08 marzo 2012

Wikiacertijo: Equipaciones I

Muchas de las equipaciones de los equipos de fútbol están cargadas de simbología, lo cual es muy susceptible dewikiacertijo. El tertvliano Nacho propone el siguiente wikiacertijo: "Detalle caracteristico y origen de la primera equipacion de un equipo europeo con origenes mineros cuyo nombre se puso en homenaje al primer gran equipo de su pais y que su mayor logro ha sido una Liga de su país"

BUSCANDO LA SOLUCIÓN


Manu va directo: "Schalke 04"
Nacho le responde: "Manu, no recuerdas lo que nos dijo Uwe? Uwe nos dijo el Schalke es uno de los mas laureados de la Bundesliga"
Manu: "Entonces queda claro que el Schalke no es. Es un equipo alemán?"
Nacho:"No te lo puedo decir"


Luis también dispara:"Liverpool"
Nacho responde a Luis:"Incorrecto"
Pepe: "La Liga la gano el equipo que buscamos, no? No su antecesor?"
Nacho: "Correcto y os doy una pista: He estado en su estadio"
Pepe: "Es una pista poco relevante, has estado en mas de los que te faltan"
Nacho:"No he estado en tantos"
Pepe hace recuento:"Mineros hay en Inglaterra, Alemania, Polonia y Asturias"
Nacho ahonda en la pista:"De hecho hay una foto mia dentro del estadio en latertuliadeportiva.com"
Pepe: "Ernst Happel"
Nacho: "Tan fácil no te lo iba a poner, no crees"
Pepe: "A veces lo fácil acaba siendo difícil"
Nacho le ayuda un poco más:"pero si que es cierto, q tiene cierta conexion con esa foto"
Pepe pregunta: "Manolo el del Bombo?"
Nacho le acerca a la solución:"Si"


LA SOLUCIÓN


Al día siguiente, Pepe, tras consultar su wikipedia ofrece la solución:

"El equipo del que hablas es el Racing Club de Lens, uno de los equipos con más seguidores en Francia. Actualmente está en la Ligue 2 (2ª división). Juega en el Stade Félix Bollaert, estadio en el que se jugó el España 6 - Bulgaria 1, de la primera fase del Mundial 1998, día en el que te hiciste la primera de las varias fotos que tienes con Manolo el del Bombo.
Este equipo es heredero del antiguo Racing Club Lensois, fundado en 1906 y desaparecido a raíz de la Primera Guerra Mundial.
En 1919 se refundó, primero bajo el nombre Union Sportive du Foyer Franco-Américain, y poco después con su nombre actual.
El Racing Club de Lens ha ganado una única liga, precisamente en 1998, con lo cual tu foto la hiciste en un momento en el que eran vigentes campeones.
Su camiseta es roja y amarilla desde 1924. El detalle característico es que adoptaron esos colores por una bandera de España que apareció en las ruinas de la iglesia de Saint Leger, y que era un vestigio de la ocupación española de 1648.

Fdo: Howard Tilman"


Nacho aplaude pero:

"Tilman nunca falla. Por cierto, que te falta un detalle.
Por que se llama Racing Club?"


Pepe lo remata:

"Debido a la fuerte influencia que tenía el Racing Club de France, club polideportivo fundado en París en 1882, que nació inicialmente como club de atletismo (de ahí lo de "racing", y que pronto creó secciones de otros deportes, entre ellos el fútbol). El término tuvo gran aceptación en especial en las regiones del norte de Francia, debido además a la gran influencia inglesa en aquella época del nacimiento del fútbol. Así, los jóvenes de Lens que se juntaron para fundar en 1906 el club adoptaron ese nombre a imagen y semejanza de otros muchos equipos de la zona, como el Racing Club de Roubaix, etc."

No hay comentarios: