01 abril 2008

Héroes de antaño, os añoramos

Nuestro Pepe se ha levantado hoy filosófico, y nos da su pesimista visión sobre la evolución del mundo del deporte:

"Como todos sabemos, el mundo del deporte se ha convertido en una más de las rodaduras de la gran máquina que mueve a una gran parte del mundo, que es la del dinero.
La esencia del deporte como tal se perdió ya hace mucho. Ahora no cabe más que el show business, el marketing, la publicidad, las televisiones, los patrocinios, etc. Lo que antes se denominaba "lo que hay alrededor del deporte" es ahora el centro de la circunferencia deportiva (aros olímpicos incluidos).
No hace muchas décadas, cuando el deporte no generaba tanto dinero, el amor por la competición pura, por la superación personal, por el sentido de "equipo", por las grandes rivalidades heroicas, por la épica de lo asombroso hacía del deporte algo mucho más atractivo.

En cualquier disciplina podías encontrar un hueco para lo imposible, para la admiración en el sentido filósofico del término. Eran las bellas historias de tipos realmente deslumbrantes, como las de Jesse Owens, Mohammed Alí, Larry Bird, Bjorn Borg, Jack Nicklaus, Alfredo Di Stéfano, Pelé, Eddie Merckx, Drazen Petrovic, Martina Navratilova, Jimmy Connors, Kareem Abdul-Jabbar, Ayrton Senna, Said Aouita, Sebastian Coe, Mark Spitz, y tantos y tantos otros.

Eran héroes de verdad, en la más vieja tradición de los griegos. Cada uno de ellos tiene una historia apasionante de superación personal, de debilidad convertida en triunfo, eran hombres que se habían ganado por su trabajo y su talento el derecho a ser admirados como héroes.
Ahora todo es muy distinto. El deporte es ya un plano muy secundario de lo que supone todo lo que le rodea. Ya no hay héroes griegos, sino sólo "profesionales del deporte", que buscan rentabilizar cada dólar, que se rodean de calaña inmunda ávida de chupar cada céntimo posible. Los medios de comunicación, parte fundamental de esta prostitución deportiva, los encumbran no como héroes (término muy respetable) sino como semi-dioses artificiales, que en realidad no son más que títeres del gran guiñol del llamado pretenciosamente "deporte-espectáculo".
Rascando un poco nada hay bajo estos nuevos semi-dioses. Nada de nada.


Dentro de 40 años nadie recordadará a los deportistas que hoy en día mueven cientos de millones de euros, pero todos recordarán aún que hubo un tiempo ya lejano en que los deportistas de verdad, hombres de carne y hueso, se levantaban cada día con el único objetivo de superarse a sí mismos. Y asombraban...
PD: hoy me he levantado algo filosófico. Iré el médico."

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe!!! has marginado las aportaciones de expertos!!! Eres un producto perro de la tertulia

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que el artículo es cojonudo

Anónimo dijo...

Yo creo que el gran problema del deporte ha sido la exhaustiva universalización de las retransmisiones deportivas por televisión.
La TV el medio más influyente en el consumismo de las personas, es un caballo de Troya para el deporte. La capacidad de influir en los hábitos de consumo de la población, ha hecho que la posibilidad de retransmitir cada uno de los eventos deportivos se traduzca en dinero a ofrecer a los clubes, federaciones, etc… dinero que esperan recuperar multiplicado por n, con los ingresos de los pobres consumidores.
Esa espiral de precios – salarios, no hace más que desplazar a los deportistas de héroes a semi-dioses. La pirámide de maslow la recorren los deportistas de una manera vertiginosa, y cuando llegan a la cumbre, dejan de ser humanos para convertirse en deidades artificiosas.
Ya lo decía la canción: TV killed the sport star….
PD De todas formas la capacidad y cultura de sacrificio es una cosa que se está perdiendo en la sociedad, pero es objeto de otro debate

Anónimo dijo...

La pirámide de Maslow??? pues yo te pongo otro ejemplo, Lo que ocurre es que si seguimos la clasificación de la Matriz Boston Consulting Group, los jugadores pasan del cuadrante II, (Productos Estrella) al cuadrante IV (producto Perro) a una velocidad de vértigo.

Anónimo dijo...

la TV es la culpable de muchos males...y tb de muchos
bienes.
la TV requiere de publicidad para pagar los eventos
deportivos, y los sueldos de los deportistas son
pagados por los ingresos televisivos y de publicidad.
Se hace publicidad para consumir.

Por lo tanto, si queremos volver a los origenes, no
consumamos!!!

Anónimo dijo...

Sería divertido catalogar a los jugadores según esta matriz!!! Raul producto Vaca:Guti producto Interrogante:Diarra producto PerroKun producto estrellaForlán producto estrella.Xavi producto Vaca

Anónimo dijo...

Raul producto Vaca Sagrada
Guti producto Interrogante Gay:
Diarra producto Perro Negro
Kun producto estrellita
Forlán producto estrella dorada.
Xavi producto Vacaciones

Anónimo dijo...

31 años es un producto interrogante: GUTI PAQUETÓN.

Anónimo dijo...

Raul se enfrento a Luis en Alemania.Y LUIs se canso.

Anónimo dijo...

buen articulo

Anónimo dijo...

¿Para que armo tanto lio el secretario de estado del deporte?Para ahora embainarsela.Debe ser cesado o dimitir.¿Es que no sabia que la FIFA es un club privado que tiene sus propias normas de adhesion?Pero por favor VILLAR VAYASE,eda verguenza ajena oirlo hablar.Y la federacion en quiebra¿NO SONn 20 años nada?

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Hay excepciones pero si nos regimos por mayorías retrata a todos lo que salen por televisión