27 noviembre 2007

Caparrós, ese hombre

Nacho da inicio a una nueva discusión, en este caso centrada en el inefable Joaquín Caparrós:
"Ayer llegué a casa a eso de las 10 y me puse a cenar y puse en la tele a ver si habia algo. Empecé a pasar canales y canales hasta q llegué a Localia, allí estaba uno de los cracks de los medios de comunicación, Joseba Larrañaga, acompañado de, (no lo puedo entender) Manolete y Tomas Roncero (me imagino pq Joseba es listo y sabe que estos pseudoperiodistas venden, al estilo de salsa rosa, si bien, estoy en total desacuerdo con esta estrategia de marketing). Estaba a punto de volver de pulsar al rey de la casa, el mando a distancia, cuando dicen que el invitado es Caparrós, y me quedé. Este tío sabe mucho de fútbol, recuerda mucho a Bilardo, q por cierto, ¿por donde anda? Ha hecho mucho por el fútbol, ha sacado nuevos jugadores, tanto extranjeros como de la cantera; sin él quizá no hubiera existido Sergio Ramos, llamado a ser uno delos mejores jugadores españoles de la historia, será él el que nos dé un título internacional?Ahora está en el Athletic y parece que las cosas no terminan de arrancar, como pasó en el Depor, en ambos casos por escasez de presupuesto, pero en el Sevilla lo consiguió. Lo conseguirá en el Athletic? espero que sí que lo consiga y que el Atheltic vuelva a ser el grande que fue.
Todos los equipos tendrían que ser como el Athletic, con jugadores de la tierra, y también entrenadores de la tierra, que eso no lo hacen. Una pregunta para Pepe, ¿habrá JDD para Caparrós?"

Rubén se acuerda de jóvenes castores:
"Y ¿qué me decís de Jesús Navas ...una pena el chico, podía liquidar a "Joaquinito".....Raúl García por Albelda...!!!!Baby boom al poder!!!!"
Nacho entra al trapo:
"Si si, el Joaquin, por favor que le quiten!!! es un Sabitas al cual le han dado mas oportunidades. Raul García....ya lo dije, es el sustituto natural de Albelda, pero mientras q Luis siga en su puesto Albelda sera titular desgraciadamente, salvo cuando cumpla el ciclo de tarjetas, es decir, en cuartos de la Eurocopa. Raul García, otro crack! q se unirá al CI9 (Iker,Sergio, Cecs, Andrés) Por cierto, en otro post debemos abordar el sustituto ideal de Luis y que lleve al CI9 a la cima!"

Pepe retoma el tema Caparrós, con cierta acritud:
"No habrá JDD para Caparrós. Es un entrenador sobrevalorado. Vive de su imagen de entrenador hiperactivo, mascachicle, metido en el partido, gritón. Sobreactúa, es el anti-Del Bosque. Con el Sevilla realmente no hizo nada. Tuvo q llegar Juande, su antítesis, para ganar 5 títulos. Curiosamente ahora q Juande no está el Sevilla vuelve al valle. Definitivamente Caparrós, el teatrero de Nervión no se ha hecho merecedor de ningún guiño de nuestra amada JDD.
Dixit."

Luiso tampoco lo ve claro:
"Eso último hicieron ayer en radio marca, hablar ya del sustituto de Luis (el seleccionador, no yo) con un debate entre si debía ser extranjero o español. Supongo que será un tema a tratar en el futuro. Sobre Caparros y una posible JDD, coincido con Pepe en que este tio es gritón, neurótico y que está sobrevalorado. Bien es cierto que sabe de futbol y fomenta mucho la cantera (su principal virtud) pero me recuerda por ejemplo a Juanma Lillo que sabía mucho y fue otro bluf de entrenador.Raul Garcia selección..... y Javi Martinez el de Bilbo, ya no es bueno?"

Nacho se erige en defensor caparroniano:
"Juan Malillo es otro candidato para la sección de promesas-bluffs del deporte. con ese nombre no se puede triunfar. Sois injustos con Caparrós, creo que hizo muy buen trabajo en el Sevilla, con jugadores sin renombre, ascendió al Sevilla y lo metió en UEFA y casi en Champions, por un pelo no entró. Cada año progresaba más el equipo. Quizá los prejuicios os nublen la vista."

Pepe sentencia:
"Cacarrós"

Por cierto, Caparrós tiene un evidente "parecido razonable" con Michael Keaton, y ambos con el presentador francés Julien Lepers.



¿El Declive de la NBA?


A raíz de un comunicado que hizo Kirilenko, Pepe se moja y anuncia el declive de la NBA:

"Kirilenko, MVP del Eurobasket, ha emitido un comunicado en el que dice q se quiere pirar a toda costa de Utah Jazz. Se ha dado cuenta de que estaba atado por los sistemas de juego NBA, cada vez peores y más predecibles, y se aburre... Ello, unido al regreso de Jaiskevicius a Europa me inspira una reflexión:
En los años 80 y primeros 90 se vivió una edad dorada de la calidad del baloncesto en USA y Europa. Había grandísimos jugadores en la NBA, y ello hacía q las superestrellas europeas no pudieran ir allí, pues pensaban q no se comerían un colín (ver ejemplo de Fernando Martín).
Así, los mejores americanos allí, los mejores europeos aquí y gran calidad en ambos lugares :Jordan, Bird, Magic, Kareem, Julius Erving, Isiah Thomas, Ewing, Olajuwon, David Robinson, Barkley, Stockton, Moses Malone, Karl Malone, Worthy, McHale, Parish, Pippen, Drexler, Mullin, y un largo etcétera a un lado y Petrovic, Sabonis, Fernando Martín, Corbalán, Epi, Homicius, Kurtinaitis, Riva, Meneghin, Kukoc, Radja, Marchulonis, etc aquí.
Sólo los más grandes entre los grandes pudieron dar el salto a USA con garantías de éxito: Petrovic, Sabonis y Kukoc. Los JJOO de 1992 marcaron el punto de inflexión, con la asombrosa exhibición del Dream Team. Después de aquello Bird y Magic se retiraron, y poco a poco los demás. La calidad del baloncesto USA fue decreciendo de un modo exponencial, hasta tal punto de sufrir recientes humillaciones de sus pseudo dream teams en las competiciones internacionales.
Como el nivel bajaba, se abrió la puerta a muchos europeos, que fueron allí, algunos con gran éxito (Nowitzki, Parker, Kirilenko, Gasol,etc) y otros con menos. Han ido muchísimos, una cantidad tremenda. Conclusión inmediata: el baloncesto en Europa ha ido perdido interés y calidad. Sólo un par de estrellas decidieron quedarse para ser cabeza de ratón en lugar de cola de león (Bodiroga o Papaloukas). El resultado final de todo es que, 15 años después del 92, el baloncesto europeo es mucho menos interesante (y peor técnicamente) y el baloncesto NBA también, pq los americanos tienen otra forma de entender el juego q nunca se ajustará a los cánones de los jugadores europeos estándar.
Lo lógico sería q los grandes jugadores europeos comenzaran poco a poco el camino de regreso, pues la NBA ya no tiene ni mucho menos la vitola de calidad suprema de antaño (Jaiskevicius primero, pero luego Kirilenko, Nowitzki, Gasol, Parker, Calderón, Garbajosa, Navarro y demás). Lo malo es q no socederá, pq el vil metal seguirá primando. "

Manu recuerda esos tiempos añejos del baloncesto Europeo en el que dominaban los equipos soviertos y yugoslavos y sólo le motiva que un español gane el Anillo:

"Qué gran análisis Pepe, si señor. Mítica generación la europea que has nombrado(la americana es sencillamente, única, deslumbrante e irrepetible, como nuestra selección). Se te ha olvidado un nombre, el mítico Jovaisa, o como cojones se escriba, había una escuela rusa increíble. Y, en acolación a este tema, no os habeis hecho la reflexión de que el baloncesto actual, como en casi todos los deportes, predomina muchísimo más el físico, y menos lo técnico. Es como si primero hubiera que estar bien físicamente y luego jugar al deporte respectivo. Echo de menos ese sabor añejo, de baloncesto en esencia pura, no os parece?
Y yo creo que el retorno se producirá, de las estrellas europeas de la NBA, pero en sus ultimos años de carrera, y con supercontratos, como siempre, como tu dices el vil metal predomina. Lo que es una pena, porque podría reforzarse el baloncesto europeo con su presencia, porque la NBA, es una puñetera castaña desde que se fueron los grandes, reconozcamoslo. Nuestro único interés es que un español pueda ganar la NBA, y ni Pau y Navarro en Menphis, ni Calderón y Garbajosa en Toronto creo que lo consigan, por lo menos de momento con los equipos que tienen ahora."


Luis se acuerda de uno de los mitos del baloncesto mundial que pronto ocupará un lugar en el Rincón de los Clásicos:

"Me viene a la memoria, leyendo lo que el bueno de Manu escribe, un jugador espléndido delgadito y que las enchufaba como nadie, conocido por todos. El mítico Drazan Petrovic ese si que era un aúténtico crack. Deberíamos volver a ese estilo de jugadores para que el Baloncesto reviviera su época dorada. "

Rubén discrepa de lo expuesto por Luis y adicionalmente pide un cambio de reglas para fomentar el interés en el Bas-Ket.

"Drazan Petrovic, ¿xq era un crack?.
Sencillamente xq le daban la pelota y él la metía desde cualquier posición, (de 3, de 2, entrando, desequilibrado....) cualquiera que fuese el minuto, y cualquiera que fuese el defensa europeo que le pusiesen, cualquiera que fuese el nivel de decibelios que tuviese el pabellón.
Si a todo eso, le hubieras añadido....un físico más atlético, más adaptación a la NBA = te da un Jordan ¿no?.
La verdad no se a qué viene este razonamiento...,
pero estoy de acuerdo en que cracks, cracks, universales pocos, aunque cracks en su tiempo pues más.
Y si la euroliga estuviese mejor organizada y con más pasta????, tendríamos el gran regreso???
En fin....
Por otro lado comentáis lo pobre de los sistemas USA, pero en este eurobasket, todo se ha limitado a enchufarla de 3. Nada más. (Sintomático lo de España, de robar una bola en defensa, correr el contraataque y tirar un triple......)
Moraleja, crear una nueva línea de 3 a..........9,15!!!!!!!, para que los jugadores piensen que es más fácil meterla a 2 metros del aro que a 9,15 y les valga por 3 y así vuelva un poco el juego interior....aunque ya veo que el jugador evoluciona, y la tira a cuchara.... "


Jorge sale en defensa de Luis y pide la vuelta de otro mito viviente:

"Un crack es un tío que en la final de una competición, copa Korac por ejemplo, te mete 62 puntos!!! y te la gana. Alguien ha visto esto en Europa ultimamente?...Además no es comparable con las anotaciones de los NBA, porque esos se tiran hasta las zapatillas y los 4 restantes no hacen más que saltar y empujar.
No recuerdo bien el quinteto pero sería Drazen, Biriukov, Fernando Martin..y aguno mas que no recuerdo, pero vamos, que no eran mancos.
Y por el otro lado, Oscar Smith Becerram 44 puntos!!!! Me rio yo de Kirilenko y Pau...
QUE VUELVA TRECET!!!!!! "


Nacho apostilla:

"Drazen, en paz descanse."

Jorge nos refresca la memoria:


"Impresionante documento. Se me saltan las lagrimas. "

Luis suspira:

"SNif Snif, que envidia da verlos."

Pepe se quiere apuntar al club de fans:

"Club de fans de Drazen Petrovic YA!!. Además, murió en plenitud, elevando su categoría de ídolo a mito inmortal. Vaya crack!!! ¿Os acordáis el odio/pánico q nos daba cuando jugábamos contra él en la Cibona? Se cercía con los silbidos, le iba la marcha y se mofaba de to kiski."