14 octubre 2008

El Tiro con Arco

La Tertulia crece. La Tertulia cuenta con una serie de fieles seguidores que además de entender de deporte, lo practican. Este es el caso de una de nuestras asiduas lectoras, Mamba Negra, que nos ha enviado un post acerca del Tiro con Arco, un deporte olímpico que poco a poco va enganchando en España. Nuestra lectora quedó 3ª en el I Trofeo Ciudad de Rivas y ya se está preparando para Madrid 2016:


Qué impresionante fue el encendido del pebetero con la flecha de Antonio Rebollo en Barcelona 92, verdad?



Por lo que sé, el entrenamiento de este hombre consistió en acertar a un cuadrado pintado en el suelo a una distancia tal que, visualmente, la parábola coincidiera con el pebetero, aunque sin embargo la flecha cayera por detrás.
En esas olimpiadas se consiguió el oro por equipos, lo máximo que se ha conseguido en JJOO por España en tiro con arco. Uno de sus miembros, Juan Carlos Holgado, es uno de los mejores tiradores españoles de todos los tiempos (ha ganado varias veces el Campeonato de España de sala y al aire libre y ha participado en varios Mundiales, Olimpiadas y europeos) aunque también en mujeres Almudena Gallardo ha dado la talla internacionalmente (quedó 13ª en Atenas, y en 2006 ganó el Campeonato de Europa). El más reciente es un chico mallorquín, Daniel morillo (1988) que tiene todavía mucho por hacer. Parecía que se había clasificado de chamba pero lo hizo realmente bien en las olimpiadas, perdió en el cruce con el mejicano por un punto, teniendo en cuenta que son 12 flechas en los cruces, fue mala suerte.

Estas clasificaciones tiene más mérito si se piensa en el tipo de competencia con el que se mide en alta competición como por ejemplo los coreanos/as, que tienen una tradición en tiro olímpico arraigadísima: desde pequeños practican tiro con arco como aquí fútbol, les ponen a tirar gestualmente durante mucho tiempo incluso años (ni una sola flecha!!!) y luego ya les dejan tirar a diana cuando tienen interiorizada la posición perfectamente. En hombres no son invencibles pero en mujeres, teniendo en cuenta el bajo número relativo de arqueras, arrasan.
Mirad esta tía:
Tiene marcada la cuerda en su sitio después de haberla apoyado ahí infinitas veces.
Pero por centrarme en el tema, quería primero diferenciar los tipos arco que existen: el arco tradicional, el olímpico y el de poleas o compuesto.

El tradicional es como el de Robin Hood, el clásico para cazar. Generalmente de madera, no tiene ningún elemento adicional que permita tomar referencias al arquero, es decir, se compondrá de cuerpo y palas, independientes o en una pieza, y cuerda.(precisamente como el de Antonio Rebollo en los JJOO) Entre ellos se encuentra el LongBow que es un arco de madera, de una pieza, más largo que el resto (podía medir hasta 2 m. antiguamente) y que ni siquiera dispone de ventana de apoyo para la flecha: es la mano misma del arquero la que sostendrá la fecha hasta su disparo, este arco es el que conserva los elementos más primitivos del tiro con arco.

El arco compuesto o de poleas es como el que usa Rambo.
Se caracteriza por las ruedas o poleas que tiene en sus extremos y cuya misión es retener en su fuerza máxima la apertura del arquero de manera que éste, una vez ha realizado ese esfuerzo, no tiene más que decidir el momento del disparo ya que una vez giradas las poleas el arco queda bloqueado y sin resistencia hasta que aprieta el gatillo. Esta es otra diferencia, se usa un disparador, de modo que el arquero no toca la cuerda en ningún momento.
Mucha gente prefiere este arco por esta comodidad, no hay que mantener la fuerza sino hacer un impulso y girar las poleas, esto permite arcos con una potencia muy superior a la del resto de modalidades y una precisión enorme. Personalmente me parece lo más alejado a la arquería y más cercano al tiro con arma de fuego.

Finalmente, el arco olímpico, este arco se caracteriza porque se complementa con elementos que dan referencia al arquero (el visor) y otros que estabilizan y mejoran el vuelo de las flechas (estabilizaciones, botón de presión). Suele llamar la atención la barra frontal y la uve lateral, estas piezas sirven para absorber vibraciones producidas en el tiro y por tanto que la flecha no sufra estos movimientos, son las estabilizaciones. Es la modalidad que se compite en los JJOO.

Las distancias que se tiran en competición de arco olímpico son las cortas 30 y 50 metros y las largas 70 y 90 metros (en mujeres se sustituyen los 90 metros por 60) cada una 36 flechas en tandas de 3 o 6. Sin embargo, en los JJOO toda la competición se tira a 70 metros, tanto mujeres como hombres. Aquí os dejo un resumen de la final de Atenas, este video me gusta mucho. Cuando se salen del amarillo (puntuaciones 9 y 10) al rojo (7 u 8 puntos) parece que están fracasando, cuando ese nivel es dificilísimo de conseguir y más de mantener, el mínimo error saca la flecha del amarillo, desde unas suelta de la cuerda agresiva a un ligero movimiento de la mano que sujeta al arco.

El tiro con arco no es aeróbico pero tampoco es ajedrez. Este deporte, aunque sea considerado por muchos de los menos exigentes físicamente, requiere preparación física que facilita mucho la práctica. La fuerza posibilita utilizar un arco más potente, y la resistencia, soportar entrenamientos más prolongados.

La potencia de los arcos se mide en libras (1 libra es poco menos de medio kilo) y la potencia la deciden las palas. Las palas son intercambiable así que cuando te has acostumbrado a una potencia y crees que podrías con más, compras otras palas de mayor potencia hasta que se adapten a tu fuerza y tires cómodamente. El que tengan más potencia es mejor porque las flechas van a hacer menor parábola y van a sufrir en menor medida inclemencias, vibraciones, etc. Yo empecé con 28 libras y 6 meses después estoy con 32, aunque probablemente subiré hasta las 36 que será mi potencia tope. Los hombres suelen tirar de 40 a 46 libras.

Aunque hay que decir que la clave del tiro es la concentración. La mente juega un papel fundamental y decisivo, cualquier alteración del estado de ánimo del arquero puede alterar los resultados enormemente. Hay una sensación de evaluación sucesiva con cada flecha que motiva o cabrea al tirador y que debe ser borrada para dejar paso únicamente a la concentración en la técnica de la siguiente flecha, esto es muy difícil, doy fe. La técnica tiene muchos aspectos aunque se podrían resumir campechanamente en “Repite exactamente lo que quiera que hagas si quieres que el visor te sirva de algo”, por eso si veis alguna competición podréis ver comportamientos muy distintos en cada arquero y resultados muy buenos, la causa es que, aunque haya una técnica teórica a alcanzar, la repetición exacta de un movimiento como que un arquero apoye siempre la cuerda en la nariz o que otro no lo haga en absoluto puede traer consigo buenos resultados a ambos independientemente de que en teoría apoyar la cuerda en la nariz ofrece una referencia más fiable en el tiro.


COMENTARIOS DE LOS TERTULIANOS
Nacho investigando sobre el tiro con arco comenta:
"La leyenda de las amazonas cuenta que se cortaban un pecho para que no les diera la cuerda al tirar. Según el fichero adjunto parece q no todas."
Jorge hace un análisis exhaustivo del fichero y se pregunta:
"Joder, menudo par de Dianas tiene la tiradora. Por cierto, una duda, si a los de esgrima se le llama tiradores, ¿cómo a los de tiro con arco? Porque está claro los de Carabina son los míticos "CARABINEROS""
Nacho le resuelve la duda:
"Eso está claro, ARQUEROS, aunque tb se les llama así a los porteros de fútbol, cosa q no entiendo, pq las porterias son rectangulares.Los CARABINEROS, están de muerte."
Jorge apunta:
"También conocidos como CANCERBEROS, haciendo referencia a que la portería es el inframundo "
Rubén como en el Un,Dos,Tres:
"Y los CARABINIERI?????
Y los PERCEBEIROS????
Rubén es pragmático:
"Como ha sido el mail del Tiro con Arco, en el que tras leer ese mail/artículo interesantísimo sobre le tiro con Arco…y a la interpelación a hacer comentarios sobre la materia….nos hemos ido por los cerros de Úbeda….y nada de hablar de otras especialidades deportivas…naaaaaaaaaa.

Hemos hablado de tetas, futbol y comida."

1 comentario:

maestro golpeador dijo...

En Chueca también piensan que los Carabineros están de muerte.
Sobre todo cuando están bien armados.