28 agosto 2009

La Despistada Tertvliana: Leryn Franco

Esta noche se celebra el Weltklasse de Zurich o lo que es lo mismo el Meeting de Zurich, la quinta prueba de la Golden League que se compone de 6 pruebas (Berlín, Oslo, Roma, París, Zurich y Bruselas). Quien gane su competición en estos 6 eventos se lleva 1 millón de dólares. En la prueba de hoy no estará nuestra campeona mundial de 1.500m, Natalia Rodríguez, así lo afirma Nuria Fernández en su "Tú, ¿cómo lo ves?" . Pero quien tampoco estará es nuestra despistada de hoy, quien también estuvo ausente en los Mundiales de Berlín, se trata de
LERYN FRANCO

Nombre completo: Leryn Dahiana Franco Steneri
Altura: 172 cm
Peso: 67 kg
Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1982 en Asunción, Paraguay
Signo: Piscis
Leryn rompió los registros nacionales para los menores de 17 años de edad en 1998 para el salto triple y jabalina. Después de ganar las medallas de bronce en 1999 y 2000, Franco ganó el título de javalina en los Campeonatos Junior de Sudamérica en 2001. Franco fue campeona sub23 de Sudamérica en el año 2004.

Franco compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde fue 21ª en el grupo A y terminó 42ª en general. Franco compitió de nuevo para Paraguay en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, lanzando más de 10 metros por debajo de su registro personal, finalizó 51ª. No logró llegar a la final. 2004 y Beijing 2008. Quedó en penúltimo lugar, ¿y qué?


Tras esos resultados se pasó a otra disciplina, la pasarela, donde encontró la senda del triunfo. En 2006 quedó en segundo lugar de Miss Paraguay, Virreina. Participó en el concurso de Miss Bikini Universo. También tiene su propio calendario que fue realizado en 2007 por el fotógrafo Martín Crespo.

Hay muchas modelos latinas pelinegras como ella, hay muchas atletas como ella, pero solo ella es buena en las dos cosas, y eso la convierte en una mujer muy especial. No es tan fácil ser guapo. Abre puertas, pero también atrae a los focos. Uruguaya de nacimiento y paraguaya de nacionalidad. Morena, morena. Coleta. Ejemplo de lo que la mezcla genética consigue tantas veces en Sudamérica. A Leryn la hicieron con un guiño a Claudia Cardinale. Un homenaje de la naturaleza a la actriz italiana. Por eso, todo el estadio se fija en ella. Por guapa. Por haber sido segunda en el concurso de su país donde se elegía cara para Miss Mundo 2006 y por haber conseguido ser primera dama en Miss Bikini Universo 2006. Y encima olímpica.

En Pekín ganó el primer concurso: de inmediato fue nombrada la más atractiva de los Juegos. En la pista, fracasó. De hecho, Leryn Franco participó como invitada por la Federación Internacional de Atletismo. Por guapa, claro. Eso dijeron. El 'runrún' en el estadio olímpico.La belleza allana caminos. Pero coloca bajo la lupa mediática. Su decepcionante actuación ocupó fotos. Sus lágrimas. «Pido perdón a Paraguay. No sé qué me ha pasado», se disculpó. Ser irresistible tiene eso. El diario argentino 'La Nación' recogió uno de los chascarrillos internos de la villa olímpica: los paseos de la mano entre Leryn Franco y Novak Djokovic. En los textos se colaron frases con sorna: «Leryn levanta el ánimo del tenista serbio tras caer eliminado ante Nadal». O cosas como: «Djokovic no ganará el oro, pero se lleva la joya de la villa olímpica».
Para el público, la plusmarca de la atleta paraguaya no es ese medio centenar de metros que alcanza con la jabalina, sino los 94-60-90. Sus medidas. Perfectamente distribuidas en 1,74 metros y 54 kilos. Talla de modelo. Lo que también es.La pasarela. Su otra historia, de puertas adentro. «Ella es una chica muy sacrificada. Se levanta a las cuatro de la mañana todos los días. Lo hace todo con su propio esfuerzo. Trabajando como modelo, y sola, logró desfilar para varias marcas y costearse los entrenamientos», asegura Lourdes Arévalo, su amiga y la que le cerró el paso al concurso de miss universo. Antes de conseguir el récord nacional de jabalina, Leryn posó para el calendario de una empresa de telefonía. Era la única manera de seguir en el atletismo. Su sueño.
Desde hace un año vive en Perugia, en la Italia de la moda. Desfila y se entrena. Y olvida.En 2007, su madre, de sólo 44 años, apareció muerta en el dormitorio. Iba y venía de una depresión, agudizada por el divorcio. Se cerraba todas las noches con llave. Esa mañana tuvieron que tirar abajo la puerta. La autopsia reveló la presencia en su organimo de una gran cantidad de fármacos. La investigación se cerró con una palabra agria: suicidio. Leryn y sus dos hermanas pequeñas asistieron a todo aquello. Sin cámaras. Los guapos también lloran.Pese a ser una atleta mediocre, su vida atrae a las cámaras.



Indice de Anteriores Despistadas Tertvlianas:


María Vasco
Lokelani McMichael
Adriana Lima
Cheryl Cole Tweedy
Fátima Moreiro de Melo
Eva González
Nicole Scherzinger
Maurizia Cacciatori
Brooklyn Decker
Lolo Jones
Las Gemelas Feres
Mayte Martínez
Almudena Cid
Nereida Gallardo
Sylvie van der Vaart y Sarah Bradner
Lena Gasol
Tamara Abalde

Danica Patrick
Helen Swedin
Amanda Beard
Elsa Benitez
Araceli Segarra
Cheryl Tweedy
Tamsyn Lewis
Gina Carano
Ilary Blasi
Anna Rawson
Periodistas Deportivas
Oksana Andersson
Ana Ivanovic
Allison Stokke
Adriana Karembeu