04 febrero 2008

Periodistas y Pseudo-Periodistas de los MM

Este tema salió un día de los que se montó una buena en la radio por la actitud del entrenador de la selección española, Luis Aragonés. Pepe se decidió a sacar el tema:
"Algo falla en este país cuando un tipo como García era el amo y señor del periodismo deportivo cuando era patente que no tenía ni puñetera idea de deportes. Luego llegó De la Morena como si fuera el aire fresco y con el paso de los años se ha convertido en un ser con la misma forma de hacer radio que tenía García, y sus conocimientos de deporte son todavía menores, q ya es decir. Se tira 2 meses y medio de vacaciones y gana un gran pastón, por hacer un trabajo para el que creo que no está tan preparado.
Aunque claro, luego miras quiénes mandan en otras esferas de la sociedad y cómo son nuestros políticos de todas las ideologías y la depresión ya es total (perdón por este último paso
por temas extradeportivos).

Reivindico a Segurola, Paniagua y Trecet. Incluso acepto a Relaño. "

Nacho también mira a los medios audiovisuales:
"TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA REFLEXION
Te faltó hablar del periodismo deportivo en television, cómo esta cayendo en picado gracias a la escuela de A3, pq incluso TVE ha caido en ello. El Día Después lo terminaron enfoncando a los niños. Tampoco hablaste del periodismo general, pero mejor no tocarlo, da nauseas pensar en su "objetividad". "

Rubén tiene su opinión acerca de los periodistas:
"Pues es cierto, no te olvides de Abellán, digno sucesor de García. Yo ahora escucho bastante radio marca, todavía no tengo identificados a los pollos y sus tendencias, pero por lo menos el timbre de voz es diferente, ya que estoy harto de escuchar los tonos de voz de De la Morena, Ares, Abellán y todos esos...

El problema con todos esos es que parece que se han subido al púlpito y dictan sus sermones apocalípticos y totalmente personalizados. Yo creo que se puede decir lo mismo, pero sin darse esa trascendencia que se dan...por ejemplo lo de ayer de Luis Aragonés, que yo lo cogí empezado, no sabía lo que pasaba, y pensé que había unos disturbios de la leche en Oviedo, y al final no era nada, sólo que el seleccionador no había dado rueda de prensa....en fin.

Pese a que no aguanto el Larguero, lo que sí me gusta y mucho (he de reconocerlo), es el Carrusel, hay que tomarlo como un programa evidentemente festivo, lúdico, que tiene de fondo el fútbol (y alguna vez otros deportes). Por eso si me gustan mucho Paco Glez, y Lama.

Respecto a Segurota, sabe, es sereno, pero.....ojo...el año pasado estuvo en A vivir que son 2 días programa de la SER, donde hacía colaboraciones en plan cultural (analizaba novelas, autores, discos...), y la verdad es que me sacaba un poco de quicio, joder parece que sabe de todo. Yo creo que se está Valdanizando un poco...(Habéis oído hablar a Quique flores?, ese si que se ha valdanizado totalmente. )

Paniagua explicaba el otro dia en la SER la defensa en "zona Ameba" de Israel...yo me partía. Trecet, ese gran incomprendido. Relaño también es pausado, me gusta. Leo todos los días su columna en el as y suele decir cosas coherentes (qué es mucho para las cosas que se oyen/leen) "

Nacho habla de otros periodistas:
"Llevo más de 15 años oyendo el ser deportivos a las 15.15 con PacoJo, y todas las semanas llama a Paniagua para analizar las jornadas de la ACB. Da gusto oirle, y eso q no soy muy de basket. La pega de PacoJo es que siempre hace las mismas entrevistas. San Pedro es otro gran valor en alza, como periodista. Sin olvidarse de Angel Rodriguez. Del q hay q hablar es de Joseba Larrañaga, hace agradable oir de deportes. Que vuelva Ucelay! "

Manu suscribe todo:
"Suscribo plenamente todo lo que habeis dicho PP, Nacho y Rubén. La pena de esta gente que
está acomodada y apoltronada es que tienen una prepotencia y una soberbia injustificables en un estado de derecho, ya que son meros transmisores de información. De la morena al principio era diferente, pero ya solo sabe hacer sangre de cualquier tema. A mi al principio me gustaba, pero ya no hay quien lo oiga. Joseba Larrañaga si que da gusto oirle Nacho, si señor. Se limita a hacer del programa algo agradable. Lo malo de llevar tanto tiempo en un sitio es ese y mas aqui, se tiende al endiosamiento. "

Rubén hace comparaciones:
"Lo bueno de Joseba es que tiene un tono de voz muy agradable, soltura, sin nerviosismos... No mete la pata. Y es respetuoso. Con Joseba, los deportes son como... digamos ...por poner un ejemplo.... Corazón, Corazón , frente a Aquí hay tomate y el resto de programas del corazón.

Pd No estoy enamorado de Joseba
Pd tb hace, ojo, que el está los viernes por la noche, y claro ese es el mejor día de la semana laboral, con lo que también estamos más tranquilos nosotros. "

Pepe resume:
"Mi resumen sobre el periodismo deportivo:

Carrusel: gran programa de entretenimiento, cumple una función social. La mayoría no tiene ni idea de nada pero al menos entretienen. Un programa en el q se mezclan Poli Rincón y Tomás Guasch tiene ya su mérito
Larguero: sólo vale Joseba, es un tipo corriente, y eso hay q valorarlo. El resto de días es aburrido.
Paniagua, Segurola, Trecet: son grandes, y tienen en común q tienen otras inquietudes culturales. Trecet en uno solo de sus comentarios es más certero q el 90% de los periodistas en toda su vida.
Radio Marca: tiene algún programa bueno. He redescubierto a Agustín Castellote, es bastante aceptable. Paco Gª Caridad gestionando todo. Edu García es de lo mejor de la radio deportiva. Ojo a los comentarios de Fran Murcia en los partidos del eurobasket. Es un tío cachondo q cae bien.
Petón: me gusta escuchar sus historias pero es pesadito con Torres
Andrés Montes: sin Antoni Daimiel (otro de los grandes) al lado pierde mucho
¿¿¿Qué haríamos sin el deporte??? A veces me asusta... "

Manu da su opinión:

"Respetando absolutamente la opinión de cada uno, creo que en el futbol actual el papel del entrenador está sobredimensionado, el futbol es, ha sido y será de los jugadores, que son los protagonistas, y del público, el pueblo que ha participado desde siempre de este maravilloso evento colectivo. La importancia del entrenador puede ser relativa, en ocasiones decisiva, pero quienes deciden los partidos son los jugadores.
Quizá pertenezco a otra escuela de pensamiento, antagónica al patético juego de intereses mercantiles y capitalistas que domina el futbol, y no solo el futbol, en el mundo actual."


Nacho ofrece unos casos excepcionales:
"Alguien recuerda el agorero pronostico de Supergarcia cuando decia q la television echaria al publico de los campos?
Sí es verdad q el gol lo mete el jugador, pero el entrenador tiene mucho q ver. Vease Benitez, q hizo campeon de europa a un liverpool sin muchas estrellas, o aqui mas cerca, el Albacete de Benito.
Un caso particular fue el de la Real de Denouex o como se escriba, q un año casi gana la liga y al siguiente casi desciende, con los mismos jugadores.
Otro caso raro, fue el de Antic, q hizo una maquina de hacer futbol del Atleti, y despues no se ha vuelto a coemr un colin en los demas equipos q ha estado, solo los ha descendido. "


Jota está de acuerdo con el sobredimensionamiento:
"Totalmente de acuerdo respecto de que el papel del entrenador está sobredimensionado (vease papel de Del Bosque en el Madrid). No muy de acuerdo con lo de Trappatoni: si ha ganado tantos títulos fue porque era el mejor, el mejor suele ganar."

Pepe replica a Manu:
"Manu, admiro tu inquebrantable amor por las teorías más puras del deporte y tu desprecio absoluto por el palmarés de tipos como Trapattoni. Efectivamente, yo me incluyo en otra escuela de pensamiento deportivo, la que podríamos conocer vulgarmente como RESULTADISMO AL PODER!!!!!! Lo bueno es cuando ambas se fusionan en algún momento irrepetible (Madrid de las 6 copas de Europa, Barça de Cruyff, Lakers del showtime, Perico ganador del Tour). "

Manu aclara su planteamiento y se marca un VAMM:
" A ver matizo, no desprecio el palmarés, que es incuestionable, los hechos están ahí perfectamente expuestos por cierto, sencillamente, no envidio la forma de conseguirlos, nada más.
Y el Madrid actual, puede ser el nuevo Dream Team, en los próximos años, al tiempo. "



Nacho recoge una frase:
"Frase para los anales:
"Y el Madrid actual, puede ser el nuevo Dream Team, en los próximos años, al tiempo." "



¿QUE OPINAS DE LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS
?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ayer en el Larguero el De la Morena inicio la entrevista con Ernesto Valverde diciendo "Alberto Valverde, qué tal el partido?".
Y cuando Alcalá estaba explicando la bronca en el pasillo de vestuarios del Atleti dijo q bajó Leo Franco, vestido de calle, hecho una furia. Y le dijo De la Morena "¿Ya le había dado tiempo a cambiarse?" Alcalá le respondió abochornado por vergüenza ajena, Alcalá "Leo Franco no estaba convocado, está lesionado desde hace semanas".

Anónimo dijo...

Pero Manu ¿Tuhas visto jugar al Madrid?quitanto 3 o 4 prtidos ¿A que ha jugado?