31 mayo 2012

Roland Garros 2012: ¿Asalto al record de Bjorn Borg?

Muy buenos días a todos/@s queridos tertvlianos y amantes del mundo de la raqueta en general. Como sucedió el año pasado, comenzando en domingo, ayer inauguraron el torneo más importante de tierra batida, Roland Garros 2012, el grand slam dónde Rafael Nadal podría batir el récord de victorias de Bjorn Borg con el que se encuentra igualado aseis títulos. El viernes ofició el sorteo el manacorí, como vigente campeón y el resultado fue muy favorable, como desgranaré a continuación.




Antes de comenzar con el análisis de los principales favoritos y el resto de tenistas con opciones de dar la sorpresa, me gustaría aclarar cómo van los cuadros según el sorteo. Djokovic va por la parte alta del cuadro, por dónde también va Roger Federer, con lo que habría una hipotética semifinal entre ellos, como ya sucedió el año pasado, con victoria del suizo. Por la parte baja del cuadro van Nadal y Murray, destinados teóricamente a encontrarse en semifinales (y digo teóricamente porque por este lado también va Ferrer).

Favoritos: Nadal, Djokovic,Federer, Ferrer

Djokovic: el tenista de Belgrado, actual Nº1 del mundo, tiene como obsesión principal este torneo, el único que le falta para completar el Grand Slam, ganar los cuatro grandes del circuito. Este año no llega tan fuerte como el pasado, pero tiene marcada en rojo esta cita en el calendario, y eso le hace peligroso. Debuta hoy con Starace, previsible segunda ronda con Hewitt, viejo rockero del circuito, tercera con el alemán Berrer, posibles octavos con Verdasco, cuartos con Tsonga/Simón, antes del plato fuerte, esas semifinales impresionantes con Roger Federer. El año pasado fue el mejor partido del torneo, y si se encuentran de nuevo, se repetiría un duelo apasionante, repleto de calidad y variedad en los golpes. Llegará lejos seguro, y esperemos ver esa semifinal tan atractiva para los amantes de este deporte.

Federer: el suizo de Basilea, actual tercera raqueta del mundo, debuta con el alemán Tobias Kamke. Tiene una segunda ronda con David Nalbandián, que seguro será un partido interesante, pero tiene un cuadro muy favorable hasta cuartos, dónde se encontraría seguramente con Del Potro, si las molestias físicas que arrastra el argentino no van a más. Se siente muy querido "Sir" Roger en París, prácticamente como en casa, ya que el público le hace sentir cómo uno de los suyos. Sus partidos serán por la vía rápida, sin durar más de dos horas, hasta llegar a los cuartos. Llega bien físicamente y llegará lejos, quién sabe si hasta la mismísima final, como el pasado año.

Ferrer: va por el lado del cuadro de Murray y Nadal, el tenista de Jávea debuta con el eslovaco Lukas Lacko. Cuadro despejado hasta octavos, y luego llegarían Berdych y Murray. Es el segundo mejor jugador del mundo sobre tierra batida y sus opciones son muchas hasta que se encuentre con Nadal. Ante el resto, es capaz de ganar a todos.
No me sorprendería una semifinal Ferrer-Nadal.


Murray: el escocés está ante un cuadro complicado, con dos grandísimos especialistas en tierra batida, Ferrer y Nadal, además de Berdych, que está completando un gran año. Además, es un torneo que se le atraganta especialmente, así que, aun siendo uno de los favoritos, no creo que supere los cuartos de final. Ese es mi pronóstico.


Nadal: el rey de París, campeón vigente y con seis RG en sus vitrinas.
El principal favorito. Este año se ha sacudido las derrotas del pasado con Nole Djokovic, derrotándole en Montecarlo y Roma, lo que le viene fenomenal en previsión de una final con él en París. Es su torneo, y tiene un cuadro muy favorable hasta cuartos de final, debuta con el italiano Bolelli, y no veo que pase dificultades hasta semifinales con Ferrer/Murray, y en la final con Federer/Djokovic. A pesar de que tendrá público en contra en semifinales y final, yo creo que es el principal favorito a levantar el torneo, rompiendo todos los récords y siendo el único tenista en la historia en ganar Rolan Garros 7 veces. Ese es su gran estímulo, pero además las condiciones de la pista central, abierta, más lenta, le favorecen especialmente. La Phillipe
Chatrier espera pues que los mejores tenistas del circuito desplieguen sus mejores golpes estas dos semanas.

Otro de los favoritos sería Juan Martín del Potro, llega con pequeños problemas físicos, y si la salud le respeta, podría alcanzar los cuartos de final y medirse a Federer, palabras mayores. Habrá que ver su evolución en las primeras rondas, y esperar que su físico no le juegue una mala pasada. Su encuentro con nuestro Juanqui Ferrero en tercera ronda puede ser espectacular.

Hay otro aliciente en el torneo, la lucha entre Verdasco y Feliciano López por alcanzar plaza olímpica, con ventaja para el primero, y puede ser una de las últimas ocasiones para Ferrero, un grande del tenis, que podría jugar con Del Potro una tercera ronda de muchos kilates.

Entre los tenistas locales, que no levantan el torneo desde Noah, en 1983, y ya son muchos años, destacan Tsonga, Simon y Gasquet, pero no creo que ninguno supere los cuartos de final.

Además están Almagro, Tipsarevic, que pueden ser los animadores del torneo. Mucha suerte a todos ellos, disfrutemos del mejor tenis durante dos semanas y que gane el mejor.....

......by Manu Raquetas



Nacho aporta su comentario al respecto: Simplemente esplendido este análisis aguardando al análisis del siempre sorprendente  y caliente cuadro femenino.

Como ves a Raonic, alguna posibilidad?

Gran saque y gran derecha, juega quizá demasiado plano para esta superficie. Tercera, cuarta ronda, respuesta de Manu Raquetas

Por último aportación de Nacho: Feli se acaba de retirar.
  
Manu Raquetas finaliza el post: por cierto, aporto al post que se acabó el ver a las11 de la mañana un partido de octavos en TVE.

Y Señalar que Verdasco está en tercera ronda, y por tanto, se asegura la plaza olímpica.