05 marzo 2008

Cambio de Ciclo y de Filosofías


Un de los campeones del Torneo de Pádel ve las barbas del vecino inglés pelar:

La victoria del Arsenal ayer sobre el Milán puede abrir muchos debates en esto del fútbol:

El modelo del Arsenal ha ganado al modelo del TODOPODEROSO Milán. La cantera, el buen hacer, la paciencia, ha ganado al Talonario. El fichar jugadores promesas, crakcs del futuro, tener paciencia con ellos y darles oportunidades, ha superado a la contratación de estrellas, algunas estrelladas, consagradas.

Ojito con los equipos que no están teniendo en cuenta la transición de un equipo a otro (claro ejemplo el Madrid Galáctico) y ojito a los equipos que no tienen paciencia con sus jugadores y entrenadores (como el Zaragoza en estos días). ¿No podría ser el Zaragoza el Arsenal de España? ¿Qué urgencias en ganar tiene el Zaragoza? Yo si me hubiera imaginado a Víctor Muñoz como el Wenger mañico.

Real Madrid y Barsa pueden mirar a este espejo, pero con reticencias, lo suyo es más complicado. Estos dos equipos si que tienen urgencias en ganar todo lo que juegan por lo que su filosofía debe ser algo intermedio entre el modelo Wenger y su modelo actual. Bojan, Giovanni Do Santos, Higuain, Torres, Drenthe, Ramos, Sneijder...esta gente debe ser el futuro que deben tener muy presente estos equipos para llevar con normalidad el próximo cambio de ciclo.


Rubén aporta: pues la verdad es que el Arsenal se está encargando de ir cerrando ciclos, ya se cargó al Madrid hace 2 años, en una situación muy similar a la del Milán de ayer, y con una actuación de Cesc soberbia (al igual que en el Bernabeu). De todas formas el modelo Arsenal (similar al del Ajax de hace 10-15 años), es difícil que consiga aguantar a un alto nivel durante 2-3 temporadas seguidas…tb hay que pensar que el Arsenal tiene mucha pasta –y puede comprar a Theo Walcot ese, por un montón de pasta con 15 años….y eso el Zaragoza no lo puede hacer!!!!
Yo creo que el último Depor de Caparros tb se basaba en jugadores super jóvenes (eso si españoles), y no dio el fruto esperado.


Jorge critica: Rubén partes de una premisa falsa Jugador Joven = Jugador Bueno. Eso es lo que le pasó al Depor...no creo que ninguno del Depor se pueda comparar con Cesc o Adebayor o Van Persinn. El modelo del Ársenal en el Ársenal se está manteniendo, porque es lo único que están haciendo. Los cambio de ciclos los llevan bastante bien (ciao a Denis BerKhamp a Henry...) Todo va en la filosofía que quieras imponer en tu club. El dinero influye, claro que influye, pero siempre será más barato fichar a Cesc cuando lo hicieron que ahora. ¿A que aspira el Zaragoza? a ganar una Recopa? (pero si ya no existe!!!) ¿No será mejor estar dos o tres años en el medio de la tabla, sacando gente buena y joven y luego mantenerte 5 años con aspiraciones a casi todo?.

Luiso interviene: Me encanta la teoría del cambio de ciclo jurgolistico.La Teoría Galáctica está en decadencia porque, salvo caso contados como el de Cristiano Ronaldo, los megacracks están en vías de extinción y por las perspectivas negativas de la economía mundial en los próximos años, las arcas de los clubs de fútbol ya no van a ser las mismas para afrontar fichas y fichajes millonarios.Por eso ha resurgido la Teoría de hacer un equipo ("Team Cooking") del Arsenal, en el que a base de jugadores jóvenes con proyección de futuro se ha creado un grupo sólido y unido que puede afrontar todo tipo de competiciones con garantías de éxito.Renovarse o morir?, esa es la cuestión. Y el Milán (aunque han comenzado con Pato) ha sido la segunda víctima tras el galacticidio madridista.Sólo espero que el año que viene el Madrid, además de los que ya tiene se ocupe más de aprovechar a jugadores canteranos como Granero, Negredo o Parejo y no fiche a nadie por fichar, que siempre le sale más caro y muchas veces no merece la pena (Saviola, Metzelder por ejemplo)
El Getafe podría parecerse (obviamente en un menor nivel que el Arsenal) a ese claro ejemplo de esa filosofía de equipo de renovación continua con jóvenes talentos, establecido en medio de la tabla de clasificación y con aspiraciones de éxito en varias competiciones.


Rubén erróneamente parte de la base que Jugador Joven que juega en 1ª División debe ser bueno. Y que ese jugador rodeado de determinados jugadores (y determinadas circunstancias) puede crecer y convertirse en titular. (Ejemplo el Cesc del Arsenal NO ES EL MISMO que el de la Selección, y seguro que no sería el mismo si viniese al Madrid). Van Persinn en el Madrid na de na, el modelo del Arsenal solo es repetible en el Arsenal!! y contesta a Luis sobre la posiblidad del Getafe "Sólo le falta alguna figura internacional para poder ir dando relumbrón, ¿podría haber sido el Villareal de hace 2 años con Riquelme? "


Finalmente Jota aporta: bueno, lo que hemos visto es al Arsenal eliminando al Milán. Habrá que ver si las buenas sensaciones se confirman y ganan al Madrid en la final para tocarme un poco los huevos.

No hay comentarios: