10 junio 2010

Ya huele a Mundial

El Mundial comienza y los tertvlianos analizan y teorizan sobre cual pueden ser las selecciones favoritas y su papel en Sudáfrica.

Picu: Hola tertulianos

Una vez cerrada la porra tertvliana del Mundial - de la que os hablaremos durante el campeonato -(q no siempre se apuesta lo q uno piensa si no lo q la gente no apuesta, la pela es la pela),podemos dar nuestra opinión de las 6 selecciones q a priori y salvando las sorpresas (q por cierto sorpresas a título de campeón de mundial no se suelen dar),se proclamarán campeones y tb decir cual va a ser la selección revelación.

Como 6 selecciones candidatas al Título:

ITALIA: actual campeona. Super competitivos, siguen contando con gente veterana, les pasará factura. No pasan de cuartos.

ALEMANIA: Siempre están ahí, equipo joven + gente ya experimentada. Pronóstico: semifinalista.

BRASIL: Juego poco vistoso pero super efectivo. Buena pegada (un poco como el Madrid de Pellegrini). Buena defensa, difícil de hacerles un gol y desgraciadamente estos equipos son los q ganan títulos. Para mí, campeones.

INGLATERRA: Gran fase de clasificación. La mano de Capello se nota pero a mi parecer demasiada Rooneydependencia de cara al gol. Una lesión de Rooney o tarjetas (bastante polémico) les puede hacer pupa. llegarán a semis.

ESPAÑA: Sobran palabras para deciros q este es nuestro Mundial por juego, resultados, título de campeón de Europa. La pasada Eurocopa tuvimos la suerte a nuestro favor (gol último minuto contra Suecia, penalties contra Italia). Para ser campeón es necesaria la suerte y olfateo q nos va a faltar. Caemos en semis o subcampeón.OJALÁ ME EQUIVOQUE.

ARGENTINA: Pues mira q he cogido paquete a los boludos y sobre todo a Maradona. Un equipo de individualidades pero no es un equipo como se demostró en la fase de clasificación. Arriba dan miedo pero no creo q un equipo con Heinze de titular y de cerebro a uno con treinta y muchos años como la Brujita Verón puedan ganar el Mundial. No pasan de cuartos. GRAN DECEPCIÓN DEL MUNDIAL.

REVELACIÓN: Pues no sé si llamarlos revelación pero si q van a hacer un buen papel. Tengo el feeling de q Sudáfrica con Parreira de entrenador, el público, las vuvuzelas y su pm van a llegar a cuartos. A la FIFA le interesa y ya se sabe q algún penalty q otro les caerá a su favor.

Bueno, éste es mi breve pronóstico. Aquí el silencio no vale, a mojarse un poquito o a callar para siempre...............

Luisso: Asi me gusta Picu dando leña a las mentes tertulianas.....

Como bien dices y segun ponía en el mail que empezé ayer: YA HUELE A MUNDIAL

Tras el partido espectacular de la Roja del martes, barriendo a los polacos por 6-0, ayer me he econtrado con impresionantes suplementos en los principales periódicos del país sobre el Mundial.... (lo siento por Manu.. estos son "gratuitos" :-p)

...... y es que empieza a oler a mundial.

A tardes de partidos a tutiplen, a quedadas con amigos a ver los partidos de la Roja, a pipas y cervecitas mientras vemos a jugadores que no tenemos ni puñetera idea de que existian mientras meten algun que otro gol. A quebraderos de cabeza buscando tu nombre en la excelente porra tertuliana para adivinar si has acertado o no un resultado y por supuesto suenas las radios y emisoras ofreciendo analizando futbol a todas horas.

Del análisis que propone Picu sobre las favoritas he aqui mi opinion:

Como 6 selecciones candidatas al Título:

ITALIA: actual campeona. Seguirán siendo competitivos pero sobre todo porque el equipo no se parece nada a años anteriores. Esta compuesto por algunos jovenes jugadores que muchos no conocemos que seguro tendrán ganas de demostrar que son tan válidos como la viaje guardia azzurra. No obstante se pueden quedar en cuartos pq los cruces no son nada fáciles.

ALEMANIA: Como bien dice Picu siempre está ahí, aunque puede que esta vez tambíen se quede en cuartos ese fue mi pronóstico.

BRASIL: Sorprendentemente creo que se le ha dado demasiado bombo a la canarinha y a diferencia de Picu creo que esta selección puede ser el gran fracaso del Mundial. Hasta ahora Dunga se ha salvado por los pelos, con un juego bastante ramplon y (es cierto) muy efectivo, pero todo el mundo sabe que el Mundial se basa en pequeños detalles y huelo a cruces complicados y a fiasco total. Ya se verá

INGLATERRA: Confio en Capello y confío en la flor en el culo que siempre ha tenido. El equipo es competitivo y tiene bastantes jugadores resolutivos, en definitiva para mi pueden ganar el Mundial o si no como mínimo llegar a la final.

ESPAÑA: Somos favoritos, jugamos de escándalo, la compenetración entre jugadores es espectacular y los cambios (Silva, Pedro, Navas, Mata, Llorente) tienen tanta calidad como los titulares y encima ofrecen alternativas atacantes en caso de que el juego se atasque. Como bien dice Ignacio es una oportunidad inmejorable para seguir demostrando que somos una gran selección. Mi apuesta es que pasamos de cuartos seguro, pero justo en el momento en el que los MM ya nos den por ganadores (desprestigiando al resto de selecciones), algo pasará y caeremos en semis - TB ojala me equivoque - para al final quedar terceras.

ARGENTINA: La defensa son una panda de abuelos espectacular pero también creo que su delantera es demoladora. PIenso sinceramente que a pesar de que el Pelusa no tiene ni pajolera idea de entrenar pueden hacer un buen camponato, mínimo semifinales.

HOLANDA: entre los favoritos creo que tendríamos que tener en cuenta a la seleccion holandesa. Tiene muy buenos jugadores y sobre todo compenetrados y creo que podrían dar la sorpresa.

REVELACIÓN: Tras su demostración en la Copa Confederaciones, para mi la revelación podrían ser los EEUU.

Que ganas de que empiece todo!!

Jota: Para mí la revelación sería España. Aunque no nos demos cuenta que España haga algo en un Mundial sería realmente novedoso en un campeonato que, pese a ser seguido por muchos países y donde participan (en su fase final) 32 siempre ganan los mismos.

Para mí, Brasil es la gran favorita. A su gran calidad le suman una efectividad tremenda y el haber nacido para jugar este tipo de campeonatos. Esto es muy importante y España, por ejemplo, no lo tiene.

Creo que Argentina se va a redimir de su mierda de calificación. También se crecerán en el Mundial. Para mi, pese a la castaña futbolística que han propuesto, la otra gran favorita, sobre todo teniendo en cuenta que tienen, además de una pléyada de buenos jugadores, a Messi. Los grandes cracks siempre han hecho campeón a su país (excepto Di).

Espero que Italia caiga cuanto antes porque es un peligro. El otro día echaron un reportaje en la tele de la Roja y era curioso ver cómo explicaban los españoles que, mientras ellos estaban serios y concentrados en los penalties conscientes y preocupados de lo mucho que se jugaban en la Eurocopa, los italianos bromeaban y estaban de risas. Tienen más oficio que Geppeto y les suele funcionar. Tal vez les falte un punto de calidad extra arriba para volver a triunfar.

Alemania y Francia son dos tapadas, que no deberían serlo. Francia es un equipo muy poderoso físicamente que creo que le puede generar probleams a cualquiera. Alemania también, pero creo que les falta un líder.

Inglaterra también sería una revelación pues suele hacer chascos como nosotros. La mano de Capello se nota, son muy fuertes atrás, rápidos en el medio y con Rooney arriba. Espero que sea la gran decepción.

Mi selección revelación: USA. Acordaos del Mundialito. España no pudo con ellos y, lo peor, estuvimos lejos de poder hacerlo.

PePe escueto: La revelación será Serbia.

Manulovic: Yo creo que favoritas son las que ya han ganado la copa, la pentacampeona Brasil(1958,1962,1970,1994,2002), la tetracampeona Italia(1934,1938,1982,2006), tricampeona Alemania(1954,1974,1990), bicampeonas Argentina(1978,1986) y Uruguay(1930, la primera campeona del mundo y el "maracanazo" en Brasil 1950), Inglaterra(1966), o Francia(1998). Como curiosidad sólo dos campeonas han defendido corona, Italia(1934,1938) y Brasil(1958,1962).

Candidatas al triunfo, muy por encima de las demás, España, que es candidata y no favorita al mundial, para ser favorita hay que ganarlo y nosotros no hemos hecho nada grande en los mundiales, pero sí somos seguramente la selección que mejor juega al fútbol actualmente. Hay ciertas señales que invitan al optimismo, siempre moderado, y con humildad. Selecciones que no habían ganado nada históricamente (Argentina hasta el 78, organizando su propio Mundial, o Francia en el 98, son los casos más claros) fueron capaces de alcanzar la gloria. Y cuando un equipo adquiere una inercia ganadora, que se lo pregunten al Barcelona, o a la actual selección española, se convierten en candidatos a todo. ( Y España de los ultimos 26 partidos ha ganado 25 y perdió solo 1 con 75 goles a favor y solo 15 en contra). Otro aspecto que invita a soñar es la solidez defensiva. Pero debemos ir paso a paso y partido a partido.

Como grandes decepciones, todo invita a pensar que Italia y Francia, van a ser las grandes decepciones de este Mundial. Tengo serias dudas de que lo galos superen siquiera el grupo, y los transalpinos carecen de talento creativo de medio campo hacia arriba, y no creo que superen los 1/4. Inglaterra es una incógnita, y además se ha roto Ferdinand y su sustituto lleva sin jugar tiempo, tiene un centro del campo muy potente, pero depende en exceso de Rooney. En principio es otra de las candidatas, pero puede ser también una gran decepción, por mucho que Capello esté en el banquillo. Y me gustaría ver el rendimiento de Brasil, en un grupo muy complicado, la menos Brasil de los últimos tiempos, muy al estilo de su entrenador Dunga, con orden atras, y los tres de arriba con libertad (Kaká, Robinho y Luis Fabiano). Son favoritos, pero cuidado, no la veo tan fina como dicen.

Y luego está el clima, que es otoño-invierno en África, y veremos como afecta a equipos acostumbrados a jugar con calor. Cuidado con este tema, que es más importante de lo que parece.

Como otra curiosidad, de las 32 selecciones, 12 visten Adidas, 9 Nike, 7 Joma...

Picu: Manu, discrepo con q las favoritas son las selecciones q han ganado algún Mundial, q Uruguay haya ganado hace 60 años su último Mundial no me dice nada, para mí no es favorita. El casdo de Francia es paradójico: campeona en 1998, no pasó a octavos en 2002 y subcampeona en 2006 (una de cal y otra de arena...), no es candidata pero no olvidemos q en un Mundial lo importante es pasar la 1ª fase y aun partido te puede ganar cualquiera con un golpe de suerte, catenaccio, etc. No olvidemos a la Grecia de la Eurocopa de Portugal !!!!!!!

Manulovic: Puntualicemos, solo se puede ser favorita habiendo ganado algún título, eso es lo que he querido expresar, y he puesto ejemplos de campeones del mundo, con datos. Evidentemente, actualmente son más favoritos Brasil e Inglaterra, por estado de forma, en un segundo grupo Italia, Argentina o Alemania, y Uruguay no es ni de lejos favorita, no tiene equipo exceptuando los dos de arriba, pero puede sorprender su rendimiento, y Francia, es de risa como ha llegado al Mundial, habría que indultarla. Luego sigo comentando curiosidades.

Jota: Otra cosa interesante de este mundial es que ninguno de los grandes ha quedado fuera, como en otras ocasiones. No ha habido sorpresas como en otras calificaciones, están todos los que son y son todos los que están. Esto añade, sin duda, más dificultad.

Y el futbol empieza esta tarde a partir de las 16:00....pasen y disfruten!!