07 junio 2008

Dudas de Género

Subtema, iniciado por PePe y derivado del anterior, enfocado en las dudas de género al nombrar los equipos.

Tengo una duda existencial q me asalta: cuando coges un paquete de Huesitos y coges uno ¿cómo se dice?
Opción 1: He cogido un huesito

Opción 2: He cogido un huesitos.

Si me decís opción 1 enronces no tiene sentido referirse al equipo ciclista como "el Huesitos", habría q decir "los Huesitos", igual q no decimos "el Lakers y el Celtics" sino "los Lakers y los Celtics"

Continúo: el Lazio o la Lazio? Si se dice la Lazio, la Juve, la Fiore, la Roma ¿por qué no se dice la Milan?Es Milan o Milán?

Snowcop: Huesitos:

Elige opcion 1: el huesito por que: porque una cosa es el contenido y otra el continente

Lazio:El Lazio ya sabeis a que se debe eso, al italiano, a que en italiano, equipo es escuadra y es femenino.

Hablando de dudas: Cuando haces la cama y pones la sabana de arriba por que lado la pones? porque claro, cuando le das la vuelta al ribete se tiene q ver sobre la manta....Ea!
Ruben-hur continúa con las dudas de género:

Curiosas reflexiones sobre el género y el número de las palabras (o debería decir los genero y la numeros de los palabra???). Respecto a los femeninos en el fútbol italiano, es lógico,…que da muy elegante…por justificar…La juventus… pues la llaman la vechia signora…La florentina, pues es que tiene nombre de chica…. La lazio sin justificación, es el Lazio. La Roma…feo. El Roma. Y en España no se da esa figura…tal vez La Gramanet????....
Snowcop: La Penya / La Gimnastica ....

Rubén-hur: Ya pero es el Juventud !!!!.O te refieres al Peña Sport de Tafaya o algo asI??????
Un punto para Nacho por esa reflexión. Lógica. "La escuadra"Hay veces que en lo obvio no se ve.

Otro, otro...la gimnastica de torrelavega!!!!!!

Yelowfin: El femenino de "Las Escuadras" italianas es lógico, pero lo del Milán es curioso, muy curioso.

Rubén-hur: Con lo del Milan dales tiempo…”la escuadra de la mílan” (fonéticamente acentuado y con acento spaghetti.
PePe: Queda curioso tb lo de "El Las Palmas". Sin embargo aquí nadie dice "El Los Angeles Lakers". Pero en USA sí dicen "The Los Angeles Lakers".

Rubén-hur: Cierto, cierto…. Alguien dice El Las Palmas???? Yo pj digo el Madrid juega contra Las Palmas ……uhhhhh..suena fatal….mejor el Madrid juega contra los platanitos. Otra cosa curiosa de nuestra lengua en la expresión “voy a por …” Dos preposiciones juntas??????...eso no se da en ningún sitio.
PePe: Hay comentaristas q dicen "El Las Palmas", suena fatal."El Osasuna" u "Osasuna" a secas?Respecto a lo de las 2 preposiciones juntas tienes toda la razón. Y hay más casos en español: "Hay agua HASTA POR la cocina", "Eso es SEGUN POR donde se mire"
Snowcop: El Osasuna se dice asi porque es el Club Atletico Osasuna Curioseando el significado de Osasuna, q es salud, me he encontrado esto: OSASUNA, LAS PALMAS, LA ‘JUVE’(NOMBRES DE EQUIPOS DEPORTIVOS)
Luiso: de los femeninos italianos os faltan La Reggina, La Sampdoria y es un fenómeno que no se da en ninguno de los primeros equipos ingleses ni alemanes.

PePe: La Premier, la Bundesliga, la Liga, pero "El Scudetto!!!"En fin, podemos extraer una conclusión general (como toda norma, tiene excepciones):

"En los países cuyos equipos de fútbol son denominados en su mayoría con el artículo femenino, su campeonato lo será con el masculino, y vice-versa".Es la denominada "Ley de los géneros inversos" o "Ley de Igualdad futbolera"
Rubén-hur: Trabajo para la ministra.

QUE OPINAS TU DE TODA ESTA TEORÍA ARTICULAR?

Deportes, Infancia, Tecnología

Post nostálgico iniciado por Rubén-hur.

La tertulia, haciendo referencia a un MM (El pais en este caso), se hace eco de una noticia que pone de manifiesto la pérdida de valores, la visión de marketing de las empresas y el futuro que nos viene….:

Las chapas, inmortalizadas en un videojuego
Sony desarrolla para su PSP un simulador de fútbol chapas.

Es una vergüenza…..todavía si fuese para la WII, tendría algo de gracia…..que será lo siguiente????. Las canicas!!!, …

A mi me molaba mucho jugar a las chapas, tanto al fútbol como a la Vuelta Ciclista…os acordáis????. , incluso llegaron a sacar unas pegatinas redondas con la cara de los corredores, para pegarlas en las chapas.

Un recuerdo de la infancia: yo solía jugar al futbol-chapa sobre la alfombra de mi habitación, y claro, hacía el equipo del Real Madrid…un día de dije a mi padre que ya tenía hecho el Real Madrid..y me dijo..has puesto al chico nuevo?????.....y dije si claro, el primero,….Butragueño. Mi ídolo. Ayyyy, que tiempos…

Viva el Reynolds!!!!!

PePe: Viva el Huesitos, el Teka, el Postobón, el Kelme, el Zor, el Kas, qué tiempos.

Snowcop: Aun conservo las chapas, cuando querais echamos una carrera de chapas, en el bordillo del colegio. Recuerdo q Jota era un crack.
En mi casa compraban Luzil y dentro del tambor venian las pegatinas de Laguia (mi idolo), Rodriguez Magro, Aja, Roberto Torres, Belda, Recio, Pancho Rodriguez, Alberto Fernandez, hermanos Gorospe....

Rubén-hur: Como era Jose luis Laguia!!!!!.
PD a mi no me gustan los huesitos. (ni los de santo tampoco)

Yelowfin: Era yo el único que le ponía cera a las chapas para que pesaran y se agarraran mejor en las curvas?

Rubén-hur: Algo me suena…..date…ahí está el origen del doping del ciclismo…se empieza por dar cera a las chapas, se sigue con la chistorra, y se acaba con la nandrolona…

Snowcop: y las judias pintas...

Luiso: Creo que las carreras de chapas en los bordes del colegio es lo que más gratamente recuerdo de nuestro juegos de alli, claro que luego pasamos de las chapas a la peonza, luego al yo-yo, saltando después al mini-basket y acabar jugando al jurgol.

Lo confieso que después de las de cinzano (lijadas en su base) yo era de los que le ponía plastilina a las chapas de plástico de la coca-cola de litro que eran las más gordotas y la que mejor se deslizaban por los bordillos hasta llegar a las esquinas: TIRO SI DOY !!!!!
JUGABAS TU TB A LAS CHAPAS DE PEQUEÑO?