11 mayo 2008

Colofón a una Temporada (de Liga) y Resumen General del Campeonato

Tema creado por Luiso, con matizaciones de Jota.

Menudo bañito el miércoles!!!

Sin duda, ayer tras la victoria aplastante frente al Barcelona por 4-1, el Madrid ha puesto prácticamente fin a una temporada para enmarcar. Ha ganado la mayoría de sus enfrentamientos con rivales directos y pese a la pájara de los meses de febrero, abril y marzo, sus resultados han sido excelentes y además termina la temporada en un estado de forma elevado (va a resultar que el centro del Di Salvo vale para algo).

Muchos podrán decir que se ha ganado una liga de nivel bastante flojita y que las ayudas arbitrales han favorecido más a los blancos que al resto, etc…, pero sin duda lo mejor de todo -al menos para mi-, es que al final han conseguido transmitir la idea de que son un equipo sólido, en el que cada uno se implica en su papel y sabe donde y como tiene que jugar.

Al margen del Madrid podríamos dividir la liga en varios grupos:

Grupo en fase de autodestrucción o sin rumbo definido:
- Barça: ha elevado el término de galacticidio a la máxima expresión y la depresión por la ausencia de títulos influye como una losa en su juego. Actualmente a 17 puntos de su eterno rival. Después de la imagen de ayer, realmente dan pena y aunque tiene buenos jugadores para empezar desde cero, mucho tendrá que hacer de ahora en adelante Pep Guardiola el año que viene – si al final se confirma como próximo entrenador – para sacar a este equipo de la hoguera en la que está metido.
- Valencia (después de sus incontables expedientes) ayer celebró su permanencia en primera división y tendrá que vender a más de una de sus estrellas para solventar la crisis económica.
- El Sevilla afectado por lo de Puerta y la escapada de Juande Ramos estuvo sin rumbo las primeras jornadas y poco a poco vuelve a mostrar su mejor juego. Demasiados altibajos para el mejor equipo del Mundo de los últimos dos años.
- El Atlético empeñado en destituir a su entrenador y por sus flojísima defensa debe dar gracias a los santos (y al duo Aguero-Forlán) por mantenerse en puestos de Champions.
- Un Zaragoza, plagado de supuestas estrellas al inicio del campeonato ha cambiado de entrenador cuatro veces y aún continúa peleando por no descender.

Grupo de equipos revelación (con influencia directa de sus entrenadores):
- El Villarreal culmina el año de su consagración como equipo grande, basados sobre todo en un expléndido juego colectivo.
- A destacar el Racing, que después de sufrir por la permanencia la temporada pasada, en esta tiene muchas posibilidades de entrar en la UEFA
- El Almería que a pesar de haber ascendido el año pasado ha presentado batalla a todos los grandes en su estadio y realizado muy buenos partidos.
- El Mallorca que con Guiza de pichichi nacional, el orden de Ibagaza y la dirección de Manzano consiguen acercarse tb a Europa
- Por último destacaría el Getafe que a pesar de haber sufrido hasta el final para lograr la permanencia, con su memorable actuación en la Copa (segunda final consecutiva) y la lucha sin cuartel en UEFA destacando la eliminatoria de cuartos en UEFA frente al Bayer, han conseguido meterse en el corazoncito aficionado de muchos españoles.

Grupo Ni fu ni fa:
- El Atlhetic de Bilbao tras el susto de la temporada pasada y un comienzo titubeante han logrado estabilizarse en la zona de media de la tabla.
- El Deportivo empezó fatal y va a terminar siendo uno de los mejores equipos de la segunda vuelta.
- El Español lo mismo que el depor pero al revés y menos mal que se acaba la liga.
- El Valladolid que aunque ha pasado mas o menos desapercibido, todo apunta a que va a conseguir quedarse un año más en primera.
- Y el Betis que después de sufrir el experimento Cúper y tocar los puestos de descenso, tras la llegada de Chaparro y los últimos partidos pueden respirar tranquilos.

Grupo de caídos o posibles caídos:
- El Levante, aunque ya ha descendido, me gustaría destacar el mérito y la profesionalidad de los jugadores que están jugando sin cobrar (impresionante la primera jugada de ayer frente al Depor- si podeis recomiendo que la veais). Espero que se arregle su situación lo antes posible.
- El Murcia empezó jugando bien pero se ha desinflado gravemente y además se queda con Clemente de entrenador para la próxima temporada. Pobrecillos.
- Osasuna gravemente perjudicado por los errores arbitrales, deberá pelear hasta el último momento por no bajar a segunda.
- Y por último el Recreativo que abandona la categoría de revelación por una mala elección de entrenador al inicio de temporada y que al final le puede pasar factura.

Jota: Muy buen resumen.
Mis matizaciones:
1) El Madrid no es un equipo tan fuerte como ahora parece qeu el todo el mundo opina. Su fútbol está lejos de ser "espectáculo" y su solidez quedó muchas veces en entredicho. Para corroborar mi teoría os remito a la eliminatoria con la Roma.
2) El Barça no es un equipo tan acabado como parece. Quitando las "ovejas negras", puede volver a ser puntero. Fichar a Guardiola les aleja directamente de la buena dirección.
3) El Atlético. Si entra en Champions, cojonudo, pero ojo con el rendimiento en Liga el año que viene: sufrirá. De todas formas, creo que no transmite mucho a su afición, aunque ésta, sin entenderse muy bien, sigue fiel. Deberá reforzarse para el año que viene y debería cambiar de entrenador.
4) Villareal: Tal vez el equipo que mejor fútbol practicó esta temporada.
5) Racing: la revelación.
6) Zaragoza y Valencia: históricos en horas bajas. No me importaría que bajara el Zaragoza.


COMO RESUMIRÍAS TU ESTA TEMPORADA?