21 agosto 2008

JJ.OO.: Phelps, ¿el mejor deportista olímpico de la historia?


Hoy se ha celebrado la 13ª jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 08 con el triste recuerdo de las 153 víctimas del accidente de avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El tertuliano Nacho y los visitantes habituales siguen contertuliando sobre los JJ.OO..
Alvaro, el triple A, celebra la nueva presea aurea para el equipo español, esta vez en vela, analiza las posibilidades del balonmano español y nos deja la agenda del día:
"Hola chicos, Un día olímpico más comienza, y además muy bien: ECHÁVARRI Y PAZ SON LOS NUEVOS CAMPEONES OLÍMPICOS DE CLASE TORNADO!
Otra de oro para españa! Lo de ayer del balonmano, cojonudo, además el cruce con Islandia en unas semis de Olimpiada es muy asequible. Les tenemos comida la moral y siempre les ganamos. La final creo que será ante Croacia, Francia tiene a Karavatic, el mejor jugador del mundo, en baja forma. Me parece que les está pasando a los gabachos lo que le suele ocurrir a España últimamente y a Croacia muy a menudo: han llegado pasados de forma, muy bien en la primera fase y justitos de gasolina cuando hay que jugarse las medallas. De cualquier forma, la final anticipada es esa semifinal, intentaré verla.
De lo demás, Bolt, me ha decepcionado, pensaba que sería capaz de bajar 19:20 si corría en serio, aún así es un marcón que superará en algún mitin. Una reflexión, ¿os imagináis a este tío corriendo para Bahrain? Todo es posible.
Baloncesto, sin sorpresas. El martes le dice a MA que Lituania no nos podía ganar; me reafirmo, creo que en la zona les machacamos y con un poco de intensidad defensiva para que no tiren cómodos de tres no tienen nada que hacer, de todas formas, soberana paliza a los de Yao Ming, que han hecho un papel digno en sus olimpiadas."

MA sigue empeñado en alcanzar a los franceses:
"Otro oro en vela!
Siempre nos quedará la vela para sumar preseas. Vamos a por los gabachos!!!
María Vasco no ha ganado un bronce por los dos últimos km. Hubiese tenido un mérito tremendo.¿Dará la campanada Jackson Quiñónez? No descarto un bronce.
Por cierto, alguien sabe qué fue de la chica de mountain bike? Participó ya?"

Serbio, que hoy ha vuelto a madrugar, comenta lo que ha visto hasta el momento:
"Muy bien por la vela. ¿alguien sabe por qué la clase tornado va a desaparecer del programa de los juegos? Esta mañana he estado viendo la marcha, María Vasco , 5ª pero dándolo todo y con récord de España, bastante bien. Además ha estado diluviando todo el recorrido, condiciones durísimas.
Ruth Beitia se ha clasificado sin problemas para la final de altura. Ojo porque aunque teóricamente no estará en la lucha por las medallas es muy regular y si las demás fallan puede haber sorpresita.
Además he visto el resumen de la natación en aguas abiertas, joder como me gusta esta prueba que debuta en los juegos. Van a toda leche!!!! Ha ganado un holandés prácticamente al sprint ¡¡¡después de 10km!! El español 14º.
Hoy tenemos como plato fuerte la semifinal de hockey (¿cuántos kms recorren estos tíos por partido?) y a Almudena Cid, que seguramente no hará mucho pero hay que descubrirse ante esta tía (que además es un pibón), única gimnasta en la historia que participa en 4 olimpiadas. Vamos a ver qué puede a hacer.
Lo que no sabía es que teníamos un representante ne pentatlón moderno, supongo que será un paquete pero ese deporte se sale, a ver si lo televisan. El otro día escuché que el presidente de la federación estaba buscando chavales rebotados de los clubes de natación para ficharles.Venga, a ver qué tal se da el día
¡¡PODEMOS!!"


MA envía una noticia incomprensible:
"A mí lo q me sorprende un poco es esto:
PEKÍN 08 / Accidente aéreo en Barajas
El Comité Olímipico Internacional (COI) ha denegado el permiso para que la bandera de España en la Villa Olímpica ondee a media asta en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas
No sé, no lo entiendo. Tanto espíritu olímpico, tanta mierda. La verdad q el COI me está decepcionando algo, con ese peloteo continuo q hacen a los chinos."

Serbio sabe el por qué de la decisión:
"Sí, es por culpa de los chinos, no quieren que nada empañe SUS JUEGOS.
De hecho han prohibido a los españoles mostrar cualquier señal de luto durante la competición bajo riesgo de descalificación. Aún así nuestras marchadoras han competido con crespones negros ¡bien por ellas! A ver si los chupaflautas del COI tienen cojones a descalificarlas."

Nico se indigna:
"Un vergüenza si con la información que disponemos es así.
También es una vergüenza que los rusos vuelvan a entrar en Georgia , hagan literalmente lo que les salga de la polla, matando a más de 2000 tios y aquí como si nada. Y la comunidad internacional que??? Y la panda de artistas no salen a tirar piedras a la embajada rusa?? Y si hubieran sido los americanos???. Este mundo es un mundo de hipócritas en los cuales el poder económico dirige el destino de todos nosotros. Da asco!!! "

Nacho entra en la tertulia:
"Si eso es cierto, me parece una vergüenza lo de los chinos, qué importa el llevar unos crespones negros?
Ahora estan echando el Voleibol, debe ser q no hay nada mas interesante. El del pentatlon moderno va 23º, un poquillo mal. en q consiste esa prueba?
Sí, a ver si hay suerte y el españolito Quiñonez nos da una alegría en atletismo, q nos vamos a ir de vacío a este paso.
Oisteis las declaraciones ayer del Ramos, no tienen desperdicio.
He estado buscando en youtube las carreras de Mark Spitz pero no aparecen completas .
Aqui teneis el palmarés de Matt Biondi, q no se parece en nada en absoluto al de Phelps o Spitz, las medallas de oro q saco fueron en relevos la mayoría.
Y las americanas estan a punto de eliminar a las cubanas."

Serbio le quita la ilusión a Nacho:
"Lo estás viendo en diferido Nacho, las americanas ya han echado a las cubanas, también lo he visto esta mañana. De todas formas el voley de tías me aburre un poco.
El pentatlón moderno, la verdad es que no lo tengo muy controlado. Sé que en las cuatro primeras pruebas (natación, tiro, esgrima e hípica) se van sumando puntos que se transforman en segundos de cara a la prueba final (cross). Así el que tiene mejor puntuación sale el primero, después el segundo según sus puntos y así sucesivamente. Gana la prueba el que llega antes a meta. A mí me parece un sistema cojonudo. Se plantean quitarlo de los juegos porque debe ser de las pruebas con menos audiencia.
Por cierto, ¿qué os parece el BMX? Menuda macarrada, no me gusta nada. Sólo falta que también metan a los de los monopatines haciendo el pelele."

Nacho vuelve a indignarse por enesima vez:
"Estos de TVE...no se por qué no ponen en pantalla si es en diferido o en directo, qué les costara...
Ya he encontrado el video del de Taekwondo Jose Antonio Ramos, mítico. Por lo menos el tio reconoce q es un fracaso, no como algunos de atletismo, como el Pestano, q es si q es un loooooser.
Lo del BMX, pues uno de tantos deportes que se pueden meter en los JJ.OO., quien sabe si en el futuro meteran el lanzamiento de móvil.
Ahora están con el piragüismo, va a competir el gran rival de David Cal, y las chicas a ver si se clasifican para la final. Pero lo han cortado para hablar del accidente."

MA se lamenta de otros deportistas españoles:
"Pues sí, sus declaraciones no tienen nada q ver con Higuero y Pestano.
Lo del penthatlon suena a coña.
Lo de BMX ni lo sabía, pero si tenemos alguna opción de medalla, a por ella!
He mirado con más detenimiento lo del crespón negro, y es una vergüenza. Como para coger e irse, pero no hay huevos para hacerlo."

Nacho sigue la jornada:
"Mirad lo q dice el Rogge sobre Bolt, como si fuera Papá.
Ahora están dando la medalla de oro de vela. La q esta cayendo, hoy la jornada de atletismo va a estar algo deslucida. Y a Arancha no la admiten en el COI.Hoy hay q ver a Quiñonez a ver si nos da una alegria y a ver si Olmedo se mete en la final de 800m"

Serbio es pragmático:
"Es que los JJOO son muy crueles. Te pasas cuatro años entrenando como un animal, dándolo todo y en un combate de 90 segundos se va todo al traste. Ramos tiene razón, nadie se acuerda de los cuartos, sólo valen las medallas.
Tenéis que escuchar también las declaraciones de María Vasco, me ha dado bastante pena. Por cierto que el de la zona mixta del atletismo me va a terminar cayendo bien y todo, creo que es bastante buen periodista.
MA, tenemos a tiro a los gabachos ¡¡¡a por ellos!!!"

Nico inicia el debate sobre Phelps y Spitz:
"Tras la conversación de ayer de si Phleps es mejor que Spitz (porque no le hemos visto nadar y a lo mejor ahora con Speedo y su puta madre...etc) os mando un artículo de un payaso que no es muy "ProPhelps"
Respecto a Matt Biondi, conversación de ayer (suma 11 medallas, con 8 oros en tres Olimpiadas de las cuales en los Ángeles y Barcelona realmente fueron medallas de relevos) pesar de que no pudo igualar a Mike Spitz, la sobresaliente actuación de Biondi es aún una de las mejores actuaciones individuales que se recuerdan en unos Juegos.

El botín que pescó en tierras coreanas -cinco medallas de oro, una de plata y otra de bronce- no está al alcance de cualquiera. Aún ganaría Biondi tres medallas olímpicas más. En Barcelona, ya en la recta final de su carrera, gano dos medallas de oro en los relevos 4x100 libre y 4x100 estilos, y una medalla de plata en los 50 libres. Tras los Juegos de Barcelona se retiró de la competición uno de los grandes nadadores de la historia. El primero que se atrevió a mirar cara a cara a Mike Spitz.

De Biondi entre comillas no se acuerda ni su madre....Respecto a Spitz Si este tio hubiera ganado en cambio de 7, 6 medallas de oro no se habría hablado tanto de él. Insisto independientemente que sea un grandísimo deportista.
Yo me puedo cuestionar, y me lo cuestiono que Phelps sea el mejor deportista Olímpico de todos los tiempos a fecha de hoy, pero desde luego si que es el mejor nadador de todos los tiempos."

Serbio le da la razón y da un dato histórico:
"Me jode darle la razón al cabezón pero cuando la tiene la tiene. ¿En serio hay alguien que duda que Phelps es el mejor nadador de la historia? Más de natación, supongo que conocéis a la americana Dara Torres, 5 olimpiadas y un palmarés de escándalo, ¿qué os parece? No sé si hay algún deportista que haya conseguido medalla en 5 JJOO. Nacho, ¿lo puedes verificar? Y si no llega a fallar en Atlanta serían 6!!
1984 Los AngelesGold - Women's 4 x 100m Freestyle Relay
1988 SeoulSilver - Women's 4 x 100m Medley RelayBronze - Women's 4 x 100m Freestyle Relay
1992 BarcelonaGold - Women's 4 x 100m Freestyle Relay
2000 SydneyGold - Women's 4 x 100m Freestyle RelayGold - Women's 4 x 100m Medley RelayBronze - Women's 50m FreestyleBronze - Women's 100m FreestyleBronze - Women's 100m Butterfly
2008 BeijingSilver - Women's 4 x 100m Freestyle RelaySilver - Women's 50m FreestyleSilver - Women's 4 x 100m Medley Relay"

Nacho comenta la entrevista a María Vasco:
"El de la zona mixta es Amat Carceller, por lo menos compensa la soseria de Esteban Gómez, q sabe mucho pero no tiene chispa. He visto la entrevista de María Vasco, la tia no hace mas q excusarse y es muy modesta: Habrá que ver en los campeonatos de Europa de Barcelona, si al final gana medalla, con qué bandera da la vuelta de honor...
La Teresa Portela eliminada en su semifinal, empezo bien, pero se vino abajo."

Alvaro hace un ranking de nadadores:
"Creo que es indudable que es el mejor nadador de todos los tiempos, de hecho creo que dominaría tres de las cuatro especialidades (excluyo espalda) si se dedicase en exclusiva a ellas:
Braza, a pesar de entrenar mariposa y crawl, hace tiempos de 100m peores en 50 centésimas a los del japonés recordman del mundo.
Mariposa, incuestionable número 1.
Crawl: En el relevo 4x100 libre 3ª mejor marca de la historia en ese momento (luego superada en las semifinales del 100 libre por un australiano y el gabacho Bernard). En el 200 libre, record con más de segundo y medio de ventaja. Vamos un puto crack, y además en dos olimpiadas consecutivas.
Sin dudas el mejor nadador de la historia.
2º) Mark Spitz
3º) Alexander Popov
4º) Matt Biondi
5º) Ian Thorpe

Mejor deportista Olímpico: Dudas entre Paavo Nurmi, Phelps, Emil Zatopek y por supuesto Paloma del Río"

Serbio alaba a Paloma del Río:
"Paloma del Río es la leche, me encanta. Ayer pusieron una entrevista que le hizo a Almudena Cid, buenísima. Al final acabaron las dos medio llorando.
¿Mejor deportista olímpico? Dificilísimo, no me mojo"

Nacho muestra sus resultados en el trabajo de campo:
"Buscando lo de las medallas mirad lo q me he encontrado. A Cacho en la portada de la web
Me suena q hay un remero por ahi q tb tiene muchas medallas. Ya le encontre, un tal Steve Redgrave, pero hay otro remero por ahí q tb tiene ese palmarés q está en estos Juegos Olímpicos, que era el abanderado de un país en la ceremonia de apertura, pero no recuerdo el país
Paloma del Río es una crack!!! Al que también echo de menos es al de natación y waterpolo, q lo hacía bastante bien. Acaban de eliminar a las españolas en el K2 500m. No esta siendo una buena tarde para los piragüistas y las piragüistas."

MA también vio la entrevista:
"Yo tb lo vi. La Almudena, está tremenda, no? Volviendo a los comentaristas, la Paloma es una crack. Pero a mí sí me gustan Esteban Gómez y Peñalver, creo q aportan comentarios muy valiosos. No necesito q sean graciosos, q creo q ya hay demasiados. Por ejemplo, Romay va de gracioso, y ni lejanamente lo es ni dice absolutamente nada interesante. El q me parece otro crack de siempre es el Ernest Riveras."

Tras los datos aportados por Nacho, Serbio concluye:
"Pues entonces para mí el mejor deportista olímpico es Steve Redgrave, sin duda. Buen trabajo Nacho"

MA duda que sea el mejor deportista olímpico de la historia:
"Probablemente sea el mejor nadador, pero no el mejor deportista olímpico. Yo creo q ahí hay q valorar mucho la longevidad, estar en lo más alto quince años es más complicado q reventar cronos en una (o dos) olimpiadas.Pero todavía le queda mínimo Londres, así q puede q lo consiga...
Bastante de acuerdo en la clasificación de nadadores, aunque probablemente permutase las dos últimas posiciones."

Nacho opina:
"Sí que puede que sea el mejor nadador de todos los tiempos, pero también habría que analizar la competencia en cada Juegos Olímpicos.
En cuanto al mejor deportista olímpico, está claro que depende mucho del deporte en que se compita, por lo que habría que establecer unos criterios de evaluación de manera que se pudieran equiparar todos los deportes y así poder elegir el mejor deportista olímpico de todos los tiempos, porque quizá el remero este, si hubiera varios tipos de embarcación, yo que sé, embarcacion de bambú, embarcación de cayuco o lo que fuera, pues quizá hubiera conseguido muchas más medallas...
Y seguro que hay por ahí muchos más deportistas con un montón de medallas en Juegos Olímpicos, por ejemplo, los de tiro olímpico son muy longevos, no?"

MA considera subjetiva la elección:
"Ya, pero tampoco hay q obsesionarse con la longevidad, q hay deportes q dan mucho pie a ello. Y la natación no es precisamente uno de ellos. Creo q es un criterio muy subjetivo. Pero a mí Phelps no me lo parece por ahora."

Serbio da su opinión:
"Para mí cuenta más conseguir 5 medallas de oro en remo en 5 JJOO distintos que 15 en natación en 3 JJOO. Pero efectivamente, es muy subjetivo."

Nico aporta los datos de España en los JJ.OO.:
"Una vergüenza lo de España en el medallero Puedo entender que te gane Hungría, Suecia y Noruega (con la décima parte de población)...etc pero que esté por delante Turquía y Grecia!!!!"

Nacho le contesta a lo del medallero:
"Pero también vamos por delante de Argentina, Brasil o México. Además en estos JJ.OO. superaremos a Grecia seguro, y Turquía proximamente."

Serbio apunta a la India:
"¿Y qué me decís de la India? Por lo visto tienen un debate nacional en torno a los juegos. Es el peor páis del mundo en relación medallas-habitante."

MA no se explica algunos datos:
"Que alguien me explique cuándo han sacado tantas medallas los fines, noruegos y suecos!!!"

Nacho se lo explica a MA:
"JJ.OO. Olímpicos de Invierno"

MA se da cuenta:
"Cierto, no había caido. Lógico, aquí ni nos enteramos de cuándo son, pues no nos aportan nada."


Rubén entra en la tertulia:
"Cabezon tenias razón es el mejor nadador de la historia, pero lo que yo te decia, es que tu decias que era el mejor de la historia sin saber ni como nadaba ni cuantas medallas habia ganado Spitz, pero te doy la razon.
De ahi a que sea el mejor olimpista o mejor deportista, pues no se yo pienso que es muy complicado y cualquier clasificacion que se haga no sera objetiva. Pero esta claro que por el numero de medallas, sino lo es el mejor en los JJO le faltara poco.Y estoy con MA,le falta demostrar logevidad, eso si, si hace algo parecido dentro de 4 años, apaga y vamonos."

MA echa un órdago:
"Si dentro de cuatro años repite ocho oros, me cojo una semana de vacaciones y voy a recibirle al aeropuerto de Baltimore!!! "

Serbio dice:
"Me han dicho y no es coña, que para Londres quiere 10 o 12 oros"

Nico muestra su desacuerdo y da datos:
"No estoy deacuerdo respecto al remo, más que nada por el número de practicantes. También creo había uno de jabalina que era la hostia eso no vale. La natación es un deporte mega practicado. Los trials Australianos y Americanos ya deben ser de por si casi son unos campeonatos del mundo. Nadar no es correr sin duda, es imposible ver a un corredor que domine dos conceptos de carrera distintos, no vegais con la relación 800-1500, 1500-5000...etc
Quizá lo de Michael Johnson erá excepcionalmente atípico 200 y 400. En estilo libre Ian Thorpe llegó a tener el record e 200 libres ( velocidad), 400 libres ( medio fondo) y 800 libres ( fondo). En los 100 libre hacía tercero. En aquel entonces era objeto de estudio por que es muy raro conjugar potencia con resistencia a ese nivel. Mariposa y Kroll no es lo mismo que remar en cayuco y canoa india Phelps es un nadador total pero fundamentalmente en el rango del 200-400 metros ( libre,mariposa y estilos). En 100 le cuesta mucho más, lo que pasa es que en MARIPOSA es un portento o hay menos competencia.
Por tanto y dicho esto lo que quiero decir es que Thorpe detrás de Biondi ni de coña !!!!!!! (porque aquí los kilos de medallas que te llevas no es sólo lo que cuenta). Repecto a Popov, no creo porque seguramente haya sido el mejor nadador de 50 y 100 libre de la historia con una longevidad, que en este deporte si es importante, muy considerable.

Respecto a lo del mejor deportista de todos los tiempos ni puta idea, eso si, jamás pondría a ningún atleta de Olimpiadas de 1920 ...etc No es comparable. El Finlandes ese gano dos pruebas con una diferencia de 24 minutos entre una y otra..... eso es inviable ahora mismo"

Serbio le apunta a Nico:
"Nico, creo que aquí no se está hablando del mejor deportista de todos los tiempos, sino del mejor deportista olímpico de todos los tiempos. Por otra parte reconozco que tus conocimientos de natación me superan, nada que objetar"

Nacho sigue la jornada olimpica:
"a ver q entra Almudena en el tapiz, a ver q tal lo hace.q buena q esta!!!!"

Serbio afirma:
"Esta cañón!!"

Nacho da el resultado:
"16.675, parece que lo ha hecho bastante bien, por lo menos eso dice la Paloma, y no ha tenido ninguna caida de la cuerda. Alucinante cómo puede coordinar las sueltas y las caidas.
Por cierto, q las de ritmica estan mucho mejor q las de deportiva."

MA descubre el fútbol en esta lista de méritos:
"No estoy de acuerdo en despreciar a los deportistas de los años 20 frente a los de ahora. Para nada. Siempre con la misma historia de si ahora tienen más competencia (no tenemos ni idea de la competencia en los años 20). Lo q sí está claro q ahora tienen muchos más medios. Según el razonamiento de los deportes más practicados, pues Ronaldinho es dios y Bubka un paquete."

Nico compara el fútbol con la natación:
"Os mando este link para que nos demos cuenta que estamos más cerca de RAUL que de estos...http://www.todonatacion.com/nadador.php
Sergio va por ti que estás a tope, mira los videos son muy buenos MA no es comparable el Futbol con nigún deporte... Yo creo que es el deporte que menos espiritu depotivo genera, pero que más admiración despierta pero porque desgraciadamente es el rey y es así!!!. Mueve miles de millones de personas, puede subir el ánimo de un pais y bajarlo.
Es el claro ejemplo de NBA,NHL...etc. Espectaculo y mucho niñato insolente, de bajo nivel intelectual, endiosado por todos ( incluidos nosotros..), gana lo que no se merece, ni entrena...etcYo el futbol lo veo como notarias, después de estudiar como un animal vives el resto de tu vida estampando firmas y cobrado millones por ello...
Nunca veremos a RAUL, MARADONA que un momento se jueguen el trabajo de 4 años, su puta beca ADO, la audiencia de un pais.... Para mi siempre un deporte individual , por supuesto no de cuatro gatos, será mucho más respetable que cualquier deporte de equipo... "

MA está de acuerdo:
"Estoy de acuerdo en q en el fútbol se juegan menos. Pero por eso siempre digo q para mí, los grandes futbolistas son los q los demuestran en momentos puntuales, en las finales. Ejemplos:
- Cracks: Maradona en el 86. Zidane en la final del mundial de Francia, no había marcado en toda su vida un gol de cabeza, y en esa final cascó dos cabezazos a Brasil.
- Sobrevalorados. Pues no recuerdo a Henry hacer nada en ninguna final (especialmente la del Arsenal), Bergkamp, Cristiano Ronaldo, y varios más, con mucha clase pero q se hacen caquita.
Y vuelvo a repetir q para mí tuvo muchísimo más mérito q nadal ganase a federer en su casa, en wimbledon, a q la selección española ganase la eurocopa. Y éste es mi último comentario sobre fútbol, q es un coñazo al lado de unos JJOO. Por cierto, yo lo quitaría como deporte olímpico."

MA da una noticia de dopaje:
"Aquí van puestos hasta los caballos!!!
DOPAJE /
El bronce noruego Hansen, suspendido El jinete noruego Hansen, ha sido provisionalemnte suspendido por y se le ha retirado el bronce trs el positivo de su caballo. "

Rubén vuelve a aparecer:
"quizas el jinete no sabia que pincharle "caballo" al caballo era ilegal......."

Serbio no quiere ni ver en pintura el fútbol:
"Repito y hago mía la frase de MA de hace una semana: "Si vais a hablar de fútbol quitadme de estos correos". Para mí el fútbol no existe en los JJOO, si acaso el fútbol femenino pero a Ronaldinho, Messi y compañía que les de bien por el culo"

Nacho dice:
"Pufff, los caballos, a saber lo q le hacen a los caballos.... Un poco aburrida la jornada de hoy, sólo están poniendo rítmica."

Serbio intenta animar a Nacho:
"Ahora tenemos a Chilla en la final de jabalina ¿no fue está la que consiguió medalla en el europeo? y las semis de 800. Yo a los que dopasen a los caballos directamente les metería en la cárcel, lo digo completamente en serio. Me parece mucho más grave que el dopaje personal. Nacho, céntrate en la rítmica. A Paloma del Río ya no le debe quedar mucho para jubilarse y ¡quién sabe!"

Nacho se empieza a animar:
"Y tb han sido las series de 1500m femeninos, y se han clasificado las dos!"

Tras la clasificación de los chicos de hockey para la final, Serbio dice:
"Quiero los 3 equipos en las finales!"