01 febrero 2008

El domingo, la Superbowl

Este domingo se juega la Superbowl.
Pepe, que se lo ha empollado, nos da la previa:
El domingo se juega la Superbowl, la gran final de la NFL (liga de fútbol americano), en Glendale (a las afueras de Phoenix), Arizona. Os damos algunas notas que pueden ayudaros a seguir el evento, que es el que más espectadores congrega frente al televisor en todo el año en USA. La final la juegan los superfavoritos New England Patriots contra los míticos New York Giants.
Los Patriots han completado un año perfecto. Han acabado la fase regular con 16 victorias en los 16 partidos (lo que ellos llaman allí la “Perfect Season”, que sólo había sucedido otra vez en la época moderna de la NFL). Pasaron exentos la primera ronda de play-offs y ganaron la semifinal y la final de Conferencia sin grandes apuros. Si ganan la Superbowl habrán hecho la temporada soñada, 19 victorias y cero derrotas.
Para ello, además de una línea de ataque espectacular, cuentan con el mejor jugador de los últimos años y MVP de la temporada, el quarterback Tom Brady. Brady ha dirigido a los Patriots a los 3 títulos que tienen en sus vitrinas (2002, 2004 y 2005), siendo elegido MVP de la final en 2 de ellas. Además, tiene como novia a la modelo Giselle Bundchen, la ex de Leonardo di Caprio.
Los Patriots, cuya sede está en la pequeña ciudad de Foxboro, a 35 km de Boston, son los favoritos indiscutibles y todo lo que no sea ganar la Superbowl será una tremenda decepción. Por cierto, su estadio (el nuevo Gillette Stadium), se alza sobre el antiguo Foxboro Stadium, de ingrato recuerdo para los españoles porque allí se celebró el partido de cuartos de final del Mundial USA 1994 en el que perdimos contra Italia 2-1 (ya sabéis, fallo de Julio Salinas, gol de Baggio, codazo de Tassotti a Luis Enrique).
Pero para ganar tendrán que pasar por encima del equipo sorpresa de la temporada, los Giants de Nueva York, que no ganan el título desde 1991. Comenzaron la temporada titubeantes, y se colaron de milagro en la primera ronda de playoffs, sabiendo además que tendrían que jugar fuera de casa las tres rondas necesarias para alcanzar un hueco en la Superbowl (algo nunca visto). Eso no pareció deprimirles, y en cierto modo les alivió. Juegan mucho mejor lejos de la tremenda presión del Giants Stadium. La exigencia de los aficionados neoyorkinos es algo de lo que también pueden dar fe los Knicks de la NBA (Madison Square Garden) o los Yankees de béisbol (Yankee Stadium). Comandados por un joven quarterback, Eli Manning, cuyo padre y dos de sus hermanos han sido grandes estrellas de la NFL, pasaron sorprendentemente las dos primeras rondas de playoffs.
La final de conferencia se ha convertido ya en uno de los partidos más memorables de la Historia moderna del deporte. Jugaban en la cancha de los poderosos Green Bay Packers, y nadie daba un duro por ellos. Pero el centenario orgullo de Nueva York afloró de nuevo. El partido se disputó en unas condiciones infernales, rozando los 20 grados bajo cero (viento demoledor que hacía que la sensación térmica fuera de 30 bajo cero), convirtiéndose en el tercer partido más frío de la Historia en USA. Los Giants pelearon como jabatos, forzaron la prórroga y finalmente se impusieron 20-23, alcanzando la soñada final.
Así están las cosas. ¿Podrán los Giants completar su heroica gesta o serán los Patriots los que cierren una temporada perfecta? El domingo, la solución.

Rubén de Calcuta se pone del lado del débil:
Pues la verdad es que tras una puesta en situación tan buena, dan ganas de ver el partido, lástima que sea a unas horas tan intempestivas. Yo voy con los Giants, ya que parece el equipo “pequeño” (al estilo del Madrid en la final con la Juve), y creo que ganarán.
Efecto G: Tom Brady seguro que está despistado con las piernas de Giselle y se le van a ir los pases (Incomplete!!!!!!). Leyendo el post, hay mucha G (3G?) Giselle, Gillette, Glendale (que suena a Glande), e imaginando en una frase las palabras glande gillette y Giselle me da miedo. = Giants Campeones.
Curisoso lo de que la liga sean 16 partidos ¿pocos no?. Parece que sólo juegan con los de su conferencia (Sería esto bueno en la NBA?).

Javi nos relata su experiencia en primera persona:
Lo de los Patriots ha sido muy fuerte, cuando yo estuve en Boston en el 99, la gente les seguía bastante, pero mi "landlord" decía que eran una panda de mataos que llevaban años sin hacer nada, vamos que me dijo que iban alpartido por la BBQ del parking y la tajada posterior...fíjate ahora donde están...
Desde luego que tiene muy buena pinta el partido, qué pena no poder verlo, el mítico Supertazón, como le llamaban en México. Apuesto por los patriots, vi fotos de las BBQ y me llegaron al corazón, es como si vas a Bernabeu y te pones a asar chorizos en Concha Espina...

Jorge también opina:
La Superbowl es deporte o es el máximo exponente del NEGOCIO del que tanto hemos hablado en este foro?. Este partido te puede llegar a durar 4 horas!!!! vamos los ingresos por publicidad de las televisiones deben ser pequeños.
Me da pena, porque es un partido que yo vería encantado pero me parece mucho tiempo para ver como mucho 1 hora de juego real.
Yo voy con New York, porque en todas las pelis de monstruos (como la que se estrena hoy), catástrofes o invasiones de Extraterrestres, siempre le cortan la cabeza a a la estatua de la libertad (El Planeta de los Simios por ejemplo).

Rubén da un giro de 180º a la conversación. Atentos y no perdáis detalle:

Cierto lo del super tazón…
Leyendo la respuesta de un mexicano en un foro, el tipo lo empieza explicando en castellano correcto y acabas teniendo dificultades para entender lo que quiere decir, os transcribo un fragmento, de “Beto Red Sox” el sexto tele tubbi : (de verdad que ha habido un momento que me he tenido que levantar de mi sitio porque la gente me miraba extrañada de que me estuviese riendo)..MIS COMENTARIOS EN MAYUSCULAS

Una temporada regular en el fútbol americano de la NFL está compuesto de 17 fechas, conocidas más en Estados Unidos como semanas.
BIEN AMIGO BIEN EL CONCEPTO DE SEMANA LO TENEMOS CLARO


Hay 32 equipos, ubicados en dos conferencias llamadas Conferencia Nacional y Conferencia Americana. Cada conferencia tiene 16 equipos.Cada conferencia está dividida en cuatro grupos llamados divisiones.Todos los equipos cuentan con una semana donde descansan así que oficialmente juegan 16 partidos.En los deportes de Estados Unidos (salvo el hockey sobre hielo) los equipos no acumulan puntos, lo que importa es la marca de ganados y perdidos. Los que tienen las mejores marcas avanzan a la postemporada (playoffs).
HASTA AQUÍ SE ENTIENDE BIEN. AUNQUE POSTEMPORADA SUENA A VACACIONES MAS QUE A PLAYOFFS

Por conferencia avanzan a la etapa final seis equipos, los primeros lugares de cada división y los dos equipos que tengan las mejores marcas después de los punteros divisionales. Sumando los clasificados de las dos conferencias, avanzan a la etapa final 12 equipos en total.
LOS PUNTEROS DIVISIONALES?????

Ya en la postemporada, existen cuatro rondas de juegos: de comodines, divisionales, de campeonato y el Súper Tazón. Como el fútbol americano es un deporte muy rudo y de mucho desgaste sólo se hace un partido único por ronda.
RONDAS DE JUEGOS ¿?? DE COMODINES ¿??

Por conferencia, dos equipos, los que al final de la temporada fueron los mejores de su conferencia, descansan una semana y evitan jugar la ronda de comodines, pero entran en actividad de la postemporada a partir de los juegos divisionales.
JUEGOS DIVISIONALES???

Los cuatro equipos restantes por conferencia juegan dos partidos de comodines, en las casas de los conjuntos que quedaron mejor ubicados después de la campaña regular. Los ganadores avanzan a la ronda divisional a enfrentar a los sembrados uno y dos, por conferencia.
¡¡¡¡LOS SEMBRADOS UNO Y DOS?????...ESO ES GLORIOSO
DESDE AQUÍ PARECE UN DISCURSO DE UN VERDADERO TELE TUBBI

También hay dos juegos divisionales y se hacen en las sedes de los dos primeros sembrados. Los ganadores avanzan al juego de campeonato.Recordad que hay dos conferencias. Hay un Juego de Campeonato de la Nacional y un Juego de Campeonato de la Americana. Igual que en las rondas anteriores, cada partido de campeonato se hace en la casa del equipo mejor sembrado después de la temporada. Los ganadores se proclaman campeones de las conferencias Nacional y Americana y van al Súper Tazón a definir al campeón supremo de la nación.
CAMPEON SUPREMO DE LA NACION !!!!!, OSTIAS….ESO ES MUY FUERTE….TE HACEN PRESIDENTE?????

La sede del Súper Tazón por lo general cambia cada año y regularmente se hace en ciudades del sur estadounidense, esto porque como se realiza a fines de enero o principios de febrero, en la mitad de Estados Unidos hay nieve al ser época de invierno. La idea es que los aficionados estén cómodos y calientes para disfrutar el Súper Tazón, aunque últimamente se ha hecho en lugares donde sí cae nieve pero cuyo estadio es techado.
QUE LISTOS SON LOS AMERICANOS
El Súper Tazón es un juego único donde el que gane es campeón.
CIERTO (AUNQUE CREO QUE EN OTROS DEPORTES TB EL QUE GANA ES EL CAMPEON), Y ADEMAS ES EL MEJOR, VERDAD FABIO ¿??

Nadie tiene ventaja de campo porque, como se ha explicado anteriormente, es una sede neutral (además, ningún equipo ha logrado llegar al Súper Tazón cuando éste se desarrolla en la ciudad donde tiene su sede).
CURIOSO

Ese es el sistema de competencia en la NFL.

No hay comentarios: