27 agosto 2008

La Despistada Tertuliana: Lolo Jones

Han finalizado los JJ.OO de Pekín 2008 dejándonos a triunfadores, perdedores, decepciones, sorpresas y, cómo no, despistadas. La despistada de hoy ha protagonizado uno de los infortunios de estos Juegos; en la final de 100m. vallas femenina, cuando estaba a una valla de proclamarse campeona olímpica, tropezó en la penúltima valla, dilapidando el trabajo de 4 años (como diría el periodista de la zona mixta, Amat Carceller). Finalmente quedó 7ª y deberá esperar hasta los Juegos de Londres 2012 para convertirse en campeona olímpica. Campeona de los 60 metros vallas en los Mundiales en Pista Cubierta de Valencia de este año, debutaba en una cita olímpica en Pekín. Pero llegaba como la gran dominadora de este deporte en el último año. Una gran progresión deportiva desde que en los Mundiales de Osaka fuese sexta. Se trata de la atleta norteamericana

LOLO JONES



Lolo (Lori es su nombre real) nació el 5 de agosto de 1982 en Des Moines, en el estado de Iowa. Mide 1,73m y pesa 59kgs. Allí cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Theodore Roosevelt High School. Fue nombrada Gatorade Midwest Athlete of the Year. Posee el actual record de 100m vallas del estado de Iowa en la categoría de High School con un tiempo de 13.40 segundos.
Lolo fue a la
Louisiana State University donde tuvo una carrera universitaria espectacular. Estos fueron sus resultados:
2004 NCAA Indoor 60m vallas y 60m, Subcampeona
2004 NCCA Outdoor 4×100m Campeona
2003 NCAA Indoor 60m vallas, Campeona
2003 NCAA Outdoor 4×100m Campeona

Ocupó el undécimo lugar en el All American durante su estancia en LSU, graduándose en el año 2005.
Lolo ganó los 60m vallas en los Campeonatos Indoor de EE.UU en 2007. En los Campeonatos de EE.UU. al aire libre de 2007 ocupó el 3er lugar en los 100m vallas y se ganó un puesto en el equipo que fue a los Mundiales de Osaka 2007. Quedó en 6º lugar.

La atleta estadounidense comparte nombre con su madre: Lori Susan. El "Lolo" con el que ha crecido en notoriedad nació a partir del teléfono y de una pregunta que se repetía: "¿Puedo hablar con Lori?". La coincidencia de nombre entre hija y progenitora acabó generando una distinción entre "Big Lori" y "Little Lori".
La pequeña (little) Lori derivó en Lolo, la que hoy en día es una de las atletas más mediáticas y por cuya sangre corren antepasados franceses, noruegos, afroamericanos y nativos indios. Lori Susan madre, que sí reconoce los antepasados familiares, también apunta que el "Lolo" era un simpático nombre familiar.

Actualmente reside en Baton Rouge, Louisiana y está patrocinada por Asics. Una de sus mejores amigas en la pista es la canadiense Priscilla Lopes-Schliep. Lolo Jones sabe perder y demostró una deportividad extraordinaria felicitando a su amiga por haber ganado la medalla de bronce en la final de los 100m vallas de los JJ.OO. de Pekín 2008. En la cadena CBC Sports en una entrevista realizada por Ron MacLean, Lopes-Schliep comentó lo siguiente sobre Lolo: "Somos buenas amigas. Después de la carrera se acercó a mi y me dijo, 'Estoy tan feliz por vosotros' (Es la primera medalla de Canada en atletismo desde 1996), 'Habeis trabajado tanto', me dijo, 'a partir de ahora los éxitos te llegarán fácilmente', nos dimos un fuerte abrazo."

Lolo también realiza obras benéficas como su visita a Des Moines para los Drake Relays, ella dio una sorpresa en el Roosevelt High School, y repartió un par de zapatillas de correr Asics a cada uno de los miembros del equipo de atletismo del colegio. También ha extendido un cheque de $3,000 para la compra de valllas y la mejora de la pista de atletismo del colegio.

En julio de 2008, cuando visitó Des Moines para una fiesta de despedida para los JJ.OO. Olímpicos, Jones donó su premio de $4,000 ganado en la carrera de 100m vallas de los Trials de Renee Trout, a una mujer soltera de Cedar Rapids, Iowa afectada por las inundaciones de Iowa de 2008. Los sponsors de Jones, Asics y Oakley, participaron en la donación con un total de $12,000. Después de la fiesta de despedida, Lolo voló con Trout a Cedar Rapids abordo de un jet privado facilitado por el Iowa Farm Bureau para visitar la comunidad afectada por las inundaciones.








Indice de Anteriores Despistadas Tertvlianas:
Las Gemelas Feres
Mayte Martínez
Almudena Cid