20 febrero 2014

Scottish Football

Good morning dear tertvlians,

No voy a hablar de los partidos de octavos de la Champions en los que los equipos locales no han marcado ni un sólo gol.
Voy a hablar del pasado fin de semana en el que volé a tierras escocesas para acudir a un partido de la SPL, la Scottish Premier League
El partido elegido era el apasionante Celtic de Glasgow - Saint Johnstone, digo era, porque el partido lo pasaron al domingo de manera que no podíamos asistir a conocer el Celtic Park. Sin embargo, sí que pudimos presenciar y disfrutar de un partido de la SPL, el no menos apasionante Hibernian - Ross County. El Hibernian es uno de los dos equipos de Edimburgo junto al Hearts y ha ganado 4 títulos de Liga, el último hace más de 60 años. Como ya sabeis el título de la SPL se lo reparten el Rangers con 54 y el Celtic con 44 títulos que se van a incrementar en estos años puesto que el Rangers se encuentra en tercera división debido a su declaración en bancarrota de hace 2 años. Esto es en lo que en un futuro se puede convertir la Liga española de fútbol si las cosas no cambian, puesto que de los últimos 30 títulos, solo 4 no han sido ganados por Real Madrid o Barcelona, dato demoledor.
Llegamos a la ciudad de Edimburgo el jueves por la noche con el fin de poder disfrutar de la ciudad y el sábado movernos a Glasgow para acercarnos al mítico Celtic Park del Celtic de Glasgow, campeón de Europa en el 67, donde se canta el You'll Never Walk Alone 
En el trayecto de autobús del aeropuerto al hotel tuvimos el honor de conocer a Raúl Campos, el elegido como mejor busero de UK en 2013, un auténtico crack:


Gracias a sus consejos nuestra estancia en Edimburgo fue suprema. Le hicimos caso y nos dirigimos a cenar al Standing Order; allí ya pudimos notar que en UK se respira deporte por los cuatro costados. Las banderas de las seis naciones se encontraban colgadas everywhere. 
Es un pub donde la mitad de los camareros/as son españoles y donde te puedes tomar desde unas backed beans hasta un Irn-Bru, bebida que ha superado en ventas a la propia Coca-cola en el territorio escocés; es como un Red Bull pero sin que te ponga las pilas.

Un valor seguro al que volvimos el sábado por la mañana para montarnos un brunch antes de acudir al Easter Road mientras disfrutábamos del duelo de la FA entre el Sunderland de Poyet y el Southampon de Pochettino, equipo del que tomaron los colores el Athletic y el Atleti. Finalmente pasó el Sunderland.
El viernes, con el día de perros que hacía, llegó a nevar, acudimos a visitar el Museo del Whisky. Entre las innumerables botellas de whisky que pudimos contemplar nos encontramos con unas de equipos de fútbol portugueses como el Oporto, Benfica, Sporting, otras con forma de bolsa de palos de golf y otras con forma de balón de fútbol dedicadas para eventos futbolísticos. En UK hay todo tipo de deportes: fútbol, rugby, golf, polo, cricket, tenis, dardos... y carreras de caballos que se disputan todos los días del año salvo el viernes santo y el día de Navidad.

Llegó el sábado, el día del partido, y nos encaminamos al Easter Road. Afortunadamente el día mejoró y quedó una tarde completamente soleada. Tras comprar el programa del partido por 2 libras, adquirimos las entradas por 22 libras que era el precio estándar. Por ello decidimos comprarlas en el lateral que daba el sol para estar calentitos, ERROR, no se veía nada porque el sol te cegaba. Lección que deben aprender los aficionados amateur para elegir asiento, el palco siempre está en el mejor sitio del campo, en este caso estaba en la tribuna en la que no daba el sol.

Entramos por las estrechas puertas casi de lado. Estas puertas son tan estrechas para evitar las avalanchas de aficionados como la que ocurrió en Hillsborough en la que murieron 96 personas. Sonaban canciones de pop británico como suele ocurrir en los campos británicos.

El partido se inició con los Hibs atacando y pronto se pusieron con un 2-0 en el marcador.  Algunos jugadores no parecían jugadores de fútbol, más de rugby, como el griego número 26 Oikonomou del Ross County, un lateral izquierdo que no tenía cintura alguna, pero seguro que lo hace mejor que Insúa.


En el descanso los aficionados aprovecharon para reponer fuerzas o para apostar, deporte nacional de los británicos, y nosotros también probamos suerte, pero sólo la probamos porque ni el 4-1 ni el 4-2 subió al marcador.
En los pasillos hay pantallas de televisión en los que se muestran resultados de fútbol de todas las categorías en el Reino Unido, y es que los británicos apuestan a todo, pero no es solo eso, en los periódicos puedes encontrarte que el gol de la jornada se metió en un partido de 2ª o incluso de 3ª división, algo imposible en España.

En la segunda parte el Ross County recortó y los Hibs acabaron pidiendo la hora.
Lo cierto es que el juego desplegado dejó bastante que desear y en la segunda parte, con el bajón físico, empezaron a verse más pelotazos y a oirse en la grada el "in the box". En la grada había mucho niño y es que estos son los horarios que hacen afición.

 
Bueno aquí podeis leer la crónica del partido. 
Y aquí podeis ver unos videos del partido.





Finalmente. a la salida del estadio nos metimos en un pub para ver el duelo de la FA Cup, el Manchester City - Chelsea, en el que el Ingeniero Pellegrini lo dio un repaso a Mou. En los pubs ingleses te puedes encontrar toda clase de cervezas, pero sobre todo, deporte; hasta en el baño te dicen qué partidos van a ser televisados. Todo gira alrededor del deporte. Pero al final tampoco vimos mucho del partido porque en la otra tele estaban echando los octavos de final del Curlingo de los JJ.OO. de Sochi 2014.