26 agosto 2011

La Batalla de los Clásicos

Tema iniciado por Luisso opinando sobre una post publicado en la web deportiva Spainsportsnetwork dedicado a las causas, consecuencias y motivos de la guerra abierta entre Real Madrid y Barcelona tras los últimos clásicos disputados. Aqui os dejamos el enlace.

Luisso: Sin duda me parece un buen resumen de la situación actual entre Madrid y Barsa del cual comparto prácticamente el 100% de la opinion del autor. La crispación que se vive entre los dos equipos es culpa de todos: provocación, teatro, "seny" falso e irónico, embestidas descerebradas y salidas de tono.... un cóctel explosivo dificil de controlar (sin olvidar alguna actuación arbitral de dudosa imparcialidad).

Sobre el Real Madrid: por primera vez en su historia, el club ha optado por jugarselo todo a la ruleta, a rojo o negro, poniendose en manos unicas y exclusivas del portugues dandole poderes absolutos en el club. Una decisión acertada? La Banca gana? Este año lo veremos.

Vile, ultima y excelente pluma tertvliana, comenta:  Pues yo creo que el Real Madrid, pase lo que pase esta temporada, va a salir perdiendo en su apuesta total por Mourinho. Si gana algún título (Liga o Champions, la Copa ya no es suficiente) habrá ganado deportivamente, su afición caerá rendida a los pies de Mourinho y el madridismo pensará en Florentino como en un tipo que tuvo el acierto de apartarse a un lado y hacer que el entrenador-director general tomara las riendas del club. El halo de "salvador de la causa madridista" lo traspasará al portugués y quedará como un auténtico pelele. Elecciones anticipadas y Mourinho de presidente-director general-portavoz-entrenador.

Por otro lado, una cuestión mucho más espinosa, estará en la imagen del club. Porque, para ganar en el fútbol ¿todo vale?

Ayer, la afición madridista decidió unanimemente que sí. Lo importante es ganar. Es más, no es ganar simplemente, sino ganar al Barcelona. Como sea. Por eso Mourinho es perfecto.


Y aquí es donde creo que la apuesta es la más arriesgada de la historia del club y que le pasará factura: olvidáos de la imagen del Madrid Señor, el Madrid al que todos en el mundo envidia y a la vez respeta.

El Real Madrid siempre se ha caracterizado por ser un equipo noble, de casta y raza como dirían los antiguos, pero siempre con el señorío y la elegancia por bandera.

¿Pero a quién le importa eso ahora? Tras sentirse humillados, marginados, incluso perjudicados por su máximo rival ahora toca recuperar terreno y la manera más fácil de hacerlo es montando el lío, desprestigiando al rival, sacando todas las vergüenzas del Barcelona. Instaurarse en la polémica y adquirir el papel de víctima es una táctica arriesgadísima para un equipo como el Madrid, que debería estar por encima de todo eso. ¿Habéis visto alguna vez tanto mosqueo, tanta crispación en una liga que no sea la nuestra? Hay grandísimos equipos a nivel mundial que han asumido los ciclos como algo natural en el fútbol. Y no pasa nada.

El Milan, Manchester United, Juventus, Bayern, Liverpool, Inter, Arsenal y una larga lista de equipos asumen que para poder competir con el Barcelona lo que deben hacer es mejorar deportivamente, reforzar el equipo. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida. Pero el Real Madrid no sólo quiere ganar al Barcelona en el terreno de juego, cosa que por ahora tampoco ha conseguido, si no que lo que desea es hundirlo, ver cómo su imagen de gran club se desmorona. Y en eso Mourinho sí es el "puto amo".

Su capacidad de provocar, de desquiciar, de manejar las situaciones y desviar la atención es insuperable.

¿Pero eso a quién beneficia? A la afición del Real Madrid claramente sí, porque ya celebra por igual las derrotas del Barcelona y las victorias propias- mucho cuidado con entrar en esa espiral, que es lo mismo que nos sucede a los atléticos con el Madrid por pura envidia y por sabernos inferiores-, pero a nadie más. Ni a Florentino, ni a la imagen del Madrid (cada vez más correosa, quejica, antipática y lejana) ni, en definitiva, al fútbol español que ve cómo los pilares de su selección (aquellos que tan buen rollito vendían en las celebraciones de los últimos títulos) se parten la cara ante millones de espectadores en todo el mundo.

Mourinho podrá ganar títulos, pero os aseguro que nadie recordará a este Real Madrid como el gran estandarte del senorío y del virtuosismo que Florentino prometió recuperar para el club.
Lógicamente, como no gane ningún título este año (o sólo la Copa) ya no valdrán excusas y la hecatombe en el club será total.

En mi modesta opinión, Florentino ha apostado a perdedor entre todas las variantes posibles.
Para terminar, me gustaría comentar algo sobre el Barcelona. Por supuesto que ni Guardiola es el mesías, ni sus jugadores son santos. Pero juegan el mejor fútbol que, probablemente, ninguna persona de nuestra edad haya visto en su vida, sólo comparable con algunas selecciones nacionales, incluyendo la Roja. Y siendo gente normal, con sus luces y sombras como todo el mundo, han sabido eclipsar todo lo negativo a favor del  buen juego.

Y en eso el Barcelona le lleva una ventaja de muchos años al Madrid.

Snowcop opina: Mou es un genio, es uno de los mejores entrenadores de la historia, pero desgraciadamente hace juego sucio (lo cual no lo necesita) y se ha enfrentado a todo el mundo, este video lo resume bastante bien:


Cierto que los demás tendrán su parte de culpa, pero la actitud de Mou es deleznable en muchos casos y lo triste es q cada vez tiene más gente ganada para su causa, vendiéndose al diablo. Y el culpable sabemos quién es, FP. Cada vez hay más madridistas que no se sienten identificados con su equipo, pq no ven más q macarras: Mou, Pepe, Marcelo, Cristiano...y cada vez hay más madridistas que se vuelven más forofos extremistas por su única obsesión de vencer al máximo rival, el Barça.

La filosofía del Madrid ya no es el Señorío del Madrid tantas veces proclamado en este foro, es El Fin Justifica los Medios.

Jota, se reivindica: Gran análisis de otro Atlético. Creo que desde fuera este asunto se ve con más objetividad (si bien tampoco sois los del Atleti totalmente objetivos cuando se habla del Madrid!).

Yo creo que lo que ha acabado desquiciendo al madridismo, que tenía asumida la superioridad del Barça, son dos cosas: (i) que el Barça ha recibido favores arbitrales, no sólo en muchos partidos, sino también en los enfrentamientos directos, especialmente cuando el Madrid se veía en condiciones de plantarle cara al Barça, me refiero a los cuatro partidos del año pasado y (ii) la actitud hipócrita de todo el Barça, desde los jugadores en el campo con sus fingimientos, hasta la directiva, que no ha sabido ganar con señorío, pasando por un entrenador que, en cuanto se le ponen un "poquito" mal las cosas, llora, se queja y dispara más que el mismísimo Mou (además de su Mou es el jefe, el puto amo, tampoco olvidemos sus lamentaciones en la ida con el Chelsea y posterior resultado).

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con Vile, creo que la imagen del Madrid debe replantearse seriamente, ni tanta agresividad, ni tanto "galáctico" (algo que parece que va mejor). Para un espectador ajeno al madridismo, esto parece lo siguiente (y así lo venden constantemente): un grupo de buenos chavales, casi de barrio, que juegan casi por caridad y dan su dinero a los niños con hambre juegan como los ángeles y derrotan al equipo rico y poderoso, ávido de victoria y de dinero que son sus únicas banderas, que derrotado, sólo sabe dar patadas y sentir rencor y odio. Parecerá una exageración, que lo es, pero es lo que hay y sería tonto no darse cuenta de que el Madrid de hoy no le es simpático a casi nadie. Esto cambia si ganas, pero la batalla de la imagen es fundamental.

En cuanto a depositar todos los huevos en la misma cesta (léase Mou), no es una buena política; no obstante, Valdano no era la solución a ese problema.

Snowcop: J, otro de los madridistas del grupo "cada vez hay más madridistas que se vuelven más forofos extremistas por su única obsesión de vencer al máximo rival, el Barça." que sólo se fija en lo que hace el Barcelona y no en lo que hace su equipo.

Muy de acuerdo con Vile en la visión atlética actual y añadiría que esa situación viene agravada por los delincuentes (declarados por Sentencia del Tribunal Supremo) que rigen una entidad cententaria que se venden a representantes como Mendes o Casal. Los 40 millones de Falcao son de traca. Y como el tiempo hace olvidar, no os olvideis de los 30 millones de Pepe o los 30 millones de Cointreu, otros dos del Jorge Mendes.

Luisso : Lamentablemente, todo ese plan guste o no, tiene su boton de autodestrucción, su kriptonita, o como lo querais llamar en la figura de una sola persona.... Jorge Mendes.

Ademas de colocar a sus jugadores representados por toda la geografía española, campa a sus anchas por Valdebebas y como el afán de poder de este representante es imagotable, seguramente provocará fisuras y complicaciones con la directiva madridista. Y ese sera el fin de la era MOU... Dixit!

Jota: Hombre, Nacho, simplemente he dicho lo que ha hecho el Barça para desquiciar al Madrid, el Madrid no se ha desquiciado el sólo.

Sobre los errores del Madrid en lo futbolístico ya hablamos en su momento (los cuatro partidos). En esta Supercopa, que ha ganado en buena lid el Barça, creo que el Madrid ha sido mejor a los puntos, pero que le ha ganado el Barça sin paliativos.

La respuesta al problema del Atleti no es clara, como no lo es en ningún club con forma de SA. Digo yo que los de arriba algo en limpio sacarán porque si no lo habrían vendido, no?

Snowcop: Como ya comenté en otro post, el Madrid jugó muy bien la Supercopa, de hecho fue un partido de los q da gusto ver, pero el juego sucio de Mou no ha permitido q se hable de ese buen juego.

No sé a qué te refieres con lo de en limpio con la venta...creo q dinero limpio en el fútbol, poco poco...

Vile: Bueno, es que ya lo del Atlético es para echarles de comer aparte.
Al Kun lo vende por 45 y se gasta toda la pasta en Falcao (gran futbolista, pero súper valorado) y en un menda que no le conoce ni Dios y que, encima, va cedido al Zaragoza.

Por no hablar de la venta de Forlán al Inter por 5 millones. Gran negocio. Le deben 4 millones al jugador (quien, por cierto, me merece el mayor de los respetos por haberse mantenido callado todo este verano, aparte de por su grandísima contribución al Atleti) y el otro millón, fijo, para Hacienda o para trincar comisiones.
Y a todo esto, Osvaldo le ha costado 15 millones a la Roma. Alucinante.

¿Qué tipo de legislación existe para los clubes de fútbol? Es decir, si un club ha defraudado a Hacienda, ha estafado, ha desviado fondos y sigue su actividad con los mismos gestores, ¿qué tipo de cachondeo es éste? ¿Y los clubes que no tienen un euro y siguen fichando? ¿Cómo se valora un club? Supongo que por sus propiedades, pero ¿por sus jugadores también? ¿Y por qué al resto de empresas en España no se las valora económicamente también por la capacidad profesional de sus empleados? Al fin y al cabo, es lo mismo.

Luisso: Ayer en Radio Marca estuvieron hablando de como funciona la liga alemana: auditorias perfectas cada año, cada jugador tiene garantizado el sueldo y sabe perfectamente lo que va a cobrar cada mes, un seguro se activa cuando el jugador esta de baja mas de 6 semanas, se controlan todos los gastos e ingresos, patrocinadores, los equipos en suspension de pagos se van directamente a la liga amateur..... que envidia!!

Igualito, igualito que aquí.