01 abril 2008

Héroes de antaño, os añoramos

Nuestro Pepe se ha levantado hoy filosófico, y nos da su pesimista visión sobre la evolución del mundo del deporte:

"Como todos sabemos, el mundo del deporte se ha convertido en una más de las rodaduras de la gran máquina que mueve a una gran parte del mundo, que es la del dinero.
La esencia del deporte como tal se perdió ya hace mucho. Ahora no cabe más que el show business, el marketing, la publicidad, las televisiones, los patrocinios, etc. Lo que antes se denominaba "lo que hay alrededor del deporte" es ahora el centro de la circunferencia deportiva (aros olímpicos incluidos).
No hace muchas décadas, cuando el deporte no generaba tanto dinero, el amor por la competición pura, por la superación personal, por el sentido de "equipo", por las grandes rivalidades heroicas, por la épica de lo asombroso hacía del deporte algo mucho más atractivo.

En cualquier disciplina podías encontrar un hueco para lo imposible, para la admiración en el sentido filósofico del término. Eran las bellas historias de tipos realmente deslumbrantes, como las de Jesse Owens, Mohammed Alí, Larry Bird, Bjorn Borg, Jack Nicklaus, Alfredo Di Stéfano, Pelé, Eddie Merckx, Drazen Petrovic, Martina Navratilova, Jimmy Connors, Kareem Abdul-Jabbar, Ayrton Senna, Said Aouita, Sebastian Coe, Mark Spitz, y tantos y tantos otros.

Eran héroes de verdad, en la más vieja tradición de los griegos. Cada uno de ellos tiene una historia apasionante de superación personal, de debilidad convertida en triunfo, eran hombres que se habían ganado por su trabajo y su talento el derecho a ser admirados como héroes.
Ahora todo es muy distinto. El deporte es ya un plano muy secundario de lo que supone todo lo que le rodea. Ya no hay héroes griegos, sino sólo "profesionales del deporte", que buscan rentabilizar cada dólar, que se rodean de calaña inmunda ávida de chupar cada céntimo posible. Los medios de comunicación, parte fundamental de esta prostitución deportiva, los encumbran no como héroes (término muy respetable) sino como semi-dioses artificiales, que en realidad no son más que títeres del gran guiñol del llamado pretenciosamente "deporte-espectáculo".
Rascando un poco nada hay bajo estos nuevos semi-dioses. Nada de nada.


Dentro de 40 años nadie recordadará a los deportistas que hoy en día mueven cientos de millones de euros, pero todos recordarán aún que hubo un tiempo ya lejano en que los deportistas de verdad, hombres de carne y hueso, se levantaban cada día con el único objetivo de superarse a sí mismos. Y asombraban...
PD: hoy me he levantado algo filosófico. Iré el médico."

El Gen competitivo de la Selección. El Empoli


Raro verdad?. Empezar hablando de la búsqueda del gen competitivo en la selección absoluta de fútbol y acabar hablando del Empoli...es raro, pero para la tertvlia no hay nada imposible.

Rubenhur: Bueno, pues, este fin de semana he tenido una nueva idea para intentar que nuestra selección absoluta de fútbol adquiera el gen competitivo:

Esta vez el plan es más ambicioso, y debe contar con la ayuda de las instituciones públicas y por supuesto del sector privado. Partiendo de la base que en Italia si tienen ese gen competitivo (declaraciones hasta la saciedad de Luis Aragonés), y que en Inglaterra están a día de hoy los mejores jugadores...pues.creemos una especie de plan ADO consistente en comprar 2 equipos, uno en Inglaterra y otro en Italia, para jugar en la Premier y en la serie A respectivamente. Componemos sus plantillas con un 50% de jugadores españoles. Pagando bien y todo eso.

De esta forma hacemos que nuestros jugadores compitan en otras ligas, con otros jugadores, con otros estilos y se van formando y adquiriendo ese gen.

¿Qué os parece la idea?



Luiso, realista: Que te aburres mucho :-D

Bueno, no me parece más la idea, aunque yo creo que es más factible profundizar en la exportación nacional de jugadores a otras ligas. Tenemos sólo unos pocos jugadores en el extranjero y sólo al 50% de tu criterio, casos como los de Torres, Xabi Alonso, Reina, Cesc, Arteta en la Premier son el ejemplo a seguir y curiosamente la mayoría de ellos están ya en la selección.

Solo quedaría profundizar en England y dar el asalto al Calcio.


Jorge, apoya a su manera la idea e incluye una palabra que hace que el post degenere:
Yo compraría al Aston Villa (así tendríamos al Villareal y al VIllaaston) y al Empoli, que siempre me ha gustado el nombre. Como la mitad del equipo iba a ser español, sobran 11 jugadores de cada equipo por lo que yo llevaría la mitad de estos 11 al país contrario, de tal manera que estaría compuesto por Italianos, Ingleses y españoles, vamos, sería una fábrica de "SUPERFUTBOLEROS" al estilo de del Sr. de los Anillos cuando Saruman crea su ejército de malos malísimos.
PD Rubén, como no te cases pronto te veo muy mal...muy mal

Nacho aporta la visión ortodoxa:
eso mismo estan haciendo los rusos, con el Chelsea y el Shalke, aunq no juegan jugadores rusos...
habra q ver el resultado q le da.


AristoPePeles, el defensor del mundo clásico:


El Empoli. Mmmmmm Creo q deberíamos adoptarlo como otro de los símbolos tertvlianos. Suena a mezcla entre el Imperio romano y las polis griegas. Me gusta.
Forza Empoli. A lo mejor con los rendimientos de nuestra web nos da para comprarlo.


Rubenhur:Además la ciudad de Empoli está hermanada con Toledo.
Toletum-em-poli
El Empoli va el último. Está a 3 puntos de la salvación.
Forza Empoli.
Haremos un seguimiento de aquí a final de liga.

Vitorio y Georgino comenta:
Además es un equipo con mucho Glamour...............Empolio Armani
Forza Empoli


se transforma en Jorge y concluye:

Creo que hemos seguido el mismo estilo filosófico que Pepe, como se nota los años de CEU.
Veremos si nuestro equipo neo apadrinado hace una buena "tempoliIada" y se salva del descenso

TU CREES QUE EL EMPOLI ES LA SOLUCION PARA LA SELECCION ESPAÑOLA ??

Barça: La botella medio llena o medio vacía?

Aprovechando que hoy el Barcelona se enfrenta al Schalke04 en la ida de cuartos de final, los tertvlianos deciden analizar la situación actual del equipo azulgrana.

Rubenhur: Bueno, pues después de leer y escuchar a los tropecientos comentaristas deportivos sobre la crisis del Barca, pues yo creo que no es tal.:(4 puntos):
1.- Según dicen la primera parte contra el betis fue de lo mejor que ha hecho el Barca esta temporada. Tan sencillo como repetirlo de nuevo, y con eso tendrán asegurada una semifinal de Champion y llegar al final de la liga con posibilidades.
2.- Que no vuelvan a alinear a Ronaldhino ni a Deco. (¿pasa algo con eso?). Yo creo que no, sólo que perderán pasta a la hora de revalorizarlo, pero creo sinceramente que arrastrándose otros 10 partidos tampoco se iba a incrementar su precio. Henry tb un poco al banquillo
3.- Tienen 3 o 4 jugadores que realmente demuestran ser de los mejores en sus puestos: Iniesta, Xavi, Bojan y Etoo (además de Messi)
4.- Sólo apretar los dientes y punto. Estos del Barca no saben lo que tienen entre manos.

Yelowfin: Apuntes varios:(4 puntos again)

1.- Falso, no tienen que repetirlo y ya está, tendrá que repetirlo dos veces en el mismo partido y se aseguran una victoria.
2.- De acuerdo, salvo que se lesionen unos cuantos y no tengan más remedio
3.- ¿Xavi? ¿Bojan? Respecto al primero creo que ya no lo es y respecto al segundo...creo que surge de la necesidad del mundo culé de tener algo a lo que agarrarse.
4.- Los dientes y el esfínter...cuando hablas de "lo que tienen entre manos", ¿a que te refieres?

Rubenhur responde tb enumerando:

1.- Cierto tienen que repetirlo 2 veces.
2.- OK
3.- Bojan –según los de la SER- tiene mejores números que Raúl en su temporada de debut. A mi me parece un buen pollo, pero cierto es que se me ha ido la mano diciendo que era de los mejores en su puesto. Delirius tremens.
4.- Tienen un gran………..equipo.
PD: Ronaldhino y Deco acabarán en el Sfinter de Milán.

Luiso: Se que es ventajista tal y como acabaron el sábado (recordamos que los azulgrana perdieron por 3-2 frente al Betis después de ir ganando 0-2), pero creo que el Barça le ha dado al boton rojo de autodestrucción y no saben como pararlo.

Estan a tiempo si, pero empeñados en dilapidar la imagen de ronaldinho o algún otro, parece que no quieren verlo.

PePe: Me inclino, cual Torre de Pisa, por la reflexión Rubenhuriana
Seré aún más osado que él: yo no daría la Liga por perdida al Barça...Es cuestión de q ganen en el Bernabéu y remontar 4 puntos (2 empates del Madrid con sendas victorias culés en los 7 partidos restantes)
Y Messi dentro de poco vuelve a jugar...

Jota finaliza discrepando: No, el Barça ha tirado la Liga, pero su baza este año es la Champions...

QUE OPINAS TU DE LA TEÓRICA CRISIS CULÉ?