05 enero 2009

Competiciones Intra-Tradición

Todos y todas sabemos que este ha sido un año glorioso para el deporte español. El último hito del deporte español este año fue la conquista de la Copa Davis en Argentina ante los argentinos. El tertvliano Pepe se deshace en elogios hacia el deporte español y se pregunta:
"Alucinante. Es la 1ª vez en la Historia q pasa y no volverá a pasar nunca más. Un mismo país ha ganado todas estas competiciones míticas del deporte mundial en el mismo año:
-Wimbledon
-Roland Garros
-Copa Davis
-Oro JJOO tenis
-Tour de Francia
-Giro de Italia
-Vuelta a España
-Oro JJOO ciclismo
-Eurocopa de fútbol
Además, la plata JJOO de basket con mejor sabor q decenas de oros.
Nosotros, q vivimos nuestros años de formación hincha-deportiva bajo la derrota constante, hemos vivido además de lo dicho desde hace ya varios años todos los triunfos españoles q podíamos soñar (varias Champions, Masters de Augusta, Mundiales de F1, Mundial de balonmano, de fútbol sala, oro JJOO 1.500 m, y multitud de victorias más.)
Y yo me pregunto: ahora q está claro q ya sólo falta por conseguir el Mundial de fútbol ¿qué pasará cuando lo consigamos? ¿Tendremos después una extraña sensación de vacío existencial? Cuando ya no quede nada por lo q luchar ¿qué haremos? "
Luis le intenta dar una respuesta:
"Ya te lo digo yo. Una vez que se consiga ganar el mundial tendremos que ampliar horizontes y buscar especializarnos en aquellos deportes que todavía no dominamos... a por el CURLING !!!! "
Nacho apuesta más fuerte:
"los 100 metros lisos "
Y Jota también:
"Bueno, el día que un español gane los 100 m lisos será algo inaudito,...independientemente del color de su piel... "
Luis aprovecha para enlazarlo con la actualidad de su equipo:
"No te preocupes Jota que eso ya está pensado. Dentro de nada Usain Bolt se vendrá a España a entrenar con el Real Madrid en Valdebebas, una oportunidad excelente que aprovechará Gallardón para engatusarle con alhajas, trasladarle las excelencias y maravillas sobre nuestro país, y asegurarnos con ello su nacionalización. "
Rubén de paso se inventa otro deporte de los suyos:
"De lo que dice PP se puede sacar un Nuevo deporte:
" Tencicfut "
Somos los mejores en este deporte consistente en una especie de combinada entre Tenis, ciclismo y futbol...... "
Pepe aclara su pregunta y expone su nueva teoría de Competiciones Intra-Tradición:
"Yo me refiero más a pruebas o competiciones q estén en nuestra cultura/tradición deportiva. Cada país tiene la suya, q incluye un nº limitado de competiciones. Las q se salen de esas están fuera de la valoración/subconsciente de los ciudadanos de ese país.
P.ej. en atletismo nuestra cultura/tradición nos lleva a valorar los 1500 m como objetivo realista a conseguir. Raramente se rompe ese círculo cerrado y se consigue algo importante en competiciones "extra-tradición" El ejemplo más claro de esas excepciones es Fernando Alonso ganado 2 Mundiales de F1. Casi hemos optimizado ya los logros en nuestras competiciones "intra-tradición", sólo nos falta para ello el Mundial de fútbol. Lógicamente en términos absolutos de deporte global nos faltan muchas otras cosas importantes: 100 m, Mundial de rugby, triunfar en natación, etc, etc. Pero somos el país q tiene un mayor porcentaje de hitos logrados en sus competiciones "intra-tradición" sin duda alguna. "
Jorge lo entiende a la primera:
"Cultura, costumbre, tradición y los usos sociales...vamos lo típico que no entraba en los exámenes "
Nacho exige una matización:
"esa ultima frase habria q matizarla, pq si hablamos de porcentajes intra-tradicion habria paises q tienen un 100%, como podria ser en deportes de invierno, o mismamente, sin ir mas lejos en Jamaica, tienen un 100% de hitos, pq lo suyo es la velocidad y hasta q no llegaron estos Juegos solo habian tenido a la Ottey consiguiendo medallas de plata y bronces "
Pepe lo deja pendiente:
"Sería un tema a discutir: Porcentaje de logros en competiciones "intra-tradición" por países. Clasificación actualizada a 24 de noviembre de 2008. No me veo con fuerzas... "

The Young Captain

A finales de este año pasado hubo movida en el Arsenal de Arsène Wenger dando lugar a la capitanía del canterano del Barça, Cesc Fábregas. El tertvliano Rubén se hizo eco del hecho:
"Vamos con un tema novedoso en la tertulia.
Cesc ha sido nombrado Capitán del Arsenal tras las desavenencias de Gallas con Wenger. ¿Os parece bien que un chico de 21 años, que lleva 4 o 5 jugando en el equipo, y que es su líder, sea el capitán del equipo?.
La respuesta es fácil: si es el más antiguo SI..pues analizando me he dado cuenta que los MM al dar la noticia, ninguno ha dicho si Cesc es el más antiguo dentro del Arsenal o no... ¿lo será? No es el más antiguo, pero casi...tan sólo (creo, ya que he visitado la web del arsenal) Kolo Touré es más antiguo por un añito Cesc por lo tanto se merece ser capitán según los parámetros continentales de la capitanía de un equipo."
Luis no pierde la oportunidad para hablar de la contratación de Wenger por su equipo:
"Sin duda es una experiencia más a añadir a su carrera meteórica como futbolista. Y mientras Wenger siga allí difícil que se vuelva a España.
Merenge´s Rules *: Pq no se entera Calderón y ficha a Wenger para el Madrid y echa a todos los demás? Gominolo el primero, Portugal después, Di Salvo y su laboratorio anti lesiones (un crack el tio y por esto cobrando un pastón) y por último Schuster.
*dícese de toda referencia posteriana vinculada con el Madrid sin venir a cuento, para que el único colchonero vigente pueda sencillamente obviar el comentario."
Jorge aporta otro caso similar:
"El mismo caso ocurrió con Ronaldinho en el Barsa "
Aparece Manu en escena, que aunque se prodiga poco, cuando lo hace, no deja indiferente a nadie:
"Me parece importante para el crecimiento de este futbolista, va a tener más peso en el equipo, además es la prolongación de Wenger en el campo. Apoyo la moción de que
Wenger se venga, se contaría por fin con la cantera y gente joven.
Por cierto, volvió a salir Villar, es que no hay nadie más. Estoy hasta el orto de este impresentable."


Jorge critica la labor de Wenger:
"Ummmm, en 12 años en el Arsenal ha ganado ¡¡¡¡ 3 ligas !!!! No creo que toda la sede social de un Real Madrid, Barsa o equipos de este nivel, querrán este pobre palmarés. Yo si le contrtaría como ojeador (sobre todo de África) y como Manager General de la Cantera, pero como entrenador....no se yo."

Luis defiende su postura con datos:
"Si a Wenger le das dinero para fichar cracks te hace un equipazo. Os dejo un informe demoledor con los últimos gastos realizados por los equipos ingleses y un buen análisis sobre el entrenador en el Blog de Axel Torres de Marca. "


Finalmente, Pepe habla de lo banal que es ser capitán:
"Fernando Torres fue otro ejemplo de young captain en el Atleti, siendo casi un niño. Casillas levantando la Eurocopa como capitán tb bastante young me moló. Por otra parte, creo q la figura del capitán es absurda, anacrónica, no vale para nada. ¿Para qué vale? Sólo para el sorteo de campos y para levantar la copa si ganas, y a veces ni eso (Gasol levantó la Copa del Mundial aunque el captain era Jiménez) PAC (Plataforma Abolición Captains) "