26 agosto 2009

Berlín 2009: Yo Estuve Allí (y IV)

Última entrega de la presencia de latertuliadeportiva.com en los Mundiales de Atletismo de Berlín 2009. El tertvliano Nacho, que no se cansa de dedicar el post al tertvliano recién operado Jorge, cuenta sus experiencias en el Olympia Stadium:
"Pues llegó el último día de nuestra estancia en los Mundiales, nos hubiera gustado quedarnos hasta el fina, pero desgraciadamente el presupuesto no daba para más y los días de vacaciones tampoco. A ver si en octubre le dan los Juegos Olímpicos a Madrid 2016, necesitamos mucha suerte.
Esta jornada no tenía gran cosa, comparada con las anteriormente vividas. Me acerqué por la mañana al Olympia Stadium. Cuando me acercaba a la entrada, un oscense me preguntaba si tenía una entrada de sobra, y le dije que era su día de suerte, pq sí que la tenía. Me acerque a preguntar a una voluntaria si el oscense podía pasar conmigo, pero entonces me señala algo en el ticket, ponía "Evening ticket". Cagada.
No podía entrar por la mañana. Bueno, de todas maneras, no había gran cosa, sólo las series de 200 metros con Usain, la calificación de altura con Ruth Beitia y las semis de 1500m femeninos con Nuria Rodríguez y Nuria Fernández. Así que el oscense se fue a comprar una entrada y yo me quedé por la zona de los patrocinadores dando una vuelta. Al final me quedé en el stand de Deutsche Telekom que tenía dos sillones para ver la tele.
Así que después de comer nos volvimos a acercar al Olympia Stadium para ver la "Evening Session". Íbamos un poco apurados puesto que llegábamos con retraso y ya había competiciones en marcha. Esta vez la entrada era la más barata de todas, detrás del podium, así que había volver a realizar el mismo procedimiento de los servicios.
En la tarde de hoy, el mejor sitio era la curva de los 200m, para ver a Usain Bolt. Las rectas las descartábamos porque allí iba a ser más complicado coger sitio. Así que entramos en los servicios, hicimos que orinábamos y pa dentro. Una vez allí había que estudiar dónde nos sentábamos. Así que fuimos bajando y nos sentamos al lado de las escaleras para poder bajar abajo del todo y así poder animar y fotografiar a los nuestros y a Usain.
Donde nos sentamos, había un par de parejas con un niño de 3 años que al vernos se puso muy contento, pq tenía nuevo entretenimiento. Se puso a jugar con nosotros, a pasar por encima, por debajo, a coger la bandera y tirarla. Resultaba que era el hijo de Pal Dardai, un mediocentro defensivo húngaro del Hertha de Berlín,ya veterano, de 35 años. Al final nos hicimos unas fotos con él y su hijo, Bence.
Nada más sentarnos aparecía Usain por la pista con su show particular para disputar la 2ª ronda de los 200 metros. Otro paseo presagiando el 19,19 que se marcaría a los dos días siguientes. Al lado teníamos a unos cuantos jamaicanos animando a todos los velocistas de su país.
En esta ocasión había muchos más atletas en las gradas, ahí es cuando te das cuenta de que si no los ves en la pista, no sabes quiénes son, a no ser que les veas las acreditación. Entre ellos estaba la Medalla de Oro en Lanzamiento de Peso, Valerie Vili (todo un ídolo en su país, el video que tengo de ella no para de reproducirse allí).
Tras los 200 metros, dieron la medalla de oro de los 10.000 metros a Bekele. Mientras se seguían disputando los concursos de javalina femenina con las dos alemanas y de triple salto masculino.
Después se disputó la final de 400 metros lisos femeninos donde la Richards volvió a arrasar, con mejor marca mundial del año. A continuación siguió la ceremonia de entrega de medallas de los 100 metros femeninos, otra vez el himno de Jamaica.
Y llegó la prueba más importante para los españoles esa tarde, la de los 3.000 metros obstáculos. Allí estaba Eliseo Martín para defender el pabellón español. Estuvimos animándole. Hizo todo lo que pudo pero al final quedó en un meritorio 9º puesto, una lástima que no consiguiera puesto de finalista, pero el tío lo dio todo, consiguió su mejor marca de la temporada, y como decía Gregorio Parra, eso es lo mínimo que hay que hacer cuando se acude a unos Mundiales. Atras teníamos a un grupo de kenyatas animando a los suyos, casi consiguen un triplete pero el francés Tahri se lo arrebató en el último metro.
Mientras terminaba el concurso de triple salto con la victoria del británico. Nos avituallamos con una salchicha y una cerveza esperando la final de los 400 metros vallas masculinos, pero antes se disputaron las semis de los 400 metros femeninos.
Aproveché que lo q había no era muy interesante para subirme arriba a dar una vuelta. Allí estaba el stand de la BBC con comentaristas especiales, el mítico Michael Johnson y Denis Lewis campeona olímpica de Heptathlon en Atenas. Objetivo, hacerse una foto con Michael Johnson. Seguí dando una vuelta por allí arriba y de repente me dicen por detrás que qué hago con esa bandera al cuello. Era un fotografo italiano que vivía en Alicante aficionado del Barça. Me estuvo contando su vida, que el fue corredor de 200 metros en los tiempos de Pietro Menea. Por lo que se ve la forma la había perdido pq se quejaba del trabajo de fotógrafo que tenía pq después de la ceremonia de entrega de medallas tenía que ir corriendo a la otra punta del estadio a cubrir la final de los 400 metros vallas masculinos.
En esta final estaba Felix Sánchez, todo un clásico, pero eso un clásico pq en eso se ha quedado, quedó último, donde quedó ese corredor que lo ganaba todo... y esta fue la última final de la jornada y de nuestra estancia en los Mundiales de Berlín 2009.
Pero a la salida quedaba un objetivo, la foto con Michael Johnson, así que raudo y veloz me puse a la salida del stand de la BBC donde había mucha gente preparada para pedir el autógrafo. La primera que salió fue Denis Lewis, que me sonaba la cara, pero no dabía quien era, y después el mítico vallista Collin Jackson, pero era más importante Michael Johnson; así que sale con cara de cabreo y firma dos autógrafos y rapidamente se pone con su blackberry y con su cara de cabreo, le seguí a ver si podía hacerme la foto, pero acojonaba, así que decidí hacerme la foto con Collin Jackson, el segundo plato, que tío más majete!
Abandonamos el Olympia Stadium y cogimos la bici para dirigirnos a los estudios de la Deutsche Welle previo mojito a las orillas del Spree..."

Berlín 2009: Yo Estuve Allí (I)

Berlín 2009: Yo Estuve Allí (II)

Berlín 2009: Yo Estuve Allí (III)