jesús Gil y Gil está a la altura de sus mejores años: el Pollo Olivera, el Kizito Musampa, Álvaro Novo…

El movimiento en los despachos era constante en el verano de 2003. No tengo el dato, pero podría ser la temporada con más altas del Gilifato. Para dar cabida a tanto paquete, primero debían dejar salir; así salieron del equipo la mayoría de jugadores que con Luis Aragonés ascendieron al equipo a la Primera División: Armando, Carreras, Nagore, Dani, Otero, Stankovic. Y un buen paquete como José Mari que junto a Dani Da Cruz dieron el relevo en el capítulo de “vividores” al Kizito Musampa. El holandés venía de salirse en el Málaga, pero como habitualmente ocurre en este equipo, debe ser que la noche madrileña le confundía.

El otro gran paquete de la temporada venía del Mallorca. Como todo entrenador, Gregorio Manzano trató de traerse a los mejores jugadores de su equipo campeón de la Copa del Rey. Así que el Caño Ibagaza finalmente aterrizó en el Calderón, pero no llegó sólo, vino con Álvaro Novo, otro gran paquete. Está claro que los ojeadores del Atleti se habían equivocado de banda, porque el que era bueno, era el de la otra banda, Albert Riera, q acabó yendo al Girondins.

Y en su última temporada, no pudo faltar el fichaje populista de Jesús Gil, el Cholo Simeone. El centrocampista argentino volvía al Calderón en el ocaso de su carrera y ya se pudo comprobar, pero no vino realmente a jugar, sino a sentar las bases para su vuelta como entrenador rojiblanco, lo cual, vistos los resultados hasta el momento, una Europa League y una Supercopa de Europa, está siendo un éxito para todos. En este capítulo de retornos, también volvió Veljko Paunovic, el serbio había debutado con Antic pero no terminó de cuajar y se buscó la vida por otros equipos en los que rendía a un alto nivel.

Siguiendo con los paquetes, otro que no se queda a la zaga, es Rodrigo, un jugador brasileño que se trajo Lorenzo Sanz y que finalmente lo tuvo que ceder al Valladolid. Jugó 16 partidos sin meter un solo gol. Junto a él, volvió el canterano atlético, Gaspar, que tras su etapa en el Valladolid volvió para ser titular indiscutible, pero que no fue óbice para que al año siguiente le echaran.

Llegó tanta gente que también llegaron aspirantes a paquetes que dieron diversos rendimientos. Nano, el canterano blaugrana, comenzó la temporada de una manera prometedora, pero este chico tenía la cabeza en otras cosas y quizá la noche madrileña también le confundió.

De los Santos, otro uruguayo, otro encasquetado por Paco Casal, fue cedido por el Valencia. Fue titular indiscutible con un rendimiento aceptable. Declaraciones del uruguayo.

Sergio Aragoneses, que se disputó la portería con el Mono Burgos y Juanma Barrero. El coruñés fue un portero muy criticado en el Calderón, pero que finalmente salió adelante en el Tenerife, el equipo del que no debió salir. El Mono Burgos jugó, lesionado, su último partido con el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey, en el que el Sevilla le metió 4 goles. El argentino alegó que no quería dejarle el marrón al canterazo Juanma.

Matias Lequi, central argentino, procedente de la liga italiana que dio un rendimiento aceptable y que marcó un gol memorable en Balaídos.
Por último, el griego Demis Nikolaidis, otro jugador en el ocaso de su carrera y que antes de retirarse y ganar la Eurocopa 2004, vino a aportar su grano de arena. Todo hay que decirlo y su rendimiento fue más que aceptable, siendo el compañero ideal de Fernando Torres en la delantera, lo que llevó al fuenlabreño a convertirse en el pichichi español.

Pero los paquetes no se quedaron ahí, a mitad de temporada, el agente Paco Casal, colocó al uruguayo Pollo Olivera que jugó 21 minutos en dos partidos, menos mal.

En cuanto a la cantera, a pesar de que Manzano no es muy dado a confiar en la cantera, debutaron unos cuantos. El más destacado, el que hoy es el capitán del Atlético de Madrid, Gabi Fernández, con un futuro prometedor, pero que posteriormente acabó saliendo al Zaragoza donde acabó siendo el mejor y el capitán del equipo. Arizmendi, otro canterazo que apuntaba arriba, pero que finalmente ha desfilado por numerosos equipos sin encontrar su sitio. Diego Rivas, que no tuvo mucha fortuna en el primer equipo y tuvo que salir para triunfar en los equipos de su nivel, Getafe y Real Sociedad. Más tarde llegaría al Atlético el Diego Rivas bueno.

Juan Manuel Ortiz, otro canterano que tuvo salir del equipo y acabó triunfando en el Almería. Pinola, un lateral argentino que poca carrera hizo en el primer equipo. 
Toché, un delantero goleador, que sólo goleaba en el Madrileño y el lateral Ivan Romero.