09 abril 2009

Un poco de historia futbolística

Tema iniciado por nuestro enciclopédico tertvliano PePe

Al hilo de la interesante discusión del otro día, cuando hablábamos de los equipos q nos gustaría q estuviesen en Primera os cuento algunas curiosidades (ya sabéis, curiosas aunque perfectamente inútiles):

-La Liga comenzó en la temporada 1928-29. Para decidir qué equipos entraban en esa primera Primera se optó por: entran 10 equipos. Decidieron q entraran los 6 ganadores de la Copa del Rey (Real Madrid, FC Barcelona, Ath.Bilbao, Real Sociedad, Real Unión de Irún, Arenas) y 3 finalistas (Atlético de Madrid, Español y Europa). La Copa se venía jugando ya desde 1903. Para elegir al 10º se jugó un interesante torneo previo q ganó...el Racing de Santander.

-En esa 1ª Liga no hubo descensos. Se jugó una promoción entre el último (q fue el Racing) y el primero de Segunda (Sevilla). Ganó el Racing.

-El 1er gol de la historia de la Liga lo marcó "Pitus" Prat (Español)
-Ya entiendo por qué el Atlético es el "Pupas". Fue desde los inicios. El 1er gol en propia puerta se lo marcó Olaso, jugador del Atleti, y el 1er equipo en descender a Segunda fue el Atleti, en la 1929-30. Subió el Alavés.

-El 1er campeón fue el Barça, el primer Pichichi fue Bienzobas (RSociedad) y el primer Zamora fue....¡Zamora, claro! (Español)

-Sólo 55 equipos han jugado alguna vez en Primera en las 78 Ligas jugadas hasta la fecha.

-Los 20 históricos, es decir, los 20 q más temporadas han jugado en Primera (y q formarían la "Liga Histórica") son casi los q hay ahora. Sólo faltan 5, a saber: Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Oviedo y UD Las Palmas. Sobrarían estos 5: Villarreal, Getafe, Recreativo, Numancia y Almería.

-Por cierto: ya sabemos q los únicos 3 q han jugado las 78 ligas son RMadrid, Barça y Athletic Bilbao. Pero resulta q el siguiente es el Español, empatado con el Valencia, q han jugado 74. Si este año baja el Español será algo rarísimo en la Historia.

Pues eso, curiosidades inútiles para alegraros el día...

Yelowfin: Pepe de todo lo que has contado, lo más curioso para mi es que el primer Zamora fue Zamora pero el primer Pichichi no fue Pichichi, sino Bienzobas...¿por qué no se llama el trofeo Bienzobas al máximo goleador?.

Snowcop: Buena apreciación Jorge.

Pepe, te faltó decir que el único equipo q no ha descendido de Primera es el Getafe. A ver si el Oviedo sube este año a 2ªB y pronto vuelve a Primera, qué fue de su presidente? no recuerdo su nombre.

Otros datos q serían interesantes serían los relativos a los árbitros q más han pitado en Primera o los estadios en los q más partidos de Primera se han jugado, imagino q será San Mamés.

PePe: Realmente los Premios Pichichi y Zamora se crearon bastante más tarde, curiosamente a iniciativa del Marca, pero con "efectos retroactivos simbólicos".

En 1953 se creó el Trofeo Pichichi, y se decidió darle ponerle el nombre de Pichichi, q había sido un gran goleador ANTERIOR al inicio de la Liga. Jugó en el Athletic entre 1910- y 1921 y marcaba goles como churros (en Copa del Rey, en Campeonato Vizcaíno, partidos amistosos, etc.) Fue el q marcó el primer gol de la historia de San Mamés (1913).
Ganó 4 Copas del Rey y 5 Campeonatos Regionales, jugó con España los JJOO Amberes 1920 marcando 1 gol y medalla de plata.
Como todos los grandes goleadores, en sus último años fue muy criticado por su propia afición, pq ya no rendía igual. Se retiró y poco después, en 1922 murió de tifus con 30 años. Hay un busto de Pichichi en el Palco Presidencial de San Mamés. Los equipos q juegan por 1ª vez en su vida en San Mamés mantienen la costumbre de poner un ramo de flores allí.

Yelowfin: Otro dato histórico sería el saber que equipo jugó mas partido los lunes transmitido por Telecinco....que metían anuncios en los saques de banda!!!!!

Snowcop: Era Antena3
De hecho hay una pregunta en el Trivial q dice ¿Que cadena de televisión española retransmitió menos partidos oficiales de fútbol en el siglo XX?

Por cierto, no sé si lo oí en sueños o qué, pero me pareció oir a De la Morena entrevistar a JJ Santos como si fueran supercolegas...

PePe sigue contestando: Nacho, el Getafe NO es el único equipo q nunca ha bajado a Segunda. Te olvidas de los 3 grandes. Por cierto, creo q el Eibar lleva un huevo de años en Segunda. Es muy difícil hacer eso, pq supone q nunca eres de los 3 mejores pero tampoco de los 4 últimos. Es la LÍNEA PLANA DEL EIBAR. Nunca muy bien, nunca muy mal. Este año está para bajar.

Snowcop se flagela:..... mea culpa, me leeré durante 100 días la portada del Marca.

Luiso: Te lo pongo facil Nacho....solo tienes que entrar aquí: http://kiosko.net/es/sport.html

PePe: Sigo con el Eibar. Lleva nada menos q 21 años consecutivos en Segunda División. La leche. Lo curioso es q antes pasó un largo período de 28 años seguidos en Tercera. Jugó 14 promociones de ascenso a Segunda B y lo consiguió finalmente a la 15ª. Luego, un paso fugaz de 2 años por Segunda B y suben a Segunda. Desde entonces, 21 años seguidos sin subir ni bajar.
Es el EQUIPO ESTABLE por excelencia.
Nacho, 100 portadas del Marca me parece demasiado duro. Creo q bastaría con un día escuchando sin parar a Roberto Gömez, a Manolete Esteban o Tomás Roncero.

Snowcop: Discrepo.
El equipo ESTABLE por excelencia es el Athletic, puesto q no gana una Liga ni desciende desde 1984, con lo q son 25 años de estabilidad, y con más mérito pq solo alinea jugadores de la región. Así es como tenían q ser todos los equipos, con jugadores de la región, para q así la afición local se pueda sentir identificada con el equipo.

Ese castigo deportivo tb es duro, hay tantos...

Jota: Vaya con la Pepepedia, cómo ha animado el día...

A mi el dato que me ha roto los esquemas es el del Español, le tenía por el típico que había estado muchos años en Segunda...

Snowcop: Si, a mi tb me sorprendio. Nosotros hemos visto un par de descensos del Español y me parece q pronto un tercero.
Lo q me extraña es q haya estado mas temporadas en Primera q el Atleti, pq cuando descendio hace diez años, parecia que era un drama, pq nunca habia descendido, solo a principios de la Liga.

Y hasta aqui una nueva edición de la pepepedia tertuliana.
Si le interesa saber algo de historia deportiva no dude en consultarla a los tertvlianos en sus comentarios.