19 mayo 2014

Paquetes Atléticos XIV



Este sábado 17 de mayo el Club Atlético de Madrid se ha proclamado campeón de Liga de la temporada 2013-2014 al empatar a 1-1 en casa del vigente campeón, el FC Barcelona. Es la 10ª Liga de su historia y vuelve a levantar el trofeo 18 años después; es por eso, que la saga de Paquetes Atléticos debe continuar y ofrecer un nuevo capítulo, para no dejar de olvidar de donde se viene.

La temporada 2006-2007 realmente se inicia en mayo de 2006 cuando el Suso García Pitarch ficha como nuevo Director deportivo sustituyendo a Toni Muñoz quien renunció a su cargo (sí, renunció) tras no clasificar al equipo para competiciones europeas. El nombramiento de este nuevo director deportivo va a ser una mina para la saga de Paquetes Atléticos, una mina que se encargaba de alimentar el célebre representante portugués Jorge Mendes. Sin embargo, durante esta temporada tendrá lugar uno de los hechos que más ha trascendido en la historia del club rojiblanco, García Pitarch fichó a DiegoCosta.

El nuevo entrenador es el mexicano Javier Aguirre que venía de hacer unas brillantes temporadas en el Club Atlético Osasuna (descendido a 2ª en el día de ayer) habiéndolo dejado clasificado por primera vez en su historia para la fase previa de la Champions League que no fue capaz de superar. Será, a la postre, el primer entrenador en durar más de dos temporadas en el banquillo atlético desde Radomir Antic, allá por el siglo pasado. El equipo no hacía un fútbol muy vistoso pero se mantenía en la parte alta de la tabla ocupando puestos de Liga de Campeones de los que desde su vuelta de 2ª División nunca había disfrutado, pero finalmente terminó en una 7ª plaza que le clasificaba para la desaparecida Copa Intertoto, la puerta de atrás para entrar en la UEFA.
El lastre de esta temporada soltaba a paquetes como el serbio Kezman, el “Caño” Ibagaza, el  “feo” Colsa o Zahinos. Otros jugadores ya habían dado lo mejor de ellos y marchaban a otros equipos para retirarse como García Calvo o Velasco. Por otro lado, la mayoría de canteranos que debutaron en la temporada anterior de la mano de Pepe Murcia desparecieron del mapa bien por cesiones o porque volvieron al Madrileño.

Lógicamente, vinieron nuevos jugadores, y, como siempre, vinieron más paquetes que estrellas. El título de gran paquete de esta temporada está bastante disputado. Estos son los candidatos. El hispano-argentino Pernía, lateral izquierdo que venía de disputar el Mundial de Alemania de 2006 en el que la selección española cayó en octavos de final ante una Francia venida a menos pero que llegó a ser finalista del torneo. Pernía estuvo en la selección de Luis Aragonés. Venía de unas exitosas campañas con el Getafe, pero poco a poco fue “calando” en la afición rojiblanca.

El segundo candidato es el griego Seitaridis, que llegó a la ribera del Manzanares aconsejado por Nikolaidis venía avalado por haber sido campeón con Grecia en la Eurocopa de Portugal 2004, pero, como no podía ser de otra forma, la noche madrileña le atrapó junto a otra nueva incorporación, el portugués Maniche que había sido campeón de Europa en el Oporto y que no vino solo de Portugal, puesto que se trajo con él al tercer candidato a paquete de la temporada, Costinha, quien jugó junto a Maniche y Deco en el triunfal Oporto de Mourinho.

Por último, está el cuarto candidato a paquete del año, pero éste vino en el mercado de invierno, Fabiano Eller, que solo será recordado por el gol que metió al Villareal mientras Guille Franco estaba lesionado tirado en el área.

Como se puede ver, Jorge Mendes ya le había tomado el relevo a Paco Casal en la saga de Paquetes Atléticos.

También llegaron paquetes de menos lustre, como Mista, que en la noche madrileña no debió ir a mixtas precisamente u otro joven portugués, Ze Castro, que añadió más barba a la mujer barbuda de la defensa del Atleti.

Pero este año empezó a cambiar algo en el club, llegó la primera de las estrellas que cimentarían en el actual ciclo triunfal del Atlético de Madrid; Toni Muñoz se marchó del club dejando fichado a Sergio Agüero, el Kun, por 23 millones de euros. Al jugador argentino le costó adaptarse a la Liga o quizá a la noche madrileña y el Vasco Aguirre no terminaba de colocarle en el once inicial.
Otro jugador que llegó al Calderón y no lo hizo mal fue Jurado, pero le costó hacerse con la afición y tuvo que ser cedido al Mallorca para que pudiera ofrecer su mejor cara y volver para iniciar la senda de triunfos de los últimos 5 años.

Por último quedan los canteranos, pero Aguirre no era amigo de dar oportunidades a los jóvenes valores y esta temporada únicamente debutan tres de ellos, el prometedor Jacobo, que tras pasar por el Guadalajara y el Alcalá ha acabado en la potente liga austriaca, el canario Pollo (Adrián José Hernández Acosta) mediocentro que no sale de la Segunda B y el zaragozano Víctor Bravo que juega actualmente en el Tudelano. En este apartado de cantera, hay que volver a recordar al Pichu  Cuéllar que vivió la mayor goleada encajada por el Atlético de Madrid como local en toda su historia: un encuentro correspondiente a la 35.ª jornada en el que el F. C. Barcelona venció por 0-6 al conjunto madrileño. Este encuentro se dice que fue el que decidió que Fernando Torres saliera del club.

 
Capítulos Anteriores

Paquetes Atléticos I

Paquetes Atléticos II

Paquetes Atléticos III

Paquetes Atléticos IV

Paquetes Atléticos V

Paquetes Atléticos VI

Paquetes Atléticos VII