29 noviembre 2013

Un Grande

Como muchos tertvlianos no sabrán, ayer la Peña Los 50 ofreció una conferencia que versaba sobre El Cine y el Atleti. A esta conferencia presentada por Bernardo Salazar y Petón estaba invitado José Luis Garci, atlético de casi toda la vida, pues empezó siendo del Sporting, de ahí que el Sporting y el Atleti sean los dos primeros españoles de fútbol que ganan un Oscar, que no un Balón de Oro. Comentaba que el césped del Molinón era inigualable. Aquí os dejo un artículo de la charla de ayer. 
La verdad es que de cine habló poco, más del Atleti, sobre todo de los tiempos del Metropolitano que le recordaba a un campo inglés, como Ascot. Entre muchas de sus historias, contó que quería haber hecho una peli de la selección en el Mundial 94, pero que Clemente (y Zubi también) no le dejó argumentando que a ver si le iban a copiar los métodos de trabajo.... claro, Garci con los ojos a cuadros. También comentaba que en el Metropolitano se rodaron más peliculas quizá porque era un campo más cinematográfico y porque pedirían menos dinero y pondrían menos pegas que en Chamartín. Lo mejor de la charla vino cuando le preguntaron qué había de cierto en su implicación en el fichaje del Pato Sosa por el Atleti; Garci admitió que fue él quién recomendó este voluntarioso jugador uruguayo al cuerpo técnico del club; pero, por otro lado, también reveló que sugirió los fichajes de Tévez y Aimar, entre otros.
Fue una charla muy interesante cargada de recuerdos y de deseos para el Atlético de Madrid. Citó unas cuantas veces a Enrique Cerezo, del cual es un gran amigo, pero no vi que acudiera al acto. En el acto también estaba Adelardo, Julio Ruiz y Paco Grande. Después de la charla me quedé a felicitarle por su conexión Vintage y a hacerme una foto como buen tertvliano. Le hice saber de mi nostalgia por los deportes de TVE y que, como dice Jorge, crecí con la UHF; me dijo que con el tema de los derechos la cosa se les está poniendo muy complicada y que en los deportes minoritarios tampoco pueden hacer gran cosa, porque ellos no pueden hacer la producción. Hablamos de su cambio de rol en los deportes de TVE tras lo pasado hace un par de años y fue Ernest Riveras el que le rescató. Éste, junto a Carlos de Andrés, le pidieron monográficos de deportistas para los JJOO de Londres y de ahí surgió la idea de ir rescatando imágenes del archivo de TV. Le propuse la idea de que hicieran un programa especial sobre los programas deportivos en TVE, ese Estadio 2 de Olga Viza, el Teledeporte de Frederic Porta... decía que eso eran otros tiempos... Ah! y los saltos de trampolín...
Un tío majísimo. Este martes que viene echan uno de Cassius Clay y me dice que su historia es impresionante. No me lo pierdo.