08 febrero 2010

Despistada Tertvliana: Katarina Witt

Este viernes van a dar comienzo los XXI Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad canadiense de Vancouver, British Columbia que se van a disputar entre el 12 y el 28 de febrero. El deporte español, como es habitual, estará poco representado. La despistada tertvliana de hoy es una despistada del recuerdo, se trata de

KATARINA WITT

nacida el 3 de diciembre de 1965 en Berlín Este, en Alemania es una patinadora sobre hielo alemana que fue dos veces campeona olímpica en la competición individual. Es una de las mejores patinadoras de la historia.Witt se crió en Karl-Marx-Stadt (actual Chemnitz), donde empezó a patinar a la edad de cinco años. Acudió a una escuela especial para chicos con talento deportivo llamada Kinder und Jugendsportschule, y competía en el club SC Karl-Marx-Stadt. Con nueve años empezó a ser entrenada por Jutta Muller, con la que llegaría a la élite mundial.Su primer gran éxito fue el triunfo en el Campeonato de Europa de 1983. Pero la culminación llegó al año siguiente cuando ganó el Campeonato del Mundo y poco después la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984. Este éxito la convirtió en la "Reina del Hielo" y con 18 años se ganó la atención de millones de fans en todo el mundo que admiraban no sólo su calidad y perfección técnica sino también su belleza y elegancia. Witt recibió más de 35.000 cartas de admiradores tras los juegos, y niñas de todo el mundo empezaron a hacer patinaje queriendo parecerse a ella.Sus éxitos continuaron durante los siguientes años: fue campeona del mundo en 1985, 1987 y 1988, y campeona europea en 1985, 1986, 1987 y 1988.Pero el triunfo más importante se produjo en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, donde convertida ya en una super estrella, hubo de hacer frente a la dura competencia de la estadounidense Debbie Thomas, que la superó en el programa corto de la competición. Sin embargo en el programa libre y con una coreografía con la música de Carmen de Bizet logró entusiasmar al público y a los jueces, lo que unido a los fallos de la estadounidense, le proporcionarion a Witt la medalla de oro olímpica. Se convertía así, con 22 años, en la primera mujer en repetir triunfo olímpico desde la mítica Sonja Henie que fuera campeona en 1928, 1932 y 1936.Tras los Juegos se retiró de la competición para dedicarse a hacer exhibiciones profesionales, algunas junto al patinador campeón olímpico en Calgary Brian Boitano. También ha ejercido de actriz y en 1990 ganó un premio Emmy por la producción "Carmen on Ice" de la televisión estadounidense.



Otras de sus facetas han sido la de presentadora de televisión, empresaria, modelo o comentarista deportiva. La revista People la consideró como una de las 50 personas más bellas del planeta.Cuando ya nadie lo esperaba, en 1993 decidió volver a la competición para preparar lo que serían sus terceros Juegos Olímpicos, en Lillehammer 1994. Allí consiguió un meritorio sexto puesto.Witt interpretó a Natacha Kirilova en la película Ronin, de John Frankenheimer. En 1998 escandalizó a los más puritanos al aparecer sin ropa en la revista Playboy.La doble campeona olímpica alemana de patinaje artístico ahora peina 44 canas. Hace 2 años finalizó su gira de despedida ante 8.000 espectadores en Hannover (norte de Alemania).La tetracampeona del mundo y séxtuple de Europa realizó una gira en el mes de febrero de 2008 por toda Alemania, especialmente en alguno de sus feudos de la ex-RDA.


Indice de Anteriores Despistadas Tertvlianas:
Zaira Nara
Camilla Belle
Orsi Feher
Leryn Franco
María Vasco
Lokelani McMichael
Adriana Lima
Cheryl Cole Tweedy
Fátima Moreiro de Melo
Eva González
Nicole Scherzinger
Maurizia Cacciatori
Brooklyn Decker
Lolo Jones
Las Gemelas Feres
Mayte Martínez
Almudena Cid
Nereida Gallardo
Sylvie van der Vaart y Sarah Bradner
Lena Gasol
Tamara Abalde
Danica Patrick
Helen Swedin
Amanda Beard
Elsa Benitez
Araceli Segarra
Cheryl Tweedy
Tamsyn Lewis
Gina Carano
Ilary Blasi
Anna Rawson
Periodistas Deportivas
Oksana Andersson
Ana Ivanovic
Allison Stokke
Adriana Karembeu