10 enero 2008

El Rincón de los Clásicos 5: PELÉ

Retomamos la sección de grandes clásicos del deporte con el rey:

PELÉ
Simplemente, “O Rei”. Edson Arantes do Nascimento vino al mundo el 23 de octubre de 1940 en la ciudad brasileña de Tres Coraçoes. Él aún no lo sabía,pero el destino le tenía reservado un lugar en el Olimpo de los héroes modernos, pues se convirtió siendo aún muy joven en la esperanza de todo un país, y en el espejo en el que se miraban los que se sentían débiles.
Con sólo 16 años debutó en el Santos, que a la postre se convertiría en el equipo de su vida. Desde el mismo día en que debutó, en el que por supuesto marcó, Pelé no dejó de asombrar al mundo. Su voracidad goleadora era casi insultante, su capacidad de anticipación explosiva, su regate portentoso, su potencia asombrosa y su efectividad demoledora. Pelé y gol son dos términos indisolubles, realmente son casi lo mismo.
Muy pronto fue llamado a la selección brasileña, la más grande, la universidad del fútbol, el edén del juego de ensueño. Con sólo 17 años jugó el Mundial de Suecia 1958, y, por supuesto, lo ganó, siendo aún hoy en día el jugador más joven en marcar un gol en la final de un Mundial. Aquel joven con cara de pipiolo era ya, a esas alturas, el rey del fútbol mundial. No sería el único Mundial que ganaría, ya que repetiría en Chile 1962 y en México 1970, en el que formó en el equipo más legendario de la Historia, junto a Rivelino, Jairzinho, Tostao, Gerson o Carlos Alberto, entre otros.
Con el Santos ganó 2 Copas Libertadores y 2 Copas Intercontinentales, además de 15 ligas nacionales. Ha sido el único de los grandes jugadores de todos los tiempos que nunca fichó por un equipo europeo, y ostenta un récord que probablemente nunca será batido: anotó la friolera de 1282 goles durante su carrera. Tiene también el récord de goles de la selección brasileña, con la que anotó 77 dianas.
Terminó su carrera en el Cosmos de Nueva York, y desde que colgó las botas ha seguido relacionado de un modo u otro con el mundo del fútbol.
Ha marcado decenas de goles famosos, pero curiosamente son casi más conocidos dos “casi goles”. Uno, un tiro desde su propio campo que pasó rozando el poste. Aunque no fue gol, la osadía de Pelé dejó al mundo boquiabierto, y desde entonces cada vez que alguien mete un gol desde el centro del campo se dice que marca “el gol de Pelé”. La otra jugada es aquél delicioso regate con el cuerpo al portero, lanzando finalmente un difícil tiro que rozó el poste.
Si Maradona es la clase pura, Di Stéfano el jugador total, Cruyff la elegancia y Zidane la magia, Pelé es el gol, la fortaleza mental y física, el genio. Pelé reinventó el fútbol y lo domesticó. El balón sólo quería ya besar la red si el que lo acariciaba era Pelé. Simplemete “O Rei”.

By Pepe


INDICE DEL RINCON DE LOS CLASICOS
Michael Jordan
Diego Armando Maradona
Carl Lewis
Miguel Indurain

Coitus Interruptus


En esta ocasión Pepe propone un Bottom 10 de las desgracias deportivas:
"Pues, ahora para continuar la semana, os propongo una lista con mis 10 momentos de desgracia deportiva que se me ocurren, pero hay cientos de ellos más:


10- Desfallecimiento de Indurain en Les Arcs, en el Tour del 96
9- Eliminación en cuartos de los JJOO de Atenas 2004 en basket por USA, ¡¡¡qué gran injusticia luego felizmente reparada por la Justicia Divina!!!

8- Carlos Sainz "¡Trata de arrancarlo!"

7- Eliminación en cuartos de los JJOO de Seúl 88 en basket por Australia debido a un triple fallado por "Matraco" Margall

6- Milán 5- Madrid 0 (no comment)

5- Eliminación del Mundial 94 (nariz de Luis Enrique rota por Tassoti)

4- 5-0 del Barça al Madrid (¡¡¡cómo se nos ha olvidado el 5-0 del Madird al Barça en los comentarios anteriores!!!. Es otro claro caso de Justicia Divina)

3- Eliminación del Mundial 2002 en los penalties contra Corea (Al-Ghandur mediante)

2- Eliminación del Mundial 86 en los penalties por Bélgica (Eloy, bacalááááá)

1- Sin duda el q guardo con peor recuerdo es la eliminación del año 88 de la Copa de Europa en casa del PSV, con una última chilena q casi entra del gran manito, Hugo Sánchez. Cuántas horas de deporte televisivo llevamos a nuestras espaldas... "





Jota se remonta en el tiempo para encontrar una de las grandes cagadas del deporte español:

"no olvidar el campeonato de europa contra Francia con Arconada cantando cual Pavarotti!! "




Nacho lo considera poco imparcial:

"Muy partidista ese top10 PePe, se te olvidó uno muy duro: el descenso del Atleti a 2º con esos huevos a Toni, presente en el palco, me parece q con Piku y Diego. "

Jota, demuestra su gran memoria y va aún más lejos:

"Otro del que tengo un lejano recuerdo es el 1-0 de la final de Copa de Europa contra el Liverpool en el 81, con Camacho dándolo todo, qué bajón! Las dos finales del Español en la UEFA....incluso aquel robo del Parma al Atletico lamentable incluso para los madridistas... "





¿QUE DESGRACIAS RECUERDAS?