24 abril 2012

Reflexiones sobre el Clásico

Hoy contamos con la colaboración especial del prestigioso periodista y analista José Luis Vilela @joseluisvisan, que nos regala esta sosegada, desapasionada y brillante reflexión sobre el Clásico:

Antes de nada, mi enhorabuena para los compañeros madridistas por la consecución del campeonato de Liga.

Y también quiero dejar claro que el Real Madrid me parece el justísimo campeón del título y que se merece, con creces, llevarse el trofeo al Bernabeu.
Pero como aficionado al fútbol, atlético- ni antimadridista ni proculé-, es decir, desprovisto de la desviación natural de los acontecimientos provocados por el fanatismo de uno u otro color, me gustaría hacer un análisis sobre el partido disputado ayer y de la liga de este año:


1- El Madrid tiene más pólvora que el Barcelona
La diferencia fundamental ayer es que de tres ocasiones que tuvo el Madrid, dos fueron para dentro. Ésa fue la gran diferencia entre uno y otro equipo. Y eso mismo es lo que ha decantado la liga en favor de los madridistas. Los goles de sus jugadores, su altísima efectividad, han desenmarañado infinidad de partidos a favor del Madrid. Y el de ayer fue uno más.
A día de hoy, los madridistas llevan 109 goles a favor, por 97 del Barcelona. Y aún quedan cuatro partidos de la competición por disputar. No me cabe ninguna duda que el Real Madrid pueda superar este año la cifra de 120 goles. Con tranquilidad, jugando al ataque, sin importarle el resultado, los madridistas pueden hacer puré a cualquier equipo de los que les queda por jugar.



2- Messi es más determinante para el Barcelona que Cristiano para el Madrid
Aunque Cristiano es una máquina de hacer goles, un portento físico, se ve arropado por otros jugadores que pueden hacer que la balanza se desequilibre en cualquier momento. La cifra de goles esta temporada de Higuaín o Benzemá y las asistencias de Di María así lo atestiguan.
Sin embargo, este año, si Messi no juega el Barcelona no carbura. Y ayer, al fin, Mourinho supo leerlo perfectamente. Messi estuvo rodeado continuamente de tres jugadores. El trabajo de Pepe, Ramos, Khedira y Xabi Alonso en este sentido, perfecto. Se anticiparon al control del balón del argentino en la mayoría de las ocasiones y cuando recibía el balón con claridad, se vio rodeado de una maraña de piernas infranqueable.
Ayer, "el Pulga" no funcionó y al Barcelona le costó muchísimo penetrar la defensa. De hecho, apenas inquietaron la portería de Casillas.


3 - Coentrao hizo un partidazo
Sí, aunque pareciera imposible hace unos días que pudiéramos decir esto, el lateral portugués estuvo perfecto. De hecho, en un altísimo porcentaje, la culpa de lo que sucedió ayer fue de Coentrao.
La banda derecha del Barcelona, con Alves incidiendo en ataque, es una de las armas más peligrosas de los culés. De hecho, la mayoría de las ocasiones de gol, se gestan en las botas de Messi o en los pases y ataques de Alves. Coentrao no permitió ni una sola entrada por la banda del brasileño. Le desesperó y, en la segunda parte, apenas intentó alcanzar la línea de fondo por pura impotencia. Eso favoreció aún más el planteamiento defensivo del Madrid, que vio cómo los culés abusaron del centro de la defensa y, por ahí, fue imposible crearle peligro a los madridistas.



4- Iniesta y Xavi están muy bajos de forma
Por este motivo, Messi se echa todo el equipo a sus espaldas y, por ese motivo, fue "tan fácil" para el Madri controlar el partido ayer. Xavi no puede con las botas. Le falta chispa, ese punto de genialidad al que nos tiene tan acostumbrados. De hecho, debe estar bastante peor físicamente de lo que nos han dicho. Demasiados cambios en los últimos partidos. Un par de ausencias. Ojo a cómo acabe la temporada Xavi, que le puede costar la Eurocopa. Y su compañero Iniesta, más de lo mismo. Ayer ni existió. No recuerdo ni una sola jugada en la que apareciera. Insisto, Del Bosque debería estar preocupado, porque la piedra angular de la Roja en el centro del campo está haciendo aguas.


5 - Guardiola pensó más en la Champions que en la Liga
Dicho esto, que nadie sienta que estoy menospreciando la labor del Madrid en el partido de ayer. Pero la plantilla culé es muy justita este año y está clarísimo que el cuerpo técnico del Barcelona ha decidido dosificarla en favor de la Champions. El planteamiento de ayer, acertado o erróneo, fue una declaración clara de intenciones. Alexis volvió tocado de Londres, Cesc lleva una temporada muy sobrecargada por la "ausencia" de Xavi e Iniesta, Piqué no debe estar para muchos trotes y le prefieren para parar a Drogba. Es decir, que ganar el partido de ayer no le aseguraba, en absoluto, al Barcelona poderse llevar el título liguero. Pero la próxima semana sí se juegan a una carta la posibilidad de jugar dos finales este año.


6 - El Real Madrid tiene muchísimo trabajo que hacer la próxima temporada
Sé que con este comentario va a sentar mal en un día como hoy, pero el Madrid, si quiere cambiar definitivamente el ciclo, debe cambiar su imagen de una manera radical. El Barcelona tuvo un 66% de posesión al acabar el encuentro, pero hubo momentos del 70%. La jugada le salió perfecta al Real, pero si quiere mostrarse como el mejor equipo del mundo, no puede salir agazapado 90 minutos en su campo esperando una genialidad de Cristiano.
Muchos pensarán que el fin justifica los medios- de eso ya hablamos al principio de temporada con el famoso dedo en el ojo- pero cuando un equipo sale a defender, aunque lo haga perfectamente, es porque se siente inferior. El ejemplo más claro lo tenemos en el partido del Chelsea contra el Barcelona. De hecho, todo el mundo concluyó que los londinenses eran peores, pero les salió bien el planteamiento.
En un partido como el de ayer, y en siete de los nueve clásicos precedentes, el Real Madrid ha salido a jugar agazapado en su área, haciendo un planteamiento ultradefensivo, tosco y feo para el espectador no apasionado.
El Madrid, si quiere definitivamente cambiar la tendencia, debe salir a jugar al fútbol.
Aquí podremos reabrir el eterno debate de resultadismo o preciosismo, pero sólo quiero dejar una reflexión: la selección de fútbol de Brasil sólo ha ganado un campeonato del mundo más que la selección italiana. Los italianos están muy orgullosos de su títulos, pero en el mundo del fútbol "la Canarinha" se ha ganado el respeto y admiración durante varias generaciones.
Hoy el madridismo se ha levantado con el orgullo del campeón, pero para quitarle el trono de mejor equipo del mundo al Barcelona hace falta bastante más. En eso tendrá que trabajar el Real, ya sin presiones o complejos, a partir de ahora.



Por último, ¡¡Felicidades al Real Madrid por su victoria y suerte esta semana!!
Esperemos ver otro clásico en Munich y en agosto dos equipos españoles en Mónaco.

1 comentario:

Snowcop dijo...

Incorporo este link muy interesante sobre los clásicos

http://fronterasblog.wordpress.com/2012/04/21/otros-clasicos-del-planeta-futbol/