05 mayo 2014

Yo estuve en Stamford Bridge

Buenos días tertvlianos,
[Image]Efectivamente, yo estuve en Stamford Bridge viendo la cara que se le quedó a Mourinho ante el espectáculo ofrecido por el Atlético de Madrid (la venganza es un plato que se sirve frío, mi primer encuentro con Mou). Mou empezó el partido como siempre haciendo de las suyas, ignorando a Courtois en el túnel de vestuarios, pero no acabó como siempre, esta vez felicitó al rival y al Cholo Simeone, al cual se acercó a felicitarle cuando el partido estaba sentenciado.
[Image]El partido de ida fue un auténtico tostón en el que ninguno de los dos equipos pudo sacar ventaja. Se podía decir que el Chelsea la sacó, al no haber recibido ningún gol fuera de casa, pero el Atleti también la sacó al no recibir ningún gol en su casa, y es que los 4 finalistas europeos jugaron sus partidos de ida en casa.
[Image]Y llegó el día 30 de abril, el día de la vuelta. Casi 4.000 aficionados del Atlético de Madrid se desplazaban a Londres para apoyar al equipo, entre los que nos encontrábamos nosotros. Algunos de ellos se habían buscado la vida para encontrar un billete más económico y habían volado el día antes desde Reus a Stansted, previo AVE a Tarragona y se habían alojado en esa ciudad de la ultra-periferia londinense. A las 6 de la mañana el aeropuerto Adolfo Suárez ya era rojiblanco. El viaje de ida salió a su hora sin ningún problema salvo los de la fila de atrás, que a pesar de que no se dispensaban bebidas alcohólicas dentro del avión, empezaban a adoptar un estado etílico considerable. Paco intentaba echar unas cabezaditas pero el "chaval" de atrás se encargaba de que "disfrutara" del viaje, a la vez que entre piropo y piropo (soez) le pedía matrimonio a la bella azafata.
[Image]Tras sobrevolar Londres y ver el Stamford Bridge desde arriba (hacía un día magnífico), aterrizamos en el "cercano" aeropuerto de Luton donde ya estaba aparcado el avión del equipo. Allí un autobús nos tenía que llevar al centro de Londres, que se encontraba colapsada por la huelga de metro. Esperando al autobús asignado, pasó por delante de nosotros un grupo de hinchas fácilmente identificable, el Frente Atlético. Por fin llegó el bus y tras hora y media de trayecto nos apeamos en el Marble Arch de Hyde Park. La idea era ir andando hacia el barrio de Chelsea que se encontraba a una hora, mientras hacíamos paradas para reponer fuerzas. En el camino nos cruzábamos británicos y no británicos que bien nos animaban o bien nos decían que íbamos a palmar.
[Image]
[Image][Image]Paramos a almorzar en un clásico pub londinense situado en las inmediaciones del mítico Harrods donde se podía apreciar el dinero que se mueve en la capital inglesa. Allí dimos cuenta de unas cuantas pintas de cerveza, unos más que otros, acompañadas de un clásico pie de carne regado de gravy. Retomamos el camino y tras hacer una parada técnica en el Victoria and Albert Museum hicimos una última parada de refuerzo en un pub a 20 minutos del estadio. Los nervios ya empezaban a aflorar y las cajetillas de tabaco a acabarse.
[Image][Image]Y finalmente llegamos a Stamford Bridge, tras cruzar susodicho puente. No ponía nada, pero imagino que será ese el puente que cruza por encima de la vía del tren. Cuesta encontrar el estadio, porque se encuentra encajonado en una serie de edificaciones. Nos acercamos a verlo. El estadio es muy similar a otros estadios británicos, aunque al tener adosadas las edificaciones que comentaba, no se aprecia la altura de las tribunas.
[Image][Image]Alrededor del campo están los clásicos quioscos que venden los programas del partido, a 3 libras. También estaba todo el dispostivo de televisión para retransmitir el partido, pudimos ver el equipo de los cámaras que están en la banda del campo.

[Image]El perimetro cuenta con una serie de paneles y carteles mostrando los triunfos de la historia reciente del Chelsea, porque de la antigua, pocos tienen. Fotos de la Copa de Europa, de la Europa League, de sus leyendas, la mayoría recientes, claro, como Vialli, Zola, Drogba, Cech, Terry, Torres...
[Image][Image]
[Image][Image]Las pintas hacían efecto y había que encontrar un baño. En los alrededores de Stamford Bridge hay pocos pubs, y los pocos que hay sólo admiten aficionados del Chelsea, un barrio clasista hasta en los pubs. Tras buscar y buscar, un empleado de la pizzería adosada al campo nos indicó un baño a la entrada de la tienda oficial del club. Tras el paso por boxes, había que reponer fuerzas, pero resulta que parece que hay una normativa que prohíbe la venta de alcohol en los alrededores del estadio o similar, aunque una tienda de ultramarinos sí que vendía cervezas a precio de oro, bueno, la verdad es que no sabías a qué precio pq no estaban marcados y a nosotros nos vendió dos cervezas y una coca-cola por 10 libras. Lo que sí que está prohibido es el consumo de alcohol en la calle, aunque el tendero nos sugerió consumir las bebidas "around the corner".

[Image]
[Image]Así que allí nos pusimos, en el corner. Un aficionado atlético entabló conversación con nosotros, debatiendo sobre la titularidad de Adrián y demás. Al tiempo apareció por ahí Raúl (streaming) uno de los encargados de la Agrupación de Peñas. Nos estuvo contando cómo había pasado el día e historias de sus viajes con las peñas; uno de sus primeros viajes fue a Heisel, el de la final de la Copa de Europa, hace 40 años, con el infortunio del gol en el último minuto que no pudo detener Reina porque en esa época no se llevaban lentillas. Comentaba Raúl, que si el Atleti llegaba a la final, no iba a haber autobuses en España para desplazar a los aficionados, pero la UEFA ya se ha encargado de solucionar el problema, quedándose con casi la mitad de las entradas. Añadía a eso que iba a ser complicado fletar charters pq el aeropuerto de Lisboa es pequeño.

[Image]
También nos hablaba de los jugadores históricos del Atleti y cómo la mayoría de ellos habían salido adelante tras colgar las botas, salvo alguno como Marcelino que tras trabajar en el parking del Cerro del Espino no sabían por donde andaba. Se le acercó un hombre engominado con el que se puso a hablar (otro que había hecho un viaje con megaescalas) y resultaba ser Juan Gato, un periodista de El Mundo, que por lo que se ve lleva mucho tiempo siguiendo al Atleti.
Y apareció el autobús, la afición comenzó a rodearlo y a cantar. Una lástima que las lunas estuvieran tintadas y sólo se viera al Mono Burgos sentado en el asiento delantero. El autobús no podía avanzar. A través de las lunas tintadas se podía adivinar la silueta de los jugadores, como la de Arda Turan. 
[Image]
[Image][Image][Image]Los jugadores ya estaban dentro del estadio y había ganas de entrar. Además la policía se había acercado y estaba incautando las cervezas de los aficionados y el ambiente se podía enrarecer. En nuestro camino hacia la entrada vimos aficionados de muchos sitios. Nos hicimos la foto de rigor en la entrada en el Shed End, la grada visitante y nos pusimos a la cola. Nos cachearon, quitaban hasta los mecheros y pasamos por los típicos tornos estrechos británicos.
[Image][Image]Ya dentro del campo pudimos apreciar un campo muy británico, muy recogido, pero con unas tribunas muy altas, repletas de palcos. Palcos que no se llenaron hasta que empezó el partido y que en el descanso se volvieron a vaciar. En una de las fotos se puede ver a Cerezo, pero no se ve a Abramovich, si no a Zaplana, que no sé qué pintaba allí. Una curiosidad de este campo es que el palco principal no lo comparten las dos directivas.
[Image][Image][Image]El equipo salió a calentar. El primero Courtois, acompañado de Aranzubia, que ha jugado pocos partidos, entre ellos el de Almería. La afición coreaba el nombre del belga mientras salía el resto del equipo. Tuvimos tiempo para encontrar curiosidades como las cámaras colgadas de la visera del estadio a la cual sólo se accedía por una escalerilla, o señales curiosas de precaución.
[Image]A las 20,40h salían los jugadores al campo cruzando el terreno de juego para ponerse delante del palco (el Stamford Bridge no debe ser estadio 5 estrellas porque el palco no está en la misma tribuna que los banquillos).
http://www.youtube.com/watch?v=CP_i9Fm7VUY&feature=em-upload_ownerSonaba el himno de la Champions y la afición atlética cantaba, los pelos de punta. Antes de comenzar el partido un minuto de silencio por Vilanova y Boskov un tanto peculiar pues en vez de silencio, hubo aplausos.
[Image]
Comenzó el partido y se veía a un Chelsea un poco más abierto que en el Calderón, pero con David Luiz y Ramires incomensurables en el centro, vaya par de jugadores. Pronto se veía por qué el Cholo había sacado a Adrián, era para que encarara a los defensas en diagonal para así penetrar en el área o forzar una falta. El Cholo había cambiado la táctica, se olvidó de los balones colgados al área, balones romos ante la superioridad de los bigardos de los defensas del Chelsea, cosa que no supo hacer Guardiola con su Bayern el día anterior.
[Image]
Pintaba bien, Koke estrelló un balón en el larguero, pero en una jugada, William se zafó de dos jugadores en el corner y le dejó el balón a Azpilcueta para que Torres rematara y, tras golpear en Mario Suárez, el balón entrara. Gol de Fernando Torres, el guión parecía escrito por la leyenda del pupas, pero hay que recordar que el entrenador del Atleti es el Cholo.
[Image]
[Image]Fue un auténtico jarro de agua fría, incluso para Torres, que se le veía con rostro serio. Había mucha tensión en la grada, yo reconozco que estaba algo nervioso, pero Paco, que le tenía al lado, estaba taquicárdico y Sergio seguro que con los nervios por dentro. Pero el Atleti del Cholo no bajó los brazos y siguió asediando la portería del Chelsea hasta que una apertura de Tiago a Juanfran abrió la puerta de atrás de la defensa del Chelsea y gracias a un fallo de Terry y otro semifallo de Adrián, se igualó el partido a favor del Atleti. ¿Cómo celebramos el gol! Nunca había celebrado un gol así en mi vida, bueno, quizá el de Cesc en el Prater de Viena. Y llegó el descanso con la afición sin parar de animar. Lo necesitábamos todos. Paco no se encontraba bien, le dijimos que se quitara la chaqueta y le empezamos a dar aire, los nervios le estaban pasando factura. Poco a poco fue recuperando el aire y yo me di cuenta que en la celebración del gol había perdido la gorra de la Eurocopa 2008 que había metido en la capucha del goretex. Las busqué, pero no la encontraba. Los de atrás decían que con los saltos y abrazos se podía haber caído hacia delante...
[Image]

[Image][Image]La segunda parte se ponía bien pq el Chelsea tenía q buscar el gol, en ese momento estaba eliminado. Eso le venía bien al Atleti porque el equipo de Mou tenía que abrirse. Pero no nos imaginábamos que la segunda parte iba a ser un recital del Atleti, hasta el punto que el tercer gol fue precedido de una jugada de toques del Atleti coreada por los olés de la afición (a pesar de que algún aficionado piensa que el equipo del Cholo no juega a nada). El Atleti bailaba a Mou, lo volvía a hacer un año después. Ningún aficionado podía imaginar que el guión del partido iba a ser ese y acabar el partido sin sufrir.
[Image]
Y el partido acabó y el equipo vino a celebrarlo con la afición. Las gradas se fueron vaciando y sólo quedabamos los aficionados atléticos pidiendo al Cholo que volviera a sacar a los jugadores. La gente ya hablaba de las entradas de Lisboa mientras yo me acordaba de esos que allá por el 24 de diciembre se reían cuando decía q llegaríamos a Lisboa.
[Image]

Por fin, salimos del estadio y ahora tocaba el viaje del vuelta. Fuimos a los autobuses que se encontraban un poco alejados del estadio. Tuvimos que esperar casi una hora a gente que parecía que se había perdido, pero que apareció con un birra en la mano. Tras sortear un atasco, el busero tomó rumbo a Luton y, previo rodeo por las calles de Luton, llegamos al aeropuerto a las 00,30h, buena hora. El control del aeropuerto estaba hasta arriba, pero había una persona que destacaba sobre las demás, Antonio Martín, qué haría por ahí?
Finalmente, a las dos de la mañana, tras esperar a dos personas que aún faltaban por llegar, conseguimos despegar, dejando atrás el vuelo del equipo que iba detrás de nosotros, y a eso de las 5,30h de la mañana aterrizamos en el Adolfo Suárez pensando que tenemos que ganar por primera vez al capitán de la selección española de fútbol, ese que ha levantado esos trofeos que los españoles nunca pensábamos íbamos a poder ver en sus manos.

Más Videos

Cambio del goleador Adrián
Cambio de Costa
Ole, Ole, Ole, Cholo Simeone
Himno del Atleti
Falta William
Courtois
Cambio Arda Turan
Cambio Fernando Torres
Falta Atleti
Que vote Mou
Cántico contra Mourinho
Corner Atleti
Madridista el que no vote
Falta Chelsea