24 febrero 2012

Lugares de Culto Deportivo: Maracaná

La semana pasada estuve donde se originó el Centenariazo, el Tamudazo...o mismamente el Barcelonazo del domingo del Real Madrid en el San Jordi; estuve en el estadio Jornalista Mario Filho anteriormente llamado estadio Municipal, un estadio histórico en el fútbol mundial. Es un estadio pintado en color celeste, aunque ahora poco se puede ver ese color puesto que está en obras, y es que dentro de 2 años albergará la final del Mundial de Fútbol de Brásil, donde España volverá a ganar el título mundial, (quién podía imaginar que podríamos pensar en VOLVER a ganar un Mundial). Un estadio tan especial que será el que albergue tanto la inauguración como la clausura de los JJ.OO de Rio 2016.

Es el estadio Maracaná, que le llaman así los cariocas por el río que pasa al lado, como el Calderón le llaman el Manzanares, aunque otros dicen que es por el pájaro maracaná que habita por allí.

Este estadio se inauguró el 24 de junio de 1950, pero el locutor de la final, Carlos Solé, de la Copa del Mundo de 1950, dijo que ese día fue cuando se inauguró, con el MARACANAZO, con el 2-1 de Uruguay frente a Brasil, cuando todo el mundo daba por ganador a la selección brasileña. Tan seguros estaban los brasileños de ganar que habían establecido que el estadio de pintaría de los colores de la selección que ganara el Mundial. Por eso el color de Maracaná no es blanco sino azul celeste; habrá q ver si lo mantienen con la reforma. Y es que Brasil dejó de vestir de blanco tras este partido y pasó a vestir como ahora la conocemos, con camiseta verde-amarilla, pantalones azules y medias blancas. Tras esa derrota hubo muchos suicidios entre los brasileños. Tan mal dejó a los asistentes, que no hubo ni ceremonia de entrega del premio. Jules Rimet, el Blatter de por aquel entonces, entregó al capitán uruguayo, casi a escondidas el trofeo que llevaba su nombre.

La visita a un estadio en obras me ha costado 20 reales, es decir 8 euros, a saber cuando esté acabado. El estadio no se puede visitar por dentro debido a las obras y sólo se puede visitar una torre de vidrio en la que han recogido todas las pisadas del paseo de la fama y poco mas, unas fotos sobre la construcción del estadio y el balón y redes del gol 1000 de Pelé. También hay unas fotos de los equipos que ganaron las 5 Copas Mundiales. La Copa América ni la nombran.

El estadio lo utilizan todos los equipos de Rio cuando juegan partidos a los que acude mucho público. El clásico de Maracaná es el Fla-Flu. El estadio ha llegado a albergar más de 200.000 espectadores batiendo todos los récords, pero claro, eso era cuando estaban de pie.
Bueno os dejo unas fotos del paseo de la fama. Como podeis apreciar, tb hay jugadores q no son brasileños, el que más me sorprende es Rambito Petkovic, pero es q fue toda una leyenda en el fútbol carioca, jugó en 3 de los 4 equipos grandes de Rio, en Vasco, Flu y Fla. Otro mítico es Romerito, ese que Cruyff se sacó de la chistera para jugar un Barça-Madrid. El Pepe que aparece, como es lógico, no es el pisajugadores portugués de la Liga española. También aparece Barbosa, el portero del día del Maracanazo.


Mención especial a Garrincha, que dicen q era incluso mejor que Pelé, pero como Pelé era el que metía los goles, eso me suena a la actualidad...Xavi.


La foto del día de la inauguración de Maracaná, muy a lo español, todo lleno de obras.