24 noviembre 2007

Grandes Rivalidades

Hoy inauguramos una nueva sección sobre las grandes rivalidades deportivas de la historia, esperamos que les guste.


MARTINA NAVRATILOVA - CHRIS EVERT


Para los analistas americanos más destacados ésta es la más grande rivalidad deportiva de la Historia. “The greatest rivalry in the history of sport”, dicen ellos. Se extendió en el tiempo más que ninguna otra, y tuvo más capítulos que ninguna en cualquier deporte. Comenzó en 1973 y concluyó en 1988. 15 años de batallas y revanchas en todas las superficies y lugares del mundo entre las dos mejores tenistas de la Historia, con permiso de Steffi Graf.

Se enfrentaron 80 veces, siendo con diferencia el partido de tenis que más veces se ha repetido en todos los tiempos, ya sea masculino o femenino. Disputaron nada menos que 14 finales del Grand Slam, en las que Navratilova se impuso 10 veces por 4 de Evert. No detallaremos todas sus finales, porque acabaríamos por abrumar al más paciente de los lectores. Chris Evert sólo se quedó con una espina clavada: nunca pudo ganar a su archirival en una final de Wimbledon, de las 5 que disputaron.
Finalmente, cuando Chris Evert se retiró acumulaba nada menos que 18 Grand Slams (7 Roland Garros, 6 US Open, 3 Wimbledon y 3 Open de Australia). Sumó la friolera de 157 victorias en torneos del circuito, una verdadera salvajada.

Pocos años después, la longeva Navratilova, estadounidense de origen checo, se retiraba también con 18 Grand Slams a sus espaldas (9 Wimbledon, 4 US Open, 3 Open de Australia y 2 Roland Garros). Sumaba una cifra estratosférica nunca igualada por tenista alguno, sea hombre o mujer: había ganado 167 torneos del circuito.
Durante los 15 años en que dominaron el tenis mundial, Navratilova y Evert se profesaron una gran admiración y respeto mutuos. Fueron un ejemplo de rivalidad sin tregua pero dentro de los cauces deportivos. Elevaron las cotas de audiencia e interés por el deporte femenino a niveles nunca alcanzados desde entonces.
Jugaron 80 veces, 43-37 para Navratilova, pero seguro que en algún sitio siguen luchando la astuta e intuitiva Evert contra la apisonadora Navratilova. ¿Quién ganará esta vez?
By Pepe