06 mayo 2012

Donde llegaba el Dakar

El tertvliano Nacho ha hecho una visita a la ciudad donde acababa uno de los rallies más imporantes, el Paris-Dakar, esta es su crónica de la visita: 
"Este ya es territorio conquistado por la tertvlia, concretamente por Yellowfin a quien dedico este video. Como bien sabe Jorge, la principal industria de Senegal es la pesca. Si bien me comentan que el mejor punto para la pesca sería Abidjan en la Costa de Marfil de Drogba, finalista de la Champions League, pero que siempre está en guerra y no es que sea el punto más adecuado para el negocio. 

Coincidí con mucho marinero haciendo escala en el puerto para descargar. Se pasan un par de días en Dakar hasta que vuelven a embarcar, y qué hacen mientras tanto? pues os podeis imaginar. En la imagen podeis verme de hermanamiento con un seguidor del Olympique de Marsella, mejor dicho Ultra del OM. Os podeis imaginar por quien le pregunté, sí, por Santos Liberté! Me dijo que es un patán, que Santos Mirasierra es un poco como el Ochaita de los Ultras Sur. Había mucho marinero de Euskadi y de Bilbao concretamente, nos retamos para la final del 9 de mayo en Bucarest. Los del Athletic están muy ilusionados con su segunda final europea.
Siguiendo con el fútbol, en mi visita a la Isla de Goree, la isla de los esclavos, en los alrededores de la escuela me encontré con un grupo de niños jugando al fútbol, tirando a portería. Uno de ellos me llamó la atención, se dedicaba a tirar faltas y las colocaba en la escuadra, pero lo q más me llamaba la atención era la pose que ponía, era la de Cristiano Ronaldo!!! Video del niño Cristiano Ronaldo, supongo q estará muy contento ahora que su ídolo ha ganado la Liga. Qué importante es que los jugadores exporten el fair play en el que tanto insiste la UEFA, y es que como habeis podido ver, los niños imitan lo que ven hacer a sus idolos (bueno, y tb a sus padres). No podía faltar el clásico repaso de los jugadores de moda, aquí podeis ver como los niños no se deciden entre Cristiano Ronaldo y Messi, (video repaso jugadores) después continué con los jugadores de la selección y se sabían todos. 



La camiseta de la selección cada vez se ve más por el mundo, vi numerosas camisetas de la Roja, la que más vi fue la de Fábregas, el hecho de que estuviera en el Arsenal ha sido determinante para que sea tan conocido en el mundo africano. Me sorprendió toparme con estos helados promocionados por Iniesta, nuestro crack!
En lo que se refiere al fútbol senegalés, aquí en España el jugador más conocido es Ibrahima Balde, que la semana pasada metió un gol contra Oman que le daba la clasificación para los JJ.OO. así que los veremos frente a Adrián y compañía. En la imagen teneis el campo donde juegan Los Leones de Teranga, el Stade Leopold Senghor.

Dejando de lado el fútbol, estuve en dos de los lugares más famosos del deporte senegalés, en el Lago Rosa y en la Lucha senegalesa.
Como bien sabeis, el Paris-Dakar hace unos años que dejó de acabar en Dakar, aunque aún le siguen llamando Rally Dakar. Se dejó de organizar allí por el tema de Al Quaeda, aunque según me contaron los lugareños, dicen q fue culpa de Sarkozy que es un racista y no quería saber nada de los negros. Esto les ha hecho mucho daño pq era fuente de mucha pasta, sólo hay que ver los complejos que hay alrededor del Lago. En uno de ellos dejé un mensaje de la tertvlia.

Y también es pasta para la ciudad de Dakar a donde acuden los ganadores del Rally, el mítico Ari Vatanen, a festerjarlo en sitios como el Lagoon, donde también van otros deportistas celebres, sobre todo franceses, como podeis ver en las imágenes. Lo bueno es que parece que en 2013 volverá el Dakar por esas tierras y volverá a finalizar en el Lago Rosa llegando por las playas que podeis ver en estos videos: Video 1, Video 2

Por último, el deporte rey de Senegal, la lucha senegalesa o Lamb en wolof, el idioma nativo de allí. No pude asistir a un partido de fútbol de la liga senegalesa, pero sí que pude ir a una lucha senegalesa. 
Acudimos al Stade Iba Mar Diop en coche; cuando llegamos allí nos encontramos una multitud de gente a la puerta del estadio, de repente, la gente empezó a correr, se nos echaba encima del coche y nosotros intentando escapar de allí, pero en un momento se despejó y un policía no invitó a entrar en el recinto (éramos blancos). Allí nos intentaron timar con el precio de la entrada, as usual, y entramos a la pista. Subiendo las gradas un vigilante nos dice que accedamos a pie de pista, y lógicamente le aceptamos la invitación. (video estadio
Allí la estrella se llama Yekini y había luchado la semana pasada y se había paralizado el país, pero según me han contado, se ha cabreado con el representante y no va a volver a luchar. En la lucha que asistí pude ver a Gouy-Gui (video Gouy-Gui)  y a Ama Baldé (video Ama Baldé, patrocinados por Samsung que es la marca con mayor imagen en Senegal, por lo que pude ver, supongo q el Chelsea y Drogba habrán hecho bastante.
Estos dos luchadores son los aspirantes a ocupar el lugar que parece que va a dejar vacío el mítico Yekini, como podeis ver en los videos y en las fotos, son unas malas bestias que bien se podrían dedicar al boxeo. No lucharon, en el descanso entre lucha y lucha, se dedicaron a montar un show, a bailar danza senegalesa. 
En este video podeis ver a Ndege Gueye una popular bailarina de Senegal que podriamos decir que es la Rihanna de Senegal. Viendo a estos dos bichos lo cierto es que todo hace indicar que esto es un rollo pressing catch, pero después vi un par de luchas y no va de ese rollo. Los luchadores se echan mogollón de cosas en el cuerpo, me imagino que aceites para que le sea más dificil al rival cogerle y también se echan la arena de la pista. 
Empiezan como a retarse moviendo los brazos como si fueran serpientes y después de un tiempo se enfrentan y en nada uno de los dos cae. La verdad es q no duran nada las luchas, lo que mola es el previo. Gana el que consigue que la espalda del rival toque el cuerpo, mas o menos como todas las luchas, la grecorromana, la canaria, incluso el judo. (video lucha)


Finalizada la lucha se van con los comentaristas, los Carlos Martinez y Robinson de alli y se dedican a comentar la lucha en las pantallas Samsung que allí tienen. En este video se me puede ver, con mucha agudeza visual, entre la nube de fotógrafos."