14 diciembre 2011

La Cantera del Barça

En estos días se ha podido comprobar la inagotable cantera del Barça. De este tema, ya comentado el año pasado por los tertulianos "La gran mentira de la "cantera"", quiere hablar el tertvliano Piku:"Sere escueto. Alineación de ayer del barca:



Barcelona: Pinto; Montoya, Bartra, Fontàs, Maxwell, Dos Santos (Muniesa, min.58), Thiago, Sergi Roberto (Riverola, min.79), Cuenca, Pedro y Rafinha (Deulofeu, min.70).
4-0 al BATE, vamos no es q sea el Milán pero un Dinamo de Zagreb de turno. La cantera sigue funcionando y sigue dando resultados. Me gusta esta mentalidad.
¿Dónde cojones está la cantera del Madrid?
FLORENTINO: NOS ENGAÑASTE CON LO DE LA ESPAÑOLIZACIÓN, NOS ENGAÑASTE CON LO DE LA CANTERA. "


Nacho se hace otra pregunta:"La pregunta es, un aficionado madridista estaría más contento con una delantera
A) Cristiano, Benzemá, Higualín, De María
B) Mata, Soldado, Negredo, Borja Valero
Lo de la cantera del Barça, así deberían ser todos los equipos del mundo. Se debería establecer un cupo de canteranos en el primer equipo de al menos un 50%."


Rubén apuesta a ganador:"Ya hay un cupo de canteranos en la 1ª plantilla por "ley".
Que a todas luces es insuficiente si se quiere españolizar un equipo.
Yo como madridista prefiero la A)"


Piku cambia la pregunta:"Esa no es la pregunta. la pregunta es: ¿Por qué el Madrid no da la oportunidad a ningún canterano?

¿Realmente no están preparados para el 1º equipo?
La respuesta es clara: Mou no ha contado con cantera en su puta vida, ni Oporto, ni Chelsea ni Inter (ganó la Champions sin ningún italiano en la plantilla salvo Balotelli). Plantillas de 14 jugadores. En Portugal, Italia e Inglaterra te ha dado resultado pero la fórmula Barca cantera + fichajes de buenos jugadores está funcionando.
El fin, ¿justifica o no justifica los medios? Ya veremos amigo Mou, pero este año debes ganar Liga o Champions o tu cese estaría justificado. El sábado a las 22 h se empieza a dirimir el futuro del "Special One".
Pase lo q pase y ojalá el Madrid le meta 7 al Barca, elogio el modelo cantera del barca. Los triunfos y jugadores que van saliendo lo demuestran. "


Jota lo alaba:"La verdad es que es digno de mención que un equipo de primera línea como el Barça tenga un aporte tan alto de su cantera. Da cierta envidia. "


Rubén a lo de siempre:"Quitale Messi al Barca y veremos cuántos títulos hubiesen ganado o ganarán con la cantera."


Nacho le responde: "ya estamos con q si la abuela fuma porros... "


Piku le rebate:"No me vale, Messi es la de cantera. Sale uno cada 25 años pero es de la cantera del Barca. Mira internacionales del Barca q juegan en la seleccion.... "


Rubén insiste:"Lo que quieras, pero es más cierto que todas las cosas que el barca de los últimos 4 años sin Messi, hubiese sido otra cosa ... "


Nacho le responde:"cierto querido contertvlio, y el Madrid de Di Stefano, y el Nápoles de Maradona y la Francia de Zidane y el Ajax de Cruyff, y la Juvede Platini..... "


Rubén:"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Has dado en el clavo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No es el BARCA de la cantera....sino el BARCA de MESSI. (muy bien arropado por la cantera )"


Jorge entra a la carga insistiendo en su teoría de que la cantera del Barça no es lo que es:"Lo de la Cantera es una BACALÁ!!!!! el Barsa ahora está sacando canteranos, pero acordaros que hace no mucho tiempo era el Madrid el que sacaba canteranos y el Barsa fichaba holandeses, son ciclos. De todas formas, el Castilla hasta que no suba de categoria no creo que esté en condiciones de sacar gente para el primer equipo.
Por cierto, de los titulares del Barça el próximo sábado a ver cuantos hay de estos, sin embargo...ALVES, VILLA, ALEXIS, ABIDAL, CESC, PIQUÉ, KEITA o MASCHERANO (hacer cuentas de lo que ha costado cada uno, porque CESC mucha cantera y mucha leche, pero creo que alguno eurillos costó ¿no?)
Ahhhh...Higuian no es canterano? porque llegó al Madrid con la edad que muchos llegan a la cantera de los equipos "


Vile ve otro negocio en la cantera:"La cantera al Barça le sirve para hacer caja y poder fichar o repescar a esos jugadores. Cantera+camisetas+patrocinadores= pastizal. Así las cuentas siempre salen "


Nacho apunta:"Bueno, a Laporta no es q le salieran mucho...."


Pepe entra cn sus típicas teorías:

"1- Messi es de la cantera, con sus hormonas del crecimiento y esas cosas

2- La cantera está sobrevalorada

3- Prefiero el poster de CR7 al de Soldado

4- Basta con tener de la cantera un capitán con carisma y muy reconocido, y lo tenemos de sobra en Casillas. Lo demás me toca un pie.

5- Si Barça=Caca, Cantera Barça=NiñoCaca "


Jota es constructivo:

"Un Messi (que por cierto es de la cantera del Barça) sale pocas veces. Se trata de tener una cantera que te pueda armar un equipo y luego fichar 3 o 4 realmente cracks. El tema es llegar a eso.
Me gustaría que así fuese para el Madrid, pero eso es complicadísimo en un equipo que todos los años sale a ganarlo todo y necesita casi un crack por posición.
En cualquier caso, el Madrid debería cuidar muchísimo más su cantera y hacerla mundial. "


Rubén da el concepto:"Messi es de la cantera, cierto.
Pero creo que el concepto es Megacrack (que en este caso es de la cantera, con sus hormonas y todo eso) + cantera. "




Piku vuelve para defender su teoría:"Higuaín costó 13 millones, no sólo es el aspecto deportivo si no tb el económico el Pipa no es cantera. Lo de q el Castilla estando en 2ª B no van a salir jugadores para el primer equipo eso sí q es una bacalá. Pedrito y Busquets de 3ª a 1ª (ni 2ª B ni 2ª) de las manos de Guardiola y seguro q hay más. Es un problema de mentalidad. Cantera vs Cartera. Mi filosofía es cantera + cartera (Son totalmente compatibles).
Os suena la frase: ZIDANES + PAVONES (el Florentino se la ha colado al madridismo por la escuadra) pero claro ahora Mou es muy bueno y todos los madridistas chupándole la polla........ "


Jorge le contesta:"Además de Pedrito y Busquets alguien más?....pues parece ser que no...lo que siginifica que es raro.
Por cierto, si Higuian no entra en Cantera CESC y PIQUE tampoco "


Nacho contesta a Jorge y mete a Mou en el terreno de juego:"Anda Jorge lee un ratito
Cesc Piqué

Este año el Madrid ganará la Liga, y el año q viene quizá gane la Champions y Mourinho se irá a Portugal para ganar el Mundial y entonces todos los madridistas abrirán sus ojos y podrán ver la tierra quemada q deja el portugués,
cómo está el Chelsea? a no se cuantos puntos del lider de la Premier como está el Inter? al borde del descenso, con el experto Rainieri cómo está el Oporto? fuera de la Champions
y con más media España odiando al Madrid.... "


Jorge contesta e incide en Piku:"Hombre, meter al Oporto en esto después de tantos años......por cierto el Benfica va muy bien y lo entrenó Mourinho...Anda que también nos la agarramos con papel de fumar... CESC 40 millones de Euros.... (por cierto, 7 años en el ARSENAL y tiene 24...que cojones de formación...) PIQUE 5 millones de Euros....
Por la deficinición de Picu, estos no son canteranos "


Nacho contesta:"dentro de un par de años hablamos. Hay q redefenirlo todo Piku!!!!
Arbeloa no es canterano del Madrid Gabi no es canterano del Atleti Mario Suárez no es canterano del Atleti Aitor Ocio no es canterano de Athletic...."


Pepe, antes del clásico del pasado sábado defiende a CR7:"Insisto, lo de la cantera es una soberana soplapollez. Sólo hay 2 motivos por los que intrínsecamente sea bueno, necesario, deseable, aconsejable potenciar la cantera:

1-Para una gestión eficiente de los recursos económicos: los jugadores de cantera te salen gratis, te evitas grandes dispendios con fichajes, etc, etc. Bueno, pues en este punto el Madrid no lo necesita, ya que hoy por hoy tiene las cuentas bastante más saneadas que el Barça. Ó

2-Por tema de filosofía del club, idiosincrasia, valores. En este punto el único que ha demostrado sobradamente, contra viento y marea, y sin depender de los ciclos, su apuesta irrenunciable por la cantera es el Athletic de Bilbao. Los demás ná de ná, se ponga el Pep como se ponga.
Así que, desde el punto de vista del Madrid, no veo la necesidad de apostar por Soldado en detrimento de CR7. "


Nacho:"Bah...vaya madridistas.....
yo hubiera preferido a Torres o Raúl metiendo goles en el Atleti antes q el Kun o Forlán. "


Jota también apoya a Nacho:"Yo también. Al final un tío de la cantera siente más la camiseta que otro que no lo es. Hay excepciones, claro está. Esto hace que te identifiques más con tu equipo.
Yo veo que Mou o CR7 están aquí por dinero y que no se identifican con el Madrid como otros jugadores.
¿Es que Mata no puede jugar en el Madrid? "


Jorge:"Sentir la camiseta? Jajjajajjajaj que me descojono...Vamos, yo dejo el atún por la sardina en cuestión de minutos por un aumento de la cuenta corriente
Mmmm, y el Liverpool y el Chelsea también prefieren a Torres metiendo goles, pero se conforman con tenerlo en el banquillo "


Nacho:"Y el Madrid a Raúl metiendo goles, pero se conforman viéndole meterlos en el Schalke...."


Rubén se cansa: "Esto de la cantera un debate yermo.Yo creo que todos sienten igual la camiseta, es decir NADA ...
Eso son milongas de hace 20 años, cuando no se ganaba el pastizal que se gana ahora. NADIE en la historia del futbol ha amado la camiseta de su club.
Todas las decisiones que parecen por amor al club lo han sido por interés personal.
Dixit. "


Piku:"¿Julen Guerrero? "


Pepe:"¿Yermo? Y entonces, ¿Quién es el suejro? ¿Cholo Simeone? Es que cada vez que veo el nombre de Julen Guerrero se me viene inevitablemente a la mente aquel pisotón a traición a dos metros del fondo de San Mamés. Ya no quedan jugadores así... "


Jorge:""yermo multicines" En el Schalhe esta muy bien, adía de hoy me gusta mas CR7 y Benzema "


Rubén:"Sacrílegio!!!!!!!
Como que te gusta mas CR7 y Benzema!!!!!!!
TU NO ERES MADRIDISTA!!!!
En fin... los únicos que sienten la camiseta son los aficionados que sufren con su equipo, se alegran con las victorias y lloran con las derrotas SIN NINGUNA CONTRAPRESTACION ECONOMICA (muy al contrario, pagamos por ello) NADIE en la historia del futbol ha amado la camiseta de su club.
Todas las decisiones que parecen por amor al club lo han sido por interés personal. "

Nacho hace una comparación de actualidad:"Los aficionados madridistas están ciegos, Tito Floren les trae estrellas y estrellas y no apuesta por la cantera.
Es como los ciudadanos españoles que ven los recortes que hacen los políticos y no se preguntan por qué los políticos no se aplican esos recortes. "


Pepe abre su mente y es pragmático:"A mí me da igual. Si ganamos Liga y Champions sinceramente me trae por saco que marque los goles Soldado y Mata, o CR7 y Benzema. Además, en realidad todas las megaestrellas del Madrid se pueden considerar "Cantera en sentido amplio". No seamos tan estrechos. Ellos han confesado que su "sueño desde pequeños era vestir la camiseta blanca del Real Madrid". ¿Quiénes somos nosotros para dudar de ellos? Simplemente nacieron en el lugar equivocado, pero han vuelto al redil. Be Open Minded "


Piku pone a los tertvlianos entre la espada y la pared:"Vayamos por partes, Soldado no le llega ni a la suela de los zapatos a CR7. No se deben comparar nombres y apellidos si no metodologías, filosofías. . ZIDANES Y PAVONES.
Pepe, te pongo en un hipotético caso:
El Madrid ficha a tu hijo dentro de 2 años, entrenamientos, partidos los fines de semana, amistad de tu hijo con los compañeros de fútbol, amistad tuya con los padres de los compañeros, todo de película. Preguntas:
1. ¿Te gustaría ver a tu hijo triunfar en el 1º equipo del Madrid?

2. ¿Te gustaría ver a tu hijo triunfar en el 1º equipo del Madrid con sus amigos de toda la vida?

3. ¿Le gustaría debutar a tu hijo en el 1º equipo del Madrid con sus amigos de toda la vida ?
Reflexionar y decidme ahora si la cantera no vale para nada."


Jorge todo por la pasta:"Mi hijo entra en el Madrid, pasan los años bla bla bla...y con 18, antes de debutar llega el Machester y le ofrece 10 millones limpios al año y yo, que pienso en el bien de mi hijo, le digo "Hijo, con 10 millones TE COMPRAS AMIGOS NUEVOS!!!!!!"

Rubén también:"Jorge estamos MUY ALINEADOS con la filosofía del vil metal.
Con 10 millones de euros montas una nueva red social y haces millones de "amigos " Me gustaría que el hijo de Pepe triunfara en cualquier equipo que le reportase pingües beneficios. "


Jorge:"Exacto, estoy alineado "

Pepe contesta:"Pero en ese caso que me pones está claro que a mí me gustaría, pero eso sólo satisface el interés de una persona (el padre del futbolista, en este caso yo). Nada más. Pero si son unos paquetes, pues no satisface a nadie más, por muy de la cantera que sean. Lo importante, como decía el inefable Felipe González, no es que el gato sea negro o blanco, sino que cace ratones. Como padre, me gusta tu escenario. Como madridista, que jueguen los cracks de verdad, aunque vengan de las Antillas Holandesas. "


Rubén matiza:"Joder, me obligais a matizar escenarios… PP decide ahora
1. ¿Te gustaría ver a tu hijo triunfar en el 1º equipo del Madrid cobrando 60.000 €?

2. ¿Te gustaría ver a tu hijo triunfar en el 1º equipo del Madrid con sus amigos de toda la vida cobrando 60.000 €?

3. ¿Le gustaría debutar a tu hijo en el 1º equipo del Madrid con sus amigos de toda la vida cobrando 60.000 € ?

4. ¿Te gustaría ver a tu hijo triunfar en ecualquier equipo de futbol cobrando 10.000.000 €? "


Pepe constesta sin pensarselo:"Claramente opción 4, no sé dónde está la duda... "


Rubén:"Alineados todos. Muy bien. Todos con el vil metal. Mercenarios del honor.
La única cosa que es desinteresada en esta vida es lo que haces por tus hijos (y en algunos casos por tu familia)."


Jorge:"Que se lo digan a Marisol a Joselito y cualquier otro niño prodigio. Los padre les han explotado pero muy desinteresadamente "


Piku sigue analizando:"Bueno nos quedamos con la opción 4º, claro Pepe q ya sabes quien sería su representante, Piculín Ortiz. El problema es q la cantera del madrid se gestiona de manera errónea, no se dan oportunidades y estoy seguro q hay gatos q cazan ratones. No olvidemos q el fútbol es una empresa (a parte del sentimiento de las aficiones) y el negocio consiste en comprar barato y vender caro (Oporto , Sevilla) con el compromiso de ganar y conseguir títulos para equipos de primer nivel.
Fórmula Barca actualmente funciona y la pregunta es si en el Madrid saldrían jugadores de 1º nivel. El tiempo está dando la respuesta: Soldado, Negredo, Mata, Borja Valero, Parejo, Granero, De la Red, Diego López, Javi García, etc....jugadores jugando en equipos TOP de la Liga Española (excluyo a Granero ese q no está jugando y q el Arsenal y Liverpool se lo rifan). "


Jorge:"Si te pones así de serio, de esa lista mira los que son fijos en la selección, y los que han ganado algún premio internacional. De la Red te recuerdo que lo recuperó el Madrid. Diego Lopez de fue porque Iker le cerraba el puesto. Javi Garcia bueno para el Benfica pero en Madrid no demostró mucho. Parejo juega? Villareal es equipo top? "








Pepe acuña un nuevo término:"Yo creo que lo que pasa es que los jugadores de cantera del Madrid son, desde hace algún tiempo, de "explosión diferida". Necesitan bastante confianza para llegar a explotar, y eso inevitablemente no puede ser en el Madrid, donde hay presión desde el minuto 1. Mata, Soldado, etc. han ido creciendo poco a poco. Los de la cantera del Barça son ahora de "explosión inmediata", como lo fueron en su momento Raúl y Casillas."


Piku replica:"La explosión inmediata se trabaja día a día (metodologías de trabajo con la cantera), no surge de la noche a la mañana. Lo de la presión no me vale, el Barca tiene la misma.
A veces hay q tomar decisiones difíciles como prescindir por bajo rendimiento físico o ético de jugadores como Deco, Ronaldinho,Etoo, Ibrahimovic. El madrid al revés, prescinde de jugadores de su cantera a los q no ha dado oportunidades en el 1º equipo y luego triunfan en otros equipos TOP y prescinde tb de jugadores extranjeros q habiendo dado buen resultado en su última temporada (Robben, Sneijder, Van der Vaart), los traspasa por mucho menos dinero q el de su adquisición al estilo Ibrahimovic o Chigrinsky q ya sé por dónde me va a salir el "atunero". En cuanto a gestión económica de fichajes, el Madrid de Florentino, gestión rotundamente nefasta aún teniendo en cuenta q ya sólo por el interés del Madrid en un jugador, el equipo te va a cobrar un % más. "


Vile ve más pasta:"Madrid y Barça caca. Fútbol caca. Que vuestros churumbeles se dediquen al golf que se gana un pastizal igualmente y nunca te sale ese flotador tan antiestético. "


Jorge:"Además no se juega para equipos y no hay estos problemas "


Piku le replica:"De la Red: en el mismo barco q Piqué o Cesc (repescado) soltando pasta. Diego López: internacional. Javi García: No se le dieron oportunidades. ¿Es peor q kedhira o Altintop? ¿Y q Lass Diarra? Parejo: Titular indiscutible en la Sub 21. Pregúntale a Diestéfano y Valdano por Parejo. Villarreal: Sin duda equipo TOP. Viene jugando en Europa los últimos años, 4 campeones de Europa (Marchena,Cazorla, Capdevila, Senna) + Rossi, Neymar. No hay q juzgarle por su situación actual. Pregúntale a Nacho si es equipo TOP. Marchena fue campeón de la Eurocopa jugando en el Valencia... "


Nacho envía unlink:" Para q os entretengais un ratito. Encuesta "


Pepe se sorprende:"¿No está Romerito? ¿Ni Clos? ¿Ni Julio Salinas? Pues vaya mierda de encuesta. Y más en serio ¿dónde está Gary Lineker? ¿por qué ponen dos veces a César Rodríguez? ¿es que son gilipollas o qué? "