23 septiembre 2008

Fin de Vuelta y lo curioso de Contador

Yellowfin dice que es hora de hacer balance y teorizar un poco. Las fotos de este post son de nuestros tertulianos.
Primero, agradecer a Cordero el esfuerzo por hacer un recorrido que enganche (aunque los ciclistas se quejen luego) Las dos etapas de Asturias, el final de Toledo, Jaén y Suances, la encerrona de Ponferrada (aunque nadie atacó y luego vino la queja por no catalogarlo como puerto, mira, seguro que Manolo Sainz hubiera preparado algo (y eso que me cae mal tío ese), la etapa de la Sierra de Madrid que movió la carrera y resucitar una cronoescalada. En cambio flojitas las etapas de Pirineos.
Una vez que hemos "agradecido", vamos a desgranar un poco la Vuelta.
Ganadores: Contador, por su puesto. La triple corona le ha metido directamente en la historia. La victoria se ve empañada en que no tenía rivales. Uno era de su equipo, otro venía muerto del Tour y el otro es Valverde que...es Valverde y con eso se dice todo. También el Caisse d'Epargne. Tres victorias de etapa, el maillot oro un día 5º y 6º de la general, ganadores por equipos y casi siempre protagonistas (para bien o para mal). Por supuesto Bettini, dos etapones y ha realizado una preparación de lujo para el mundial, dio gusto ver como enfilaba el pelotón cuando preparaba el sprint a Boonen. El Xacobeo Galicia, etapa y 4º puesto, no se puede pedir más. Asta 4 etapas y dos tercios del podium. Liquigas y la sorpresa del principio de carrera, Cofidis y Freire con su suma y sigue. Alguno más que se me queda en el tintero pero seguro que ente todos lo sacaremos.
Perdedores. Euskatel. Criticado por mí en otro post...al final, nada de nada. 4 días de oro "regalado" y para colmo la lesión de su hombre fuerte. Rijs, dopado y cabroncete que ha dejado tirado a Sastre, jódete que ha quedado 3º. Cúnego, aunque éste es el perdedor moral del año. Zabel...retírate hombre, mejor ahora que arrastrarte luego. El ciclismo español, me explico, equipos de medio pelo franceses han estado en la vuelta para no hacer nada y sin embargo no hay equipos españoles para sustituirlos.
Una reflexión final, ¿que habrá que hacer para traer ciclistas extranjeros? No me quejo del ciclismo español, que ha ganado todo, pero se echa en falta a los hermanitos luxemburgueses, a Cancellara, Menchov, Evans...en definitiva, que el ciclismo extranjero también traiga a alguna estrella con opciones para dar brillo a esta vuelta, aunque este año con Bettini yo he tenido suficiente, QUE MAQUINA!!!!

Pepe se pregunta sobre la verdad de Contador: Aún no sé si Contador es un superclase o un tipo inteligente con una gran dosis de suerte.
Me explico: ya tiene un palmarés increíble, está en la Historia del ciclismo pero si analizamos sus triunfos vemos que no es aquel ciclista dominador q gana con gran dominio al estilo Hinault, Merckx, Anquetil, Indurain o Armstrong.
Tour 2007: gana con 23 seg de ventaja sobre Cadel Evans. Quitando bonificaciones su triunfo habría sido de 3 seg.
Giro 2008: 1 m 57 seg sobre Riccó
Vuelta 2008: 46 seg sobre Leipheimer. Quitando bonificaciones habrían ¡empatado! en tiempo (ganaría Contador por las centésimas)
Es un gran exprimidor de palmarés. Aprovechó su momento para ganar las 3 grandes por los pelos, pero sin apabullar. A lo peor no se vuelve a ver en otra de estas. Por otro lado, ha conseguido todo con sólo 25 años, así q es probable q en un par de años su forma sea mucho mejor y marque una época en el ciclismo mundial (Armstrong mediante).

Yellowfin piensa que no es que la diferencia es que ahora no hay un dopado claro, perdón, un dominador claro, con lo que las carreras son más disputas y más inciertas, personalmente me gusta más. Ha coincidido la época de "caña al doping" y recordad que el Tour lo ganó por el "Rasmunsengate". No sabremos si hubiera sido maillota amarillo lo que hubiera pasado, ya sabéis, la responsabilidad, controlar la carrera. Podemos entrar en otra era parecida a la época de Perico y sus rivales. Personalmente me gusta mucho más así.
Efectivamente Pepe, a lo mejor no vuelve a ganar nada y a lo mejor no lo gana por las mismas diferencias que ahora si ha ganado, la Historia es caprichosa
Hay gente que tiene estrella. Por ahora, que le quiten lo bailado. Otra forma de verlo es q gana con lo justo, sin gastos de energía innecesarios. Así a la larga podrá exprimirse más tiempo.

Pepe, contestando a una acusación de Luis sobre un tufo “capelístico” de su reflexión dice No hay tufo, en serio, planteo una duda q tengo. Me parece curioso q ya tiene las 3 grandes pero no es el típico dominador a que estábamos acostumbrados. No sé si va sobrado y no le hace falta más o que está en el sitio adecuado en el momento correcto.
Si Indurain iba con chistorras, éste debe de ir con judías pintas (por aquello de Pinto, claro)

Luis conforme con PePe:Vale vale aceptamos sin tufo como contador acuático.
La verdad es que coincido contigo en que las victorias del Pinteño puede que no hayan sido impresionantes y sobre todo su aspecto delgadito y desgarbado tampoco entusiasma pero para mí que va sobrado. Os acordáis de que antes de que empezara el Giro de Italia se supo que estaba de vacaciones en la playa tomando el solecito?
Eso es preparación para una carrera y lo demás tonterías. Sin duda. Va SOBRAO
¿VA SOBRAO O LAS FUERZA NO LE SOBRAN?