07 febrero 2009

La cantera del Bas-ket

Tema elaborado por Yelowfin


El Basket está de moda, ya sea por la NBA y su All Star, porque la Copa del Rey se acerca, porque tenemos un presidente de la Federación un poquito caradura (véase el tema Scariolo tan bien expuesto por PePe) por la medalla de plata en Pekin...por muchas cosas. Yo quería hacer una reflexión y espero que alguno me complemente sobre e papel de la cantera en Baloncesto.

Ahora se habla mucho en fútbol sobre la cantera del Barcelona, sobre la falta de cantera del Real Madrid, si un equipo da más o menos oportunidades a los chicos del filial...¿y en Baloncesto? nadie habla ni dice nada de la cantera porque...NO EXISTE!!!!

He hecho un pequeño estudio de los 4 primeros equipo de la ACB y los resultados son "sorprendentes". He visto los españoles que tienen cada uno (sin contar nacionalizados y por supuesto que jueguen algo más de 1 minuto por ecuentro):

TAU CERAMICA:
Tiene dos españoles con más o menos peso en el equipo Sergi Vidal, a la sazón capitán, y San Emeterio...ninguno de la cantera y como veis sólo 2 españoles
Cuando alguien nos habla del TAU, ¿que es lo primero que se os viene a la mente? el dúo Scola - Oberto, Arlukas (dúo con Pablo Laso), Splitter, Dusko...y como mucho nos acordamos de Calderón y Garbajosa (ya ha llovido desde entonces). Pero, por lo menos a mi, sólo me vienen foráneos y Calderón.

BARSA:
Tiene cinco españoles con minutos (y algunos grandes minutos). Navarro, Víctor Sada, Trías, Fran Vázquez y Grimau. Los dos primeros son de la cantera y uno de ellos el Franquicia.

JUVENTUT:
Otros cinco españoles con minutos y dos más en el banquillo. Este es el ejemplo que todos deberían seguir. Ricky Rubio, Pau Ribas y Pere Tomás son de la canteras y con minutos. Franch y Joan Tomás (no confundir con José Tomás) dos chicos en el banco aprendiendo y luego Sonseca y Laviña, otros dos españoles con minutos.

REAL MADRID.
Igual que el TAU, ejemplo de lo que no hay que hacer...aunque por lo menos tiene cuatro españoles con minutos y dos de ellos jugadores franquicias, pero ninguno de la cantera. Raúl López, Mumbrú, Llull y Felipe Reyes.

El ESTUDIANTES estaría fuera de este estudio por razones obvias.

Echando un vistazo a este pequeño estudio se puede destacar que..... sólo la cantera catalana funciona, porque sus equipos se nutren de ella y reparten jugadores a los demás.

Ahora ha salido a la palestra el nombre de Nicola Mirotic, un chico de la cantera del Madrid (estilo Messi pero en alto y de los Balcanes) que ha batido el record de valoración con 84 puntos (17 años y 2.04). Si estuviera en el Juventut yo apostaría que este año ya hubiera jugado varios partidos, eso si, sin quemarle demasiado, pero sería la única manera de hacer un verdadero jugón...tenemos los ejemplos de Ricky (rara avis), Rudy, Navarro, Pau que debutaron con 18-19 años.

Parece que es mejor tirar de talonario y traerse un negrito o un balcanito que ni siquiera están fogueados, aunque luego salga una castaña pilonga.

El BALONCESTO ha perdido la esencia de club, de sentir una camiseta, es puro intercambio de fichas.


PePe: Muy acertada tu reflexión, Yellowfin. Me dicen mis fuentes MUY BIEN INFORMADAS de la cantera del Madrid de basket q desde hace 2 años tienen todas sus esperanzas puestas en Nicola Mirotic. Por lo visto sí es un megacrack, y están intentando llevarle a buen puerto (no siempre se sabe cómo acertar, en qué momento dar el salto, etc.) Parece q la apuesta por él es grande y el basket del Madrid se sostendrá en lo q pueda dar de sí este chico en el futuro.
No le están dando mucha publicidad para q no se queme ni sea el típico "fuegos artificiales player".
Veremos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el AS os ha copiado la idea de este post...sois un referente en los artículos de los MM