12 agosto 2009

La Despistada Tertvliana: María Vasco

Este fin de semana dan comienzo los Campeonatos del Mundo de Atletismo Berlín 2009. Estos Campeonatos tienen como aliciente el poder ver a Usain Bolt volver a volar estableciendo un nuevo récord mundial tanto en 100m como en 200m. Pero otro de los alicientes son las bellas atletas que partipan en la competición entre las que se encuentra la despistada de hoy y que latertuliadeportiva.com estará allí para animarla en pos de una medalla para el atletismo español, se trata de la primera, y, hasta el momento, única atleta española que ha conseguido una medalla olímpica, es

MARIA VASCO


Nace en Barcelona el 26 de diciembre de 1975. Atleta española especialista en pruebas de marcha. Mide 1,56m y pesa 46Kg., su entrenador es Rafael Sánchez, pertenece al Club. A.E.Blanc i Blau. Internacional en 25 ocasiones. Su mayor éxito ha sido la Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en los 20km marcha. Actualmente vive en Vive en Santa Margarida de Montbiu, Barcelona. Poco se sabe de su vida personal, pero las fotos publicadas en el Interviú le sirvieron para hacerse notar. Su sueño es ser madre, pero no todavía. Le gustaría llegar al Europeo 2010 de Barcelona. Allí decidirá si cuelga las zapatillas para dedicarse a su profesión de esteticista y tener un centro de belleza. Confiesa que una de sus manías es que cada año, guarda un par de calcetines que sólo utiliza para competir. Su pareja es el marchador José Antonio González Cobacho. Le conoció en el CAR de Sant Cugat, donde los dos entrenaban y se enamoró de él entrenando.

Se inició en el mundo del atletismo desde muy temprana edad. Sus primeros pasos en la marcha los dio en 1985 de la mano de Manolo Díaz en el Club Atletismo Viladecans, donde desde muy pequeña ya mostró su predisposición natural para la marcha. Como referentes cercanos tenía a dos grandes marchadoras femeninas españolas, Reyes Sobrino y Mari Cruz Díaz, hija de su primer entrenador, y a otro grande de la marcha, Valentí Massana, pues todos ellos eran naturales de Viladecans y ella los observaba como entrenaban y conseguían ganar una prueba tras otra. Desde muy pequeña ganaba prácticamente en todas las competiciones que participaba, ganando numerosos campeonatos de España de categorías inferiores, y sin que se le mostrara ninguna tarjeta de advertencia gracias a su buena técnica natural. En 1992 se proclamó campeona de España junior de 5 km marcha, tanto en ruta como en pista. Repitió estos triunfos en 1993 y 1994.

Con solo 19 años participó en su primeros Campeonatos del Mundo, los de Gotemburgo 1995. Al año siguiente, y tras proclamarse por primera vez campeona de España absoluta de los 10 km marcha, acudió a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde acabó en el puesto 28º.Su primera actuación internacional destacada fue un 5º puesto en los Campeonatos de Europa de Budapest 1998.

Pese a no partir entre las favoritas, dio la gran sorpresa en los
Juegos Olímpicos de Sydney 2000 al alzarse con la medalla de bronce, solo superada por la china Wang Liping (oro) y la noruega Kjersti Plätzer (plata). Era la primera mujer española que ganaba una medalla olímpica en atletismo, y fue además la única medalla del atletismo español en esos Juegos.En 2004 consiguió otro importante éxito al ser 3ª en los 20 km de la Copa del Mundo de marcha en Naumburg, Alemania. Ese mismo años participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sus terceros Juegos, donde no pudo reeditar su éxito de Sydney aunque acabó en una meritoria 7ª posición.

En los mundiales de Helsinki 2005 estuvo a punto de ganar otra medalla, pero fue sobrepasada en los metros finales por la portuguesa Susana Feitor y tuvo que conformarse con la cuarta plaza.En los mundiales de Osaka 2007, consiguió una medalla de bronce en los 20 km marcha demostrando que es una atleta muy competitiva y que posee una capacidad extraordinaria para rendir siempre al máximo en condiciones adversas (reciente muerte de su padre, condiciones climatológicas extremas). En este mundial las pruebas de fondo fueron especialmente difíciles pues tanto la humedad relativa como el calor eran muy altos.Posee los récords de España de 5, 10 y 20 km macha en ruta, y los de 3.000, 5.000 y 10.000 m marcha en pista.En los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 María se mantuvo en posiciones de podio durante gran parte de la carrera, hasta que en los últimos dos kilómetros se vio superada por dos rivales, acabando en quinta posición. En 2009 consiguió la medalla de oro de los veinte kilómetros marcha en los VIII Copa de Europa de Marcha celebrados en Metz, Francia.


Indice de Anteriores Despistadas Tertvlianas:

Lokelani McMichael
Adriana Lima
Cheryl Cole Tweedy
Fátima Moreiro de Melo
Eva González

Nicole Scherzinger
Maurizia Cacciatori
Brooklyn Decker
Lolo Jones
Las Gemelas Feres
Mayte Martínez
Almudena Cid
Nereida Gallardo
Sylvie van der Vaart y Sarah Bradner
Lena Gasol
Tamara Abalde
Danica Patrick

Helen Swedin
Amanda Beard