13 febrero 2012

Yo Estoy en Río

Visto que la mejor y más interesante Liga de los últimos años ya está sentenciada con los 10 puntos que el Madrid le saca al Barcelona he decidido marcharme a vivir otros acontecimientos no menos interesantes que han tenido lugar en el Globo durante este fin de semana. No me he ido a Guinea a ver la final de la Copa de África entre Zambia y Costa de Marfil que finalmente han ganado en los penalties los balas de cobre entrenados por el francés Hervé Renard que no se ha cambiado de camisa en todo el campeonato, al estilo de Mou y su abrigo durante su etapa en el Chelsea o la gabardina de Irureta con el Depor (de lo que te enteras en un vuelo de 11 horas...te lo lees todo).

Me he venido al país bluff, Brasil, el país que tarde o temprano petará. Un país cosido a impuestos que no se sabe bien donde acaban, aunque te lo puedes imaginar. Un país en el que habiendo 30 y pico ministros han dim itido casi el 30% de ellos. Un país en el que el deporte rey es el futebol.
Ayer tarde acudí a ver un partido del Campeonato Carioca. Son los campeonatos que se disputan en los distintos estados de Brasil antes de disputarse el Brasil eirao, que es el importante en el que juegan todos. A la vez que el Carioca también se disputan los demás campeonatos, como el Paulista, en el que el otro día Neymar, que por aquí dicen que es un crack, metió un hat trick al Botafogo de Ribeira Preto. Neymar es Dios, está en todos lados, lo mismo te vende un coche como te baila el Ai Se Eu Te Pego de Michel Telo, aunque aquí ya se pasó la moda, y por lo que cuentan cobra una pasta por lo que costará a Floren o a Rosell llevárselo. Puede que sea de los pocos brasileños que no cumpla la ya famosa Teoría tertvliana de la Rotación Cuatrienal de los Brasileños. En aplicación de esa teoría, ahora mismo están jugando en tierras brasileñas jugadores como Adriano, Ronaldinho, que el otro día decidió aparecer en el entrenamiento en
helicoptero pq resulta q le salía más barato cogerse un heli taxi que pagar la multa por llegar tarde, o los que he visto esta tarde, Deco y Fred. Por cierto, que a Deco siempre le cambian en minuto sesenta y algo del partido porque no puede con su alma; le cambian después de ver que llega el minuto 70 jugando aún y echándole una miradita al entrenador. Del Fluminense han salido jugadores como Tele Santana, Branco, Pintinho, Romerito, Tiago Silva o el ahora lateral izquierdo del Madrid, Marcelo.

Y es que esta tarde he acudido a presenciar el Vasco de Gama - Fluminense en el estadio Joao Havelange, el Engenhao, el futuro estadio olímpico para los JJ.OO de Río 2016. Por cierto, que ¿sabeis por qué se llama gol olímpico al gol directo de corner?Pues se ha jugado ahí porque el Maracaná se encuentra en obras para el M undial de 2014 y en el que en un Flamengo - Fluminense llegó a congregar a 196.000 espectadores. El Engenhao es ahora el estadio del Botafogo y a la entrada hay estatuas de jugadores legendarios del equipo como Jaizinho y Garrincha, un jugador con una vida curiosa y final triste.

En Río hay 4 equipos grandes, el Flamengo, el Fluminense, el Vasco de Gama y el Botafogo. El origen de estos equipos son los clubes de regatas existentes en Río que competían en la Lagoa Rodrigo de Freitas de Río. En Brasil hay muchos más equipos grandes que en España, que sólo tiene 3. Aquí los Campeonatos Brasileiraos se reparten entre varios equipos. Los equipos con más seguidores en Brasil son el Corinthians y el Flamengo, pero tb destacan el Palmeiras, el Sao Paulo, el Santos o los dos que he visto hoy.



El fútbol brasileño es otra dimensión, aquí juegan andando. Menos mal que he podido ver el partido al lado de la torcida del Fluminense, los Young Flu, que no han parado de darle al tambor y animar los 90 minutos. Me ha sorprendido ver una gran cantidad de mujeres en las gradas y algunos personajes frikis. También me he cruzado con un periodista de Radio Globo que me ha dejado un mensaje para vosotros.






El partido ha comenzado con un gol tempranero del Fluminense, el equipo tricolor, el equipo del polvo de arroz. (Le llaman así porque en sus inicios, a principios de siglo, era el equipo de élite de Río y sólo podían jugar blancos. Pero ficharon a un jugador muy bueno que se llamaba Carlos Alberto, pero era mulato, y para que no se notara el color de su piel, se echaba ese polvo.)

Un gol de Thiago Neves en pared con Deco, un jugador que tiene muy buena pinta. Así que el partido parecía encarrilado, pero me han comentado que el Fluminense es un poco como el Atleti, un equipo sufridor. Total q en la segunda parte, o casi mejor dicho, en el cuarto cuarto de partido, el Vasco le dio la vuelta al marcador y acabó ganando 2-1. Por qué digo cuarto cuarto, porque resulta que aquí a mitad de las partes paran 2 o 3 minutos para que los jugadores descansen y beban algo de agua, lo que llaman el Tiempo Técnico, porque se cansan mucho, será por lo mucho que corren...

El Fluminens
e ha acabado con dos expulsados, aquí no es Amonito, aquí es Cartao Vermelho, uno de ellos ha sido Fred que se ha notado mucho que quería q le expulsaran para poder preparar bien los carnavales y es que el Fluminense tras esta derrota no tiene opciones para meterse entre los dos primeros para poder jugar el playoff por el título.

Otra cosa que me ha sorprendido es la aplicacion del spray, que ya había oido de ello y lo había visto alguna vez. Lo cierto es que es una medida bastante efectiva porque ya no se ve a los jugadores adelantar la barrera ni al chutador adelantar el balón.

Cordiais saudações

Nacho

Jorge apunta:
"Grande Nacho, unos apuntes:

Guinea no ha sido la sede de la Copa Africa, sino Guinea Ecuatorial (son dos
países distintos, hay tres guinea en Africa, Guinea Ecuatorial, Guinea
Bissau y Guinea o Guinea Conakry)
El Brasileirao no lo jugan todos, sino 20 equipos. Cada estado tiene "x"
equipos que lo representan
Respecto al Gol olimpico, ahora con Google no tiene merito decir el origen
España, solo tiene 2 equipos grandes
El spray se aplicó en la Copa America este año con buenos frutos
Vete al carnaval y olvidate del futebol"


Nacho precisa:
"Ok, no fui tan preciso, precisaré:

Sí, ya sé que se celebró en Guinea Ecuatorial, excolonia española, era por abreviar.
Lo de decir que el Brasileirao lo juegan todos, me refería a que lo jugaban todos juntos los 20, y no como ahora que juegan los campeonatos de los diferentes estados
El Gol Olímpico, pues eso, ya lo habeis googleado, es el gol de corner de Argentina a los olimpicos de Uruguay, sí, esos que tienen 4 estrellas en el escudo por sus cuatro Mundiales.
Sí, en España hay 3 equipos grandes, el Real Madrid, el Barcelona y el Atleti.
Lo del spray es una gran idea, no se mueve ni dios.
Al carnaval....el domingo al Sambodromo!
Por cierto, que tb estoy en la prospección previa de la Copa Confederaciones 2013 que podría jugar España."

Rubén pregunta:
"Lo del spray.... Mola..

Es algo para evitar violaciones ¿no?"

Jorge
le contesta:
"Es para el mal olor."


Pepe
:
"
La tertulia en visita de prospección previa a Mundial 14 y JJOO 16."

2 comentarios:

Black Mamba dijo...

Guau, nacho que suerte, unos días en Brasil!!
Aprovecha y traete un bikini con plumas que aquí no hay...

Anónimo dijo...

El Flu ha descendido :_____(