27 noviembre 2007

¿El Declive de la NBA?


A raíz de un comunicado que hizo Kirilenko, Pepe se moja y anuncia el declive de la NBA:

"Kirilenko, MVP del Eurobasket, ha emitido un comunicado en el que dice q se quiere pirar a toda costa de Utah Jazz. Se ha dado cuenta de que estaba atado por los sistemas de juego NBA, cada vez peores y más predecibles, y se aburre... Ello, unido al regreso de Jaiskevicius a Europa me inspira una reflexión:
En los años 80 y primeros 90 se vivió una edad dorada de la calidad del baloncesto en USA y Europa. Había grandísimos jugadores en la NBA, y ello hacía q las superestrellas europeas no pudieran ir allí, pues pensaban q no se comerían un colín (ver ejemplo de Fernando Martín).
Así, los mejores americanos allí, los mejores europeos aquí y gran calidad en ambos lugares :Jordan, Bird, Magic, Kareem, Julius Erving, Isiah Thomas, Ewing, Olajuwon, David Robinson, Barkley, Stockton, Moses Malone, Karl Malone, Worthy, McHale, Parish, Pippen, Drexler, Mullin, y un largo etcétera a un lado y Petrovic, Sabonis, Fernando Martín, Corbalán, Epi, Homicius, Kurtinaitis, Riva, Meneghin, Kukoc, Radja, Marchulonis, etc aquí.
Sólo los más grandes entre los grandes pudieron dar el salto a USA con garantías de éxito: Petrovic, Sabonis y Kukoc. Los JJOO de 1992 marcaron el punto de inflexión, con la asombrosa exhibición del Dream Team. Después de aquello Bird y Magic se retiraron, y poco a poco los demás. La calidad del baloncesto USA fue decreciendo de un modo exponencial, hasta tal punto de sufrir recientes humillaciones de sus pseudo dream teams en las competiciones internacionales.
Como el nivel bajaba, se abrió la puerta a muchos europeos, que fueron allí, algunos con gran éxito (Nowitzki, Parker, Kirilenko, Gasol,etc) y otros con menos. Han ido muchísimos, una cantidad tremenda. Conclusión inmediata: el baloncesto en Europa ha ido perdido interés y calidad. Sólo un par de estrellas decidieron quedarse para ser cabeza de ratón en lugar de cola de león (Bodiroga o Papaloukas). El resultado final de todo es que, 15 años después del 92, el baloncesto europeo es mucho menos interesante (y peor técnicamente) y el baloncesto NBA también, pq los americanos tienen otra forma de entender el juego q nunca se ajustará a los cánones de los jugadores europeos estándar.
Lo lógico sería q los grandes jugadores europeos comenzaran poco a poco el camino de regreso, pues la NBA ya no tiene ni mucho menos la vitola de calidad suprema de antaño (Jaiskevicius primero, pero luego Kirilenko, Nowitzki, Gasol, Parker, Calderón, Garbajosa, Navarro y demás). Lo malo es q no socederá, pq el vil metal seguirá primando. "

Manu recuerda esos tiempos añejos del baloncesto Europeo en el que dominaban los equipos soviertos y yugoslavos y sólo le motiva que un español gane el Anillo:

"Qué gran análisis Pepe, si señor. Mítica generación la europea que has nombrado(la americana es sencillamente, única, deslumbrante e irrepetible, como nuestra selección). Se te ha olvidado un nombre, el mítico Jovaisa, o como cojones se escriba, había una escuela rusa increíble. Y, en acolación a este tema, no os habeis hecho la reflexión de que el baloncesto actual, como en casi todos los deportes, predomina muchísimo más el físico, y menos lo técnico. Es como si primero hubiera que estar bien físicamente y luego jugar al deporte respectivo. Echo de menos ese sabor añejo, de baloncesto en esencia pura, no os parece?
Y yo creo que el retorno se producirá, de las estrellas europeas de la NBA, pero en sus ultimos años de carrera, y con supercontratos, como siempre, como tu dices el vil metal predomina. Lo que es una pena, porque podría reforzarse el baloncesto europeo con su presencia, porque la NBA, es una puñetera castaña desde que se fueron los grandes, reconozcamoslo. Nuestro único interés es que un español pueda ganar la NBA, y ni Pau y Navarro en Menphis, ni Calderón y Garbajosa en Toronto creo que lo consigan, por lo menos de momento con los equipos que tienen ahora."


Luis se acuerda de uno de los mitos del baloncesto mundial que pronto ocupará un lugar en el Rincón de los Clásicos:

"Me viene a la memoria, leyendo lo que el bueno de Manu escribe, un jugador espléndido delgadito y que las enchufaba como nadie, conocido por todos. El mítico Drazan Petrovic ese si que era un aúténtico crack. Deberíamos volver a ese estilo de jugadores para que el Baloncesto reviviera su época dorada. "

Rubén discrepa de lo expuesto por Luis y adicionalmente pide un cambio de reglas para fomentar el interés en el Bas-Ket.

"Drazan Petrovic, ¿xq era un crack?.
Sencillamente xq le daban la pelota y él la metía desde cualquier posición, (de 3, de 2, entrando, desequilibrado....) cualquiera que fuese el minuto, y cualquiera que fuese el defensa europeo que le pusiesen, cualquiera que fuese el nivel de decibelios que tuviese el pabellón.
Si a todo eso, le hubieras añadido....un físico más atlético, más adaptación a la NBA = te da un Jordan ¿no?.
La verdad no se a qué viene este razonamiento...,
pero estoy de acuerdo en que cracks, cracks, universales pocos, aunque cracks en su tiempo pues más.
Y si la euroliga estuviese mejor organizada y con más pasta????, tendríamos el gran regreso???
En fin....
Por otro lado comentáis lo pobre de los sistemas USA, pero en este eurobasket, todo se ha limitado a enchufarla de 3. Nada más. (Sintomático lo de España, de robar una bola en defensa, correr el contraataque y tirar un triple......)
Moraleja, crear una nueva línea de 3 a..........9,15!!!!!!!, para que los jugadores piensen que es más fácil meterla a 2 metros del aro que a 9,15 y les valga por 3 y así vuelva un poco el juego interior....aunque ya veo que el jugador evoluciona, y la tira a cuchara.... "


Jorge sale en defensa de Luis y pide la vuelta de otro mito viviente:

"Un crack es un tío que en la final de una competición, copa Korac por ejemplo, te mete 62 puntos!!! y te la gana. Alguien ha visto esto en Europa ultimamente?...Además no es comparable con las anotaciones de los NBA, porque esos se tiran hasta las zapatillas y los 4 restantes no hacen más que saltar y empujar.
No recuerdo bien el quinteto pero sería Drazen, Biriukov, Fernando Martin..y aguno mas que no recuerdo, pero vamos, que no eran mancos.
Y por el otro lado, Oscar Smith Becerram 44 puntos!!!! Me rio yo de Kirilenko y Pau...
QUE VUELVA TRECET!!!!!! "


Nacho apostilla:

"Drazen, en paz descanse."

Jorge nos refresca la memoria:


"Impresionante documento. Se me saltan las lagrimas. "

Luis suspira:

"SNif Snif, que envidia da verlos."

Pepe se quiere apuntar al club de fans:

"Club de fans de Drazen Petrovic YA!!. Además, murió en plenitud, elevando su categoría de ídolo a mito inmortal. Vaya crack!!! ¿Os acordáis el odio/pánico q nos daba cuando jugábamos contra él en la Cibona? Se cercía con los silbidos, le iba la marcha y se mofaba de to kiski."

17 comentarios:

Seara dijo...

y de mi nadie se acuerda?

Celtiño dijo...

Cuando la calidad baja, se apela a la historia. Celtics Rules!!!!!

Corbalán dijo...

A mi no me mentéis que estoy muy a gusto con mi nueva churri, la de Camara Cafe

Snowcop dijo...

han obligado a admitir al Obradoiro en liga ACB de 1990! deberían jugar con los mismos jugadores?

DD dijo...

Este post si me ha tocado, empecemos por atras,

El quinteto fue biriukov, petrovic, rogers, y los martin.

Vamos a ver, para empezar en los ochenta había 7 equipos menos que
ahora, lo
que hace casi 100 jugadores más en la temporada 2007/2008 que en la
temporada por ejemplo 1987/1988 (la del repeat de LA).

Ni los jugadores USA son peores que entonces, (o es que Steve Nash es
peor
que John Stockton o Kobe que Clyde Drexler? no, por supuesto dejo a
Jordan
fuera de toda comparación por ser único, pero Tim Duncan es
probablemente el
mejor ala-pivot de la historia, si, el mejor por encima de Malone y mi
amado
Barkley, y LeBron, Iverson y Mcgrady están a la altura de los mejores
de
siempre), ni los europeos peores que los de los ochenta, por mucho
europeo
que haya ahora, no quiere decir que ha subido el nivel, Turkoglu mejor
que
Delibasic? Okur mejor que Cosic? Calderón mejor que Walters?? POR DIOS
NO!!!!, simplemente se han aprovechdo de que hay 100 puestos de trabajo
más.

Tácticamente, (que no técnicamente) el baloncesto FIBA está a años
luz del
USA, pero simplemente por el hecho de que las reglas son distintas y en
la
NBA no se trabaja la táctica. Si Jaskevicius se ha vuelto, es porque
no
jugaba, como les paso a Martín, Glouchov, Tikonenko, Paspalj, etc, no
porque
estén cansados de dinero, fama y jugar en la mejor liga del mundo
¿Alguien
se cree eso de verdad?

Felipe Glez dijo...

DD, Interesante teoría la de los 100 puestos de trabajo. Podemos decir entonces que el dinero (más franquicias, mas tv, mas entradas) se ha cargado la calidad, y ha hecho que se diluya??.

Pepe dijo...

Grande DD, comentarios así iluminan esta tertulia. Yo diría, apelando de nuevo a los añorados 80, que "Video killed the Radio Star"
Drazen, Fernando Martín, os añoramos

V de contertvlio dijo...

"Money Killed the Qvality Fountain"

Mike21 dijo...

Creo que tampoco hay que ponerse dramáticos. En general es bueno que el nivel se haya igualado, aunque en algunas cosas por abajo. Aunque el baloncesto FIBA corre peligro si no se retrasa ya la línea de 3. Al final acabada resultando tan aburrido ver un partido convertido en masivo concurso de triples (FIBA) como uno en lo que todo se reduce al uno contra uno (NBA).
Por lo demás, el nivel del segundo y tercer escalón es el mismo que el de hace 20 años. No así el primero, pero esperemos otros 10. Creo que Ricky Rubio va a ser digno heredero de Petrovic y Sabonis (sin duda los dos mejores europeos de siempre).

Innovator dijo...

Y si limitasen el nª de triples que se pueden lanzar por cuarto?

Luiso dijo...

Estoy de acuerdo en que deben alejar la linea de triples de una vez por todas y ya. Pq si no, los partidos van a ser una auténtica monotonía de 1 y de 3.

Pepe dijo...

Para empezar, es absurdo q las reglas FIBA y NBA sean aún diferentes en algunas cosas. ¿En qué deporte se concebiría eso? Os imagináis q el Calcio tuviera reglas diferentes de la Liga. Son cosas absurdas heredadas del pasado. Reglas únicas, manteniendo la línea de 3 a la distancia NBA. Fundamental tb limitar el nº de tiempos muertos. P.ej. 2 tiempos muertos por equipo en cada partido, y se acabó. Así se gana ritmo pero sobre todo se evita la absoluta mecanización y robotización dirigida de los jugadores. A jugar sin órdenes ddel coach cada 20 segundos. Jordan anotó su canasta más famosa (la del 6º anillo) tras robar la bola a Karl Malone a falta de 20 seg con 1 punto abajo y ¡¡¡no pidió tiempo muerto!!! Confió en su sapiencia y capacidad, no permitió q la defensa se organizara y... CHOF

Yellowfin dijo...

Yo estoy de acuerdo en que las reglas NBA y FIBA sean las mismas, por lo demás no creo que nada se solucione poniendo la línea de tres más lejos o más cerca. Si queréis ver canastas de 2 hay que fichar a pivots como Felipe, Lazaros, Fran Vázquez, que se dedican a tirar de 2 y jugando en la pintura. La gente seguirá tirando de 3 si está a 6,25 o 7 metros (véase los partidos NBA/FIBA de este año)

shingouz dijo...

Qué grande el vídeo de la final de la Recopa. La memoria (siempre traidora) me hacía recordar más bien aquella final de la misma manera que Iturriaga (que nunca dejó de considerar a Drazen una mala persona. El resto de los madridistas cambiamos de idea el mismo día que fichó por el Madrid, pero algo de resquemor siempre nos quedó). Iturriaga alguna vez ha comentado que en aquella final Drazen se pasó de chupón, porque quería lucir su palmito ante los ojeadores de la NBA, o cosa parecida, y se chupaba todo hasta cuando no debía hacerlo. Así lo recordaba yo, algo así como un "vale, ganamos, pero Petrovic es un chupón insoportable, y también podríamos haber ganado haciendo algo más de juego de equipo"

Viendo el vídeo, tengo que rectificar mi memoria: ante Petrovic estaba un Óscar tan bueno como siempre. O Petrovic se sale (como se salió), o no ganamos esa Recopa ni de casualidad.

Como dice Pepe, Petrovic es el auténtico héroe griego, muerto en la plenitud de su vida. Eso tiene hasta un nombre: la apoteosis del héroe, que ahora ya no es mortal, sino un dios. Lo más parecido, aquí, a entrar en la pestaña de "Clásicos" de esta tertuliadeportiva.com: ¡Drazen en "Clásicos" ya!

Pepe dijo...

Bien dicho Shingouz. No te preocupes, seguno q en pocas semanas le hacemos sitio preferente a Supercrack Drazen en nuestros (y vuestros tb) "CLÁSICOS". Bienvenido

Yellowfin dijo...

shingouz, muy bien dicho, desde aquí abriremos ese Clásico. Saludos y esperamos más comentarios

Celtics Pride dijo...

Y ayer, gran palizón de los Celtics a los Knicks (45 puntos de diferencia). Celtics Pride is back!!!